Las películas que hay que seguir en los primeros meses de 2023
Para enero, se espera otra aventura del gato con botas, se podrá ver a Tom Hanks en una remake y lo nuevo de los directores Damien Chazelle y Steven Spielberg. En febrero, M. Night Shyamalan estrena “Llaman a la puerta” y en marzo retornan dos personajes que gestaron sagas exitosas: John Wick y Adonis Creed, el sucesor de Rocky Balboa.
Keanu Reeves en la piel de John Wick, el personaje que lo reconfiguró como héroe de acción después de “Matrix”. Foto: Lionsgate
El año que está a punto de concluir quedará marcado por el éxito arrollador que obtuvo “Argentina 1985”, tanto en términos de público como de crítica, más allá de las polvaredas que levantó en términos de debates extra cinematográficos. Pero, luego de un par de años marcados por la pandemia, el cine mainstream de 2022 dejó algunas obras notables como “Top Gun: Maverick”, “Sin novedad en el frente”, “Elvis”, “El hombre del norte”, “Emancipación” y “Pinocho”, en la versión stop motion de Guillermo del Toro. La pregunta que sigue es ¿qué se viene para 2023? En las líneas que siguen, proponemos una lista con las películas más atractivas para el público que se estrenarán en las salas argentinas entre enero y marzo.
El felino que se ganó un lugar
La franquicia de Shrek, que comenzó en 2001 gracias a las mentes creativas de DreamWorks, no solo puso a los espectadores en contacto con el ogro más irreverente de la historia, sino que abrió un universo que puso patas para arriba los estereotipos de los cuentos clásicos. Entre los personajes que lo poblaron, el que se ganó con más fuerza el corazón de los espectadores fue el gato con botas, que en 2011 se convirtió en protagonista de una película propia, derivada del mundo de Shrek. El 5 de enero, llegará a las salas “Gato con botas: El último deseo”, justamente la secuela de aquel film. En este caso, el valeroso felino descubre (debido a sus andanzas) ha gastado ocho de sus nueve vidas, de modo que inicia un viaje para encontrar el mítico Último Deseo. Ya se estrenó en algunos países y dio pie, en general, a buenas críticas.
Un vecino gruñón
Encontrarse con Tom Hanks en cualquiera de sus registros interpretativos es un deleite. Y esa posibilidad tendrá el público argentino a partir del 12 de enero, cuando se estrene en estas latitudes “Man Called Otto”, de Marc Forster. Se trata de una remake de la comedia sueca “Un hombre llamado Ove”, dirigida en 2015 por Hannes Holm. En esta nueva versión, Otto Anderson es un viudo malhumorado cuya vida cambia a partir de una amistad improbable con una nueva vecina. Explora un tópico que, con diversos matices, exploraron filmes como “Buenos vecinos”, “La comunidad” y “Gran Torino”. Inclusive el propio Hanks profundizó en este tipo de “comedias de vecinos” en la recordada “The Burbs”, de 1989.
“Yo soy una estrella”
El 19 de enero desembarcará en las salas argentinas la nueva película de Damien Chazelle, el creador de “Whiplash” y “La La Land”. Ubicada en la vertiente cine dentro del cine, “Babylon” abordará una etapa de Hollywood que estuvo caracterizada por los excesos, la decadencia y la depravación. En medio de la transición del cine mudo al sonoro (que, por otra parte, está bellamente descrito en “Cantando bajo la lluvia”, de 1952) una serie de personajes busca ganarse un lugar dentro de una industria cinematográfica llena de turbulencias. El mayor activo del film de Chazelle está en su elenco, que incluye a Margot Robbie, Brad Pitt,Tobey Maguire, Jean Smart, Olivia Wilde, Samara Weaving y Katherine Waterson. “Está escrito en las estrellas, yo soy una estrella”, dice la protagonista en el trailer que se conoció. Y en ese punto está la clave ¿hasta dónde puede llegar la ambición en un ambiente donde todos están dispuestos a todo para poder triunfar?
El poder del cine
A finales de enero, los argentinos tendremos la opción de encontrarnos con “The Fabelmans”, la nueva película de Steven Spielberg, con interpretaciones de Michelle Williams, Paul Dano, Gabriel LaBelle, Seth Rogen, Julia Butters y Judd Hirsch. Se trata de una obra semiautobiográfica en la cual el director de “Indiana Jones” bucea en sus años de infancia y juventud entre los 50 y los 60 y en base a esos recuerdos arma la historia de Sammy Fabelman, un niño sobre el cual las películas inciden en forma decisiva. Ambientada en Arizona, la película está en la línea que los norteamericanos denominan coming-of-age, es decir un género que pone foco en la maduración del protagonista. Algo que ya Spielberg indagó, por ejemplo, en “El imperio del sol” en 1987.
Suspenso en el bosque
Desde “Sexto sentido” en adelante, más allá de traspiés como “El fin de los tiempos”, M. Night Shyamalan se ha transformado en una marca registrada para el público que encuentra en los mecanismos del suspense una instancia de disfrute. Con eso se encontrarán en “Llaman a la puerta”, que llegará a los cines argentinos el 2 de febrero. Es que Shyamalan, fiel a su estilo, contará como una niña viaja con sus padres a una cabaña alejada para pasar unas vacaciones. Allí, son secuestrados por cuatro (aparentes) psicópatas que los obligan a tomar una decisión que, aseguran, podría evitar el apocalipsis. Los sitios especializados señalan que su argumento está basado en la novela “La cabaña del fin del mundo” y que propondrá, desde lo formal, un único plano secuencia.
La música y la vida
El 9 de febrero estará en las salas “Tár”, el proyecto que condujo Todd Field en su regreso a los rodajes luego de varios años. En el film, la oscarizada actriz Cate Blanchett se pone en la piel de Lydia Tár, directora titular de una orquesta sinfónica que está a días de una grabación de una obra de Mahler que será un hito para su carrera. Sin embargo, su reputación comienza a declinar cuando, a partir de un suicidio, salen a la luz conductas inapropiadas de su pasado relacionadas con abusos. En ese contexto, la hija adoptiva de Tár, Petra, de seis años, es su único apoyo emocional. Tras el estreno de la película en el Festival de Venecia, la crítica especializada ha señalado en reiteradas oportunidades que Cate Blanchett es una de las candidatas más firmes a ganar el Oscar de la Academia en la próxima edición, gracia a su labor en el film.
La vuelta de dos guerreros
La saga de Rocky Balboa, que arrancó en 1976, tuvo una vida muy larga en términos de cine, casi 40 años. Pero, en 2015, le tocó el turno a Adonis Creed, el hijo de Apolo Creed, quien le tomó la posta al veterano Sylvester Stallone en este spin-off. Que, el 2 de marzo, tendrá su tercera entrega.
Otro “duro de matar” que tendrá su regreso luego de tres años es John Wick. El capítulo cuarto de la saga que le dio una nueva dirección a la carrera de Keanu Reeves como héroe de acción llega América Latina el 23 de marzo. No se dio a conocer la sinopsis oficial, pero los sitios especializados señalan que sería una continuación de las distintas líneas argumentales que quedaron abiertas en la tercera entrega, de 2019.