"Hemshej": buscar la identidad entre las cicatrices de la Historia
En su ópera prima, que se estrena el 4 de abril, Julieta Lande, realiza un viaje introspectivo. Inspirada por las fotografías de sus abuelos, quienes escaparon de Polonia durante la Segunda Guerra Mundial, realiza una búsqueda de sus raíces y descubre un mundo de silencios y omisiones familiares.
“En 2014 empecé a participar de un taller de escritura y empecé a escribir a partir de fotografías que tenía de mis abuelos paternos”. Ahí está, según Julieta Lande, el origen de su ópera prima. Foto: Flamen Films
“En 1939 Joel y Jana escapan de su pueblo en Polonia por la llegada de los nazis, convirtiéndose en los únicos sobrevivientes de su familia. En Argentina, tienen un hijo al que apodan ‘Hemshej’, una palabra que en ídish y hebreo significa ‘continuidad’. Hoy, su nieta Julieta, decide desandar sus pasos para entender qué hay detrás del silencio de su padre. Comienza a sospechar que hay una parte de su propia historia que le fue omitida”. Esa es la sinopsis de “Hemshej”, la ópera prima de Julieta Lande, que llegará a las salas de cine el próximo 4 de abril.
Flamen Films
En diálogo con este medio, Lande explicó que la idea de realizar la película surgió a partir de una serie de factores. “En 2014 empecé a participar de un taller de escritura y empecé a escribir a partir de fotografías que tenía de mis abuelos paternos. Esas fotos las había visto de chica y siempre me habían llamado mucho la atención. Eran fotos de ellos en el bosque de su pueblo de origen, un pueblo polaco del que tuvieron que escaparse cuando por la guerra”, recordó.
Flamen Films
“Empecé a trabajar sin saber mucho sobre su historia. Esos primeros textos me llevaron a querer investigar más sobre ellos y también a construir con mis propias palabras su universo. A partir de ese taller y de ese espacio empecé, por otro lado, a preguntarme sobre mi propia historia, cuál era mi vínculo con ese pasado y de qué manera se había construido mi identidad como judía. Entonces, fue importante el trabajo en esos textos porque surgió también algo de mi primera persona y de cómo iba a ser construida como personaje”, evocó luego.
Flamen Films
Después de tres años de trabajo en ese taller, Julieta se dio cuenta que lo que tenía entre manos tenía el potencial para convertirse en una película documental. “Ese fue el disparador para empezar con el proyecto de la película. El título Hemshej, creo que lo tuve siempre en la cabeza desde que empecé. Mi papá me había contado que él nació dos años después de que mis abuelos llegaron de Europa, en 1949. Siempre me pregunté cómo había sido vivir en esa casa después de la tragedia que ellos habían sufrido. Y cuando mi papá me contó que a él lo apodaron así, con una palabra que en hebreo significa ‘continuidad’, me impactó mucho. Me parecía que era también un disparador interesante. Su figura es muy central en la película y fue el nexo entre la historia de mis abuelos y la mía. Ese es el significado que tiene el título para mí”, agregó.
Un viaje decisivo
A partir de esas vivencias, desde chica Julieta tuvo interés en acercarse a esa historia. “Siempre hubo como un mandato tanto en el ámbito educativo como familiar en relación al tema de la memoria, a la importancia de recordar nuestro pasado y también destacar la figura de los sobrevivientes de la guerra. Sin embargo, no sabía mucho de nuestra historia familiar. Algo que impulsó en la búsqueda fue la posibilidad de un viaje educativo a Polonia, que me permitió conocer distintos aspectos de la historia de los judíos en ese territorio. Y, entre ellos, visitar los campos de concentración exterminio de la Segunda Guerra Mundial”, explicó.
“Cuando volví a ese viaje, sentía que había aprendido mucho sobre la historia, pero que seguía sin saber nada sobre mi propia historia familiar que estaba muy vinculada con esa historia universal. Eso fue un impulso para querer entender más que cuál era el vínculo con mi propia construcción identitaria”, cerró.
Flamen Films
Biografía
Julieta Lande es Licenciada en Artes Combinadas de la Universidad de Buenos Aires y posee un Máster en Investigación en Prácticas Artísticas y Visuales de la Universidad de Castilla - La Mancha, como becaria de la Fundación Carolina de España. En 2022 participó del Programa de Cine de la Universidad Torcuato Di Tella. Realizó obras de video e instalaciones exhibidas internacionalmente, entre ellas el cortometraje “Arjiv” (2021).
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.