Diez biografías musicales que dejaron marcas en la pantalla
Tras su preestreno en Cannes, en julio llega a las salas “Elvis”, de Baz Luhrmann, que hurga en la historia del mítico rockero. Intenta aprovechar el envión de “Bohemian Rhapsody” y “Rocketman”. Pero las vidas de los artistas vinculados a la música sirvieron desde hace décadas como simiente para la elaboración de películas que todavía se recuerdan.
Austin Butler encarna a Elvis Presley en “Elvis”, que llega a los cines el 14 de julio. Gentileza Warner Bros.
Hollywood parece haber encontrado un filón valioso para explotar en los últimos años: el de las vidas de músicos conocidos. Estas historias, a veces tortuosas y oscuras, otras luminosas e inspiradoras, tienen un aspecto en común y es que nunca dejan indiferente al espectador. Sea por el carisma de los actores (como en “Rocketman”, donde Taron Egerton realiza una descomunal interpretación de Elton John) o por la penetración popular de ciertos repertorios (algo que ocurre en “Bohemian Rhapsody”, en la cual las canciones de Queen y la reconstrucción de momentos legendarios del grupo funcionan como hilo conductor), lo cierto es que el público y la crítica responden, en general, favorablemente.
Dentro de este mismo subgénero están planificados distintos proyectos que verán la luz entre lo que resta de 2022 y 2023 como “Fever”, basado en Peggy Lee, “Maestro”, sobre el compositor Leonard Bernstein, “Callas”, inspirada en la vida de la cantante y la más cercana “Elvis”, que tendrá su estreno en julio y tiene eje en el ícono rockero que cambió la historia de la música en los ‘50. Pese a este “revival” de biopics musicales, existen en las últimas décadas obras cinematográficas de fuste que pueden inscribirse en esta misma línea. En las líneas siguientes, un repaso por diez ejemplos.
“The Glenn Miller Story” (1953): En la década de 1950 el director Anthony Mann y James Stewart (recordado sobre por “Vértigo” y “La ventana indiscreta”) realizaron una serie de westerns. Pero también colaboraron en este proyecto menos recordado que bucea en la vida de uno de los más reconocidos intérpretes de jazz de la “era del swing”, que se caracterizó por la proliferación de las Big Bands. La película va desde sus inicios como trombonista hasta su éxito en Nueva York.
Gentileza Universal Pictures
“Lady Sings the Blues” (1972): conocida en Argentina como “El ocaso de una estrella”, es la reconstrucción de Sidney J. Furie (director también de “Águilas de acero” y “Superman 4”) de la turbulenta vida de la cantante Billie Holliday. Reconocida como las voces fundamentales del jazz, tuvo una vida tan breve (falleció muy enferma con solo 44 años) como llena de complicaciones por su adicción a las drogas. La película cuenta con el protagonismo de la también cantante Diana Ross, que fue nominada al Oscar.
“Bound for Glory” (1976): Hal Ashby, que en la primera mitad de los 70 había dirigido películas satíricas como “Shampoo”, “El último deber” y “Harold & Maude” se introduce en la vida y obra de Woody Guthrie. Un músico que cultivó el género conocido como country, pero a quien se recuerda por su identificación con los más humildes. De hecho, el film protagonizado por David Carradine explota esa arista, gracias a su ambientación en la época de la Gran Depresión, cuando Guthrie recorrió una Norteamérica desolada por la miseria.
Gentileza United Artists
“Amadeus” (1984): Peter Shaffer se basó, con licencias, en la vida de Wolfgang Amadeus Mozart para su obra teatral que fue trasladada al cine por Milos Forman. F. Murray Abraham encarna a un Antonio Salieri que, en la Austria del siglo XVIII se ve relegado a un segundo plano ante el arrollador talento y las excentricidades del joven Mozart. Lo más notable de la puesta de Forman es que muestra al compositor de Salzburgo como una especie de rockstar, adelantado a su tiempo, con el cual sus contemporáneos no saben lidiar. La genialidad, parece señalar el director, es difícil de sobrellevar.
Gentileza The Saul Zaentz Company, Orion Pictures
“Sid & Nancy” (1986): Más que una biografía es una oscura y pesimista mirada sobre una historia de amor con final trágico. Alex Cox escribe y dirige esta reconstrucción de los últimos años de Sid Vicious, líder del grupo punk Sex Pistols, quien murió de sobredosis antes del comienzo del proceso judicial en el cual lo iban a juzgar por el asesinato de su novia Nancy. Profundiza sobre el movimiento punk, sus contradicciones y sobre el impacto que tuvo Sex Pistols. Gary Oldman, Chloe Webb y Courtney Love realizan labores memorables.
Coproducción Reino Unido-Estados Unidos
“Bird” (1988): Antes de su consagración como director con “Los imperdonables” Clint Eastwood indagó (o más bien rindió tributo) desde la pantalla al saxofonista de jazz Charlie “Bird” Parker. El film muestra tanto sus habilidades musicales como sus problemas personales con el alcohol y las drogas. La película, que se nutre de una actuación en estado de gracia de Forest Whitaker, está considerada por el crítico español Carlos Boyero como “la mejor que se ha hecho nunca sobre el jazz”.
Gentileza Warner Bros., Malpaso Productions
“The Doors” (1991): el mismo año en que dirigió la potente “JFK”, Oliver Stone convocó a un grupo de jóvenes actores en ascenso como Val Kilmer, Meg Ryan, Kevin Dillon y Michael Madsen, para proponer una mirada sobre la vida del controvertido Jim Morrison, líder de The Doors. Stone intenta desentrañar los motivos que llevaron a la juventud de los ‘60 a encontrar en el cantautor una referencia. La película detalla su actitud rebelde, sus ritmos hipnóticos, sus letras a la vez místicas y comprometidas con su tiempo. Y muestra sus choques con las autoridades y sus excesos.
Gentileza Carolco Pictures
“Shine” (1996): Esta película pequeña e inspiradora no solo presenta una de las mejores actuaciones de la década del ‘90 (Geoffrey Rush en la piel del pianista David Helfgott) sino que es una oda sincera al poder de la voluntad, los efectos curativos del amor y la música como reflejo de la subjetividad. El periplo que hace el protagonista, niño prodigio devenido en enfermo mental por la presiones paternas, está narrado por Scott Hicks con respeto y sensibilidad.
Gentileza Australian Film Finance Corporation (AFFC), Film Victoria
“Ray” (2004): Hay veces en las biopics en las cuales el actor que interpreta a un personaje real logra tal nivel de simbiosis que, ante los ojos del espectador, se produce una especie de magia. Este es uno de esos casos: Jammie Foxx hace una interpretación tan precisa de Ray Charles, el hombre que fue capaz de fundir estilos musicales tan heterogéneos como el jazz, el rhythm & blues, el rock, el gospel y el country, que era obvio que la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas le iba a dar el Oscar al Mejor Actor. Y eso que competía con Clint Eastwood, Johnny Depp, Leonardo DiCaprio y Don Cheadle.
Gentileza Universal Pictures
“Walk the Line” (2005): James Mangold utiliza la autobiografía del cantante Johnny Cash para desarrollar esta entretenida película que pone foco, sobre todo, en la relación con su compañera June Carter. La historia detalla sus inicios junto a otros icónicos músicos como Elvis Presley, Carl Perkins, Roy Orbison y Jerry Lee Lewis hasta su consagración como el artista más popular de su tiempo. Joaquin Phoenix y Reese Witherspoon, componen a los personajes principales.