Jueves 22.6.2023
/Última actualización 14:05
“Quizás el cineasta más inquieto de la historia”. Con esas palabras presentaron Dave Kehr y Ehsan Khoshbakht la muestra “Hugo Fregonese: Man on the Run”, que se realizó el año pasado en el Museo de Arte Moderno de Manhattan. Dieron en la tecla. Es que Fregonese fue, durante muchos años, el único argentino que podía adjudicarse el mérito de haber logrado trabajar en Hollywood, junto a las estrellas de proyección mundial.
"Tambores apaches" de 1951. Foto: Universal International PicturesNacido en Mendoza en la primera década del siglo XX, este director y guionista hizo sus “primeras armas” dentro de la industria cinematográfica argentina, pujante en los años 40, para luego emigrar hacia los Estados Unidos. En el país del norte, logró afirmarse dentro una estructura donde los géneros todavía eran valorados y cuyas reglas se respetaban, algo que cambió sustancialmente en las décadas siguientes.
"Viento salvaje" con Gary Cooper. Foto: Warner Bros.En ese contexto, Fregonese incursionó en el noir, en las aventuras, en el western y en el cine histórico. Dirigió a las estrellas de ese momento: Gary Cooper, Barbara Stanwyck, Joseph Cotten, Shelley Winters, James Mason, Edward G. Robinson, Van Heflin, Anne Bancroft, Lee Marvin, Joan Fontaine, Anthony Quinn y Jack Palance. Sus películas, dinámicas y entretenidas, demuestran la versatilidad que poseía para asumir las reglas de cada género.
"Martes trágico" de Fregonese. Foto: Robert Goldstein ProductionsEn los últimos años apareció otro argentino (en este caso no oriundo de Mendoza, sino de Vicente López, Buenos Aires) que ha generado méritos suficientes para tomar el relevo de Fregonese en ese trámite de triunfar dentro de la industria. Se trata de Andrés “Andy” Muschietti, de 49 años, que estuvo detrás de las cámaras en la recientemente estrenada “Flash”, basada en el popular superhéroe de DC Comics.
Muschietti en el rodaje de "It". Foto: New Line CinemaMuschietti obtuvo su primer espaldarazo internacional gracias al cortometraje “Mamá” (2008). Este trabajo captó la atención del cineasta mexicano Guillermo del Toro, quien se convirtió en productor ejecutivo de la versión cinematográfica. Todo un dato si se tiene en cuenta que Del Toro es, según las propias declaraciones del argentino, uno de los directores que más influyeron en la formación “cinéfila” de Muschietti, junto a Steven Spielberg y Tim Burton.
"Mamá". Foto: Universal PicturesEn lo sucesivo, gracias a las puertas que se abrieron, Andy dirigió las adaptaciones cinematográficas de la novela de Stephen King, “It”. El éxito obtenido condujo a Muschietti directamente a proyectos de la jerarquía de “Flash”, donde DC Studios y Warner Bros pusieron a su disposición un presupuesto que, según Deadline, superó los 200 millones de dólares. Y, según se supo, Muschietti, quedó confirmado al frente de otro proyecto vinculado con el universo de los superhéroes: “Batman: The Brave and the Bold”, que dará un nuevo inicio a la historia del hombre murciélago.
Póster de "Flash". Foto: DC Comics, DC Entertainment, Warner Bros.Esto, según indicó hace algunos días la agencia Télam, fue confirmado por los presidentes de DC Studios, el director James Gunn y el productor Peter Safran, a través de Variety. La película, de acuerdo a los datos que figuran en el sitio especializado Filmaffinity, se centrará en el Batman escrito por Grant Morrison que presentó al héroe con un hijo que nunca supo que existía: un preadolescente criado por asesinos.
Lo cierto es que, gracias a la colaboración de los superhéroes y en un contexto completamente diferente al que atravesó Hugo Fregonese hace casi siete décadas, hay otro argentino dispuesto a conquistar el firmamento de Hollywood.