Jueves 14.9.2023
/Última actualización 17:13
Todos aquellos que, por cuestiones generacionales, mera vocación cinéfila, o incluso por curiosidad, se sienten atraídos por el cine de acción de los años 80 y la primera mitad de los 90, encontraron en “Los indestructibles” (“The Expendables”) la saga que arrancó en 2010, con el estreno de la primera entrega de la serie, varios motivos para ponderarla.
El primero (y, con toda posibilidad el principal) fue su reparto integrado por actores que fueron estrellas de acción en la época referida: Sylvester Stallone (que personificó a John Rambo), Jason Statham, Jet Li, Dolph Lundgren, Mickey Rourke y Bruce Willis (cuyo papel más conocido fue el de John McClane en “Duro de matar”). Esta aglomeración de íconos del género despertó entusiasmo en la audiencia.
En las siguientes entregas (la primera de las películas se estrenó en 2010, y entre 2012 y 2014 llegaron las dos siguientes) se fueron sumando leyendas de la acción, como Arnold Schwarzenegger (figura central, gracias a filmes como “Terminator”, “Comando” y “Depredador” entre otras), Jean-Claude Van Damme (quien aportó sus conocimientos sobre artes marciales) y Chuck Norris, quien protagonizó “Desaparecido en acción”.
Foto: Millennium Films, Campbell Grobman Films, Nu Boyana Film StudiosEl acierto de “Los indestructibles” fue mezclar las referencias nostálgicas con toques de humor, donde estos referentes se “autoparodian” y satirizan los perfiles “duros” que ellos mismos contribuyeron a crear y difundir.
Pero la saga se destacó también por su acción intensa y sus secuencias espectaculares, siempre con la mirada puesta en la vieja escuela. Esto hizo que los espectadores que se criaron bajo los estereotipos de ese estilo cine, se sintieran, en cierto modo, como en “casa”. Hay enfrentamientos a puñetazos, tiroteos, persecuciones, explosiones, villanos, camaradería. En definitiva, todo lo ya conocido, pero en forma de “tributo” a las películas de acción clásicas.
Foto: Millennium Films, Campbell Grobman Films, Nu Boyana Film StudiosLas tres primeras entregas obtuvieron críticas desiguales pero su punto en común fue que obtuvieron éxito comercial. Esto se explica, en gran parte, por las características de esos “héroes de acción” a los cuales rinde homenaje. Tenían una personalidad carismática que los volvió memorables en un momento histórico que las películas de acción y aventuras (tanto en la pantalla grande como en su posterior derivación en pases televisivos) eran muy populares.
Por otra parte, y en este punto, “Los indestructibles” siguió la misma tendencia, las tramas siempre eran simples, directas y fáciles de decodificar, por lo general centradas en la lucha entre un héroe y un villano, con pocos matices intermedios para considerar.
Foto: Millennium Films, Campbell Grobman Films, Nu Boyana Film StudiosEl aspecto más interesante, sin embargo, de “Los indestructibles” es como logra utilizar en su favor la fuerte influencia que el cine norteamericano de los 80 dejó en la cultura popular, que llega hasta nuestros días, por ejemplo, bajo el formato de “memes”. Para lograr esto, apela a un estilo de acción “retro”, a la incorporación de guiños que establecen una complicidad con el público.
El próximo 21 de septiembre de 2023 se estrena la cuarta entrega de la franquicia. Esta vez el veterano mercenario que encarna Stallone (uno de los motores más potentes de la franquicia) y su equipo “duros” enfrentan un nuevo desafío.
Foto: Millennium Films, Campbell Grobman Films, Nu Boyana Film StudiosEsta vez, la promesa de acción visceral llega acompañada por caras nuevas como Megan Fox, Curtis “50 Cent” Jackson, el artista marcial y actor indonesio Iko Uwais y Andy García. La promesa es una trama acorde a los tiempos (los héroes buscan evitar un conflicto internacional que involucre a Rusia y a Estados Unidos) muchos tiros, explosiones y sangre. Para volver a disfrutar el legado de los recordados años 80.