Cuini Amelio Ortíz (desde Berlín)
Cuini Amelio Ortíz (desde Berlín)
Se inicia hoy la 73° edición de la "Berlinale", el mítico festival internacional de cine en el frío corazón de Alemania. Las expectativas son enormes y la prensa de todo el mundo se ha dado cita en esta edición, que tiene un sabor a "volver a la normalidad" luego de las restricciones en tiempos de aguda pandemia.
Preside el jurado de la competición oficial la actriz Kristen Stewart, quién es la presidenta mas joven que haya tenido jamás la Berlinale.
El León de Oro a la carrera lo recibirá este año el director norteamericano Steven Spielberg, acompañando el homenaje con una muestra de varios de sus filmes mas icónicos. El festival presenta este año una buena cuota de trabajos firmados por realizadoras.
El único trabajo en la competición oficial que viene de Latinoamérica es "Tótem" de la directora mexicana Lila Avilés. Argentina está presente en la sección Forum con tres films: "Arturo a los 30" de Martín Shanly, "El Juicio" de Ulises de la Orden y "El rostro de la Medusa" de Melisa Liebenthal. En la sección Encouters presenta "Adentro mío estoy bailando" de Leandro Koch y Paloma Schachmann, en Panorama "El Castillo" de Martín Bechimol y en Generation con "Desperté de un Sueño" de Pablo Solarz.
El film de inauguración se llama "She came to me" (Ella vino a mi) y lo firma la directora estadounidense Rebecca Miller. "She came to me" cuenta la historia de un compositor de óperas en crisis y una animada capitán de barco remolcador cuyo excéntrico encuentro deja consecuencias para ambos. Peter Dinklage, Marisa Tomei y Anne Hathaway impecables en sus diferentes performances.
Probablemente es una buena medida inaugurar el festival con un film fresco, con buena dosis de humor, que implica un fuerte alegato a dar paso al amor contra todo tipo de diferencias y prejuicios. Un mensaje imprescindible en estos tiempos de catástrofes, guerras y miedos. Veremos que nos deja esta nueva edición en los días a seguir. Yo ya me he preparado para comer bocadillos al paso, saltar de una peli a la próxima y preguntar todo lo que se pueda en cada conferencia de prensa.