Sábado 2.3.2024
/Última actualización 13:50
“Robot Dreams”, que desembarcó el pasado jueves 29 de febrero en las salas argentinas bajo el título “Mi amigo robot” es una película animada escrita y dirigida por Pablo Berger, basada en el cómic del mismo nombre de Sara Varon. La película, que intenta seguir en la pantalla las mismas guías estéticas propuestas por Varon en la novela gráfica, traslada a los espectadores a una nostálgica Nueva York de los años 80 (aun en el terreno de la animación sigue siendo la más cinematográfica de las ciudades del mundo) para meditar sobre la amistad, la pérdida y lo inasible de la felicidad.
La historia se centra en Dog, un solitario perro que encuentra compañía en un robot. Juntos, viven un verano inolvidable en la Gran Manzana, pero un accidente en la playa cambia sus vidas para siempre. Curiosamente para un film protagonizado por un perro y un robot, aborda asuntos tan humanos como la soledad, la amistad, la pérdida y el desengaño. La sencillez de la propuesta no fue un impedimento: “Mi amigo robot” competirá por el Oscar a Mejor Largometraje animado con “El chico y la garza”, de Hayao Miyazaki, el blockbuster “Spider-Man: Cruzando el multiverso”, la apuesta de Pixar “Elemental” y el producto de Netflix, “Nimona”.
Foto: Arcadia Motion Pictures, Noodles Production, Les Films du Worso, RTVE, Movistar Plus+La idea del robot como “espejo” de la humanidad, es decir, como excusa para explorar temas como la identidad, la empatía, la moralidad y la búsqueda del significado en la vida, fue utilizada muchas veces en la historia de la literatura y también en el cine. También para hacer comentarios sociales y políticos, para reflexionar sobre el avance tecnológico y sus riesgos o, simplemente, para entretener. En las líneas que siguen, va un repaso por una decena de películas que tienen a robots como protagonistas. Algunos de ellos quieren ser humanos, otros logran que los humanos los amen, están los que desean destruir el mundo y no faltan los que desean mejorarlo y hasta imaginan un futuro utópico.
“Metrópolis” (1927): En tiempos del cine mudo Fritz Lang, referente del movimiento expresionista alemán, desplegó una visión distópica de una sociedad del futuro donde la división de clases derivó en una élite que oprime a las mayorías. En ese contexto, un robot femenino encarna la lucha entre la opresión y la emancipación. La película trata sobre la alienación social, la explotación y redención a través de la relación entre los humanos y las máquinas.
Foto: U.F.A“El día que paralizaron la Tierra” (1951): Esta película dirigida por Robert Wise, plantea preguntas, que a la luz del presente tienen enorme vigencia, respecto de la naturaleza destructiva de la humanidad y la necesidad de la paz mundial. Lo hace a través de la llegada de un extraterrestre que llega para detener las guerras y su robot protector, Gort, cuya acción será determinante. Hay un mensaje pacifista, pero el eje está puesto en el conflicto del ser humano y su entorno.
Foto: 20th Century Fox“Blade Runner” (1982): Ridley Scott se inspiró en una novela de Phillip Dick para trazar este clásico de los ochenta, un pilar de la ciencia ficción en el cine. A lo largo de dos horas, el espectador asiste a un cuestionamiento respecto de los límites de la humanidad y la identidad a través de los replicantes, androides diseñados para servir a la humanidad pero que desean la libertad y la autonomía. Anhelos profundamente humanos. Blade Runner examina la naturaleza humana en un mundo dominado por la artificialidad.
Foto: Warner Bros., Ladd Company, Shaw Brothers“Terminator” (1984): Esta icónica película trabaja sobre la hoy ya remanida idea de un futuro apocalíptico donde las máquinas dominan la Tierra y un cyborg es enviado al pasado para alterar el curso de la historia. Terminator analiza destino, libre albedrío y responsabilidad a través de una trama de acción y viajes temporales. Si se toman en cuenta los debates actuales respecto al impacto de la inteligencia artificial en la vida cotidiana, podría decirse que el director de este film, James Cameron, era un visionario.
Foto: Orion Pictures“El hombre bicentenario” (1999): Basada en una historia de Isaac Asimov, un adelantado en las especulaciones literarias en torno la figura del robot, esta película dirigida por Chris Columbus, sigue la búsqueda de identidad y humanidad de un robot en la medida en que asume emociones y deseos propios. A través del periplo del robot Andrew, interpretado por Robin Williams, la película brinda algunas hipótesis respecto a la naturaleza del alma humana, la capacidad de crecimiento y cambio y los vínculos.
Foto: Columbia Pictures, Touchstone Pictures, Radiant Productions, 1492 Pictures, Laurence Mark Productions“A. I. Inteligencia artificial” (2001): Steven Spielberg retoma un proyecto que pertenecía a Stanley Kubrick, a partir de un relato de Brian Aldiss. Ubicada en un futuro donde los robots tratan de comprender el significado del amor y la existencia humana. A. I. plantea más preguntas que respuestas sobre temas como el amor filial, la pérdida y la redención en un mundo donde la línea entre lo artificial y lo humano está completamente desdibujada.
Foto: Warner Bros., DreamWorks SKG, Amblin Entertainment, Stanley Kubrick Production“Yo, robot” (2004): Inspirada en los relatos de Isaac Asimov, esta película dirigida por Alex Proyas se focaliza en las implicaciones éticas y morales de la inteligencia artificial y la convivencia entre los humanos y robots. A través del detective Spooner y el robot Sonny, la película plantea preguntas sobre la naturaleza de la libertad y la responsabilidad moral en un mundo dominado por la tecnología. Están presentes las leyes de la robótica elaboradas por Asimov: “un robot no hará daño a un ser humano, ni por inacción permitirá que un ser humano sufra daño”; “un robot debe cumplir las órdenes dadas por los seres humanos, a excepción de aquellas que entren en conflicto con la primera ley”; “un robot debe proteger su propia existencia en la medida en que esta protección no entre en conflicto con la primera o con la segunda ley”.
Foto: 20th Century Fox,“Robots” (2005): Esta película de animación propone un mundo poblado por robots con personalidades únicas y aspiraciones individuales y se centra en el viaje de autodescubrimiento y superación que emprende su protagonista, Rodney Hojalata. Es, en síntesis, un inventor que sueña con hacer del mundo un lugar mejor. A través de personajes bien delineados, la película celebra la diversidad y promueve valores como la amistad, el coraje y perseverancia.
Foto: 20th Century Fox“Wall-E” (2008): Una de las mejores creaciones de Disney y Pixar, ofrece una reflexión sobre el consumo, la responsabilidad ambiental y la conexión humana. En el año 2800, en un planeta Tierra devastado y sin vida, tras cientos de años limpiando el planeta de basura un robot encuentra un nuevo impulso vital, si cabe esta expresión para una máquina. "Wall-E" llama a repensar estilos de vida y a valorar la belleza y fragilidad del mundo.
Foto: Walt Disney Pictures, Pixar Animation Studios, FortyFour Studios“Ex Machina” (2014): Se trata de un drama psicológico sobre la inteligencia artificial, la manipulación y la búsqueda de la humanidad. Un programador selecciona un joven para que pase una semana con él y realice un test sobre su nueva creación: un robot-mujer. El film abre preguntas inquietantes sobre el papel de la conciencia y la moralidad en un contecxto en el cual la tecnología desafía los límites de lo posible.
Foto: Universal Pictures