El festival de cine de la ciudad de Gálvez está de regreso con una edición que se desarrollará los días 10 y 11 de junio en la Biblioteca Popular Doctor Andrés Egaña. Habrá proyecciones, mesas de debate, talleres e invitados.
El evento volvió al ruedo en el año 2021 con la proyección de una selección de cortos premiados a lo largo de las ediciones anteriores, además de la presencia de invitados especiales y una charla intima con el director Campusano. Foto: Gentileza organizadores
Desde su nacimiento en el año 2006 el festival “Pizza, Birra y Cortos” de la ciudad de Gálvez no ha parado de crecer al punto de convertirse en una de las escasas citas imperdibles para la región. La excusa es comprender y debatir el cine, tal y como lo proponía la cinta del director Bruno Stagnaro de la que toma su nombre. Si “Pizza, birra y faso” enarbolo con su llegada la bandera de un nuevo cine argentino, el festival que tiene a Adrián Culasso como gestor y director general, bien podría pensarse como aquel puntapié inicial que posibilito la concreción de las primeras películas con Gálvez como locación.
A través de un camino lento pero constante, la localidad del departamento San Jerónimo, fue adquiriendo protagonismo para finalmente ser elegida como escenario principal para la filmación de dos películas. La primera de ellas fue “La reina desnuda", cinta que se convirtió en uno de los títulos más aclamados del director José Celestino Campusano; mientras que la segunda - de título aún incierto -comenzará en breve un rodaje bajo las ordenes de Luciano Romano ("Última pieza").
Ambos directores tienen un vínculo no solo con Adrián Culasso sino con una ciudad a la que han visitado oportunamente en ediciones pasadas del festival.
“Sin la realización de estos festivales sería imposible la concreción de estas películas. Cuando hablan de federalizar los contenidos se trata de eso. Los festivales tienen un rol muy importante en la cadena de valor. Nosotros, por ejemplo, somos parte de “RAFMA” (Red Argentina de Festivales y Muestras Audiovisuales”), por lo que evidenciamos de primera mano como las provincias y localidades del interior se vuelven cada día una mejor opción para las producciones, tanto por los costos como por la seguridad de todo el equipo”, apunta Culasso en charla con Mirador Provincial.
“Pizza, Birra y Cortos” ahora está de regreso con una edición (la número dieciséis) que se desarrollará los días 10 y 11 de junio en la Biblioteca Popular Doctor Andrés Egaña (donde también tendrá lugar el casting para el próximo film de la ciudad) con una entrada libre y gratuita.
Foto: Gentileza organizadores
Este año las convocatorias y concursos estarán ausentes para brindar espacio y fuerza a las jornadas de exposición y encuentro. Habrá proyecciones de cortos infantiles y tres mesas de debate llamadas “La mujer y el cine”, “Experiencia Los Ángeles” y “Música y cine”.
“Este año el festival tendrá un formato “no competitivo” y un poco más relajado. Se extenderá por dos días ya que estamos a pocos meses de comenzar el segundo largometraje en nuestra ciudad y, por cuestiones de tiempo y logística, no queríamos dejar de hacerlo. Asimismo recibimos con la calidez de siempre a nuestros invitados y al público en general, sin olvidarnos por supuesto del sello distintivo del festival; nuestras clásicas pizzas y birras”, remite el gestor cultural.
Además, aprovechando la presencia de los alumnos del ISCAA (Instituto Superior de Cine y Artes Audiovisuales “Fernando Birri”) el director Mariano Biasin comandará un taller sobre el planeamiento de una “Opera Prima” con el fin de aprovechar al máximo herramientas y recursos.
El festival contará con dos cortometrajes invitados en su apertura. Por una parte tendremos a “Nyctibius” dirigido por el artista DN Bianco que viene de cosechar varios premios nacionales e internacionales. El otro será “Carga Animal” de Iván Bustinduy, recientemente seleccionado para el Festival de Cortos de Palm Springs. La música también estará presente de la mano de la pianista galvense Mariel Cabo quien interpretará en vivo parte del repertorio musical destinado al cine de los artistas Ludovico Einaudi y Yann Tiersen.
Sin embargo lo que reviste mayor importancia será la exhibición de algunas de las producciones participantes del pasado Festival Internacional de Cine de Mar del Plata que llegan a la ciudad como parte de la muestra itinerante del Incaa.
El sábado 10 a las 19 hs se proyectará con presencia de su director, Mariano Biasin, la película "Sublime" ganadora de dos premios Cóndor de Plata en las categorías mejor opera prima y música original. La película cuenta con las actuaciones de Martín Miller, Teo Inama Chiabrando, Azul Mazzeo, Joaquín Arana y Jorge Sesán.
A las 21 hs será el turno de "Las fiestas" con presencia del director Ignacio Roger junto al actor Ezequiel Díaz. El elenco está conformado además por Cecilia Roth, Dolores Fonzi y Daniel Hendler.
El domingo a las 18 hs se dará cierre al festival con la proyección de "El secreto de Maró", del director también invitado Alejandro Magnone . Las interpretaciones protagónicas corresponden a Norma Aleandro, César Bordón, Lidia Catalano y Florencia Raggi.
Para la concreción de esta edición el grupo organizador, con Adrián Culasso a la cabeza, trabajó de manera conjunta con la Secretaría de Extensión Social y Cultural de la UNL y el Área de Extensión y Comunicación del Centro Universitario UNL Gálvez.
La historia del festival
“Pizza, birra y cortos” se inicia en el año 2006 bajo la organización de Adrian Culasso junto a dos socios con los que hasta esos momentos administraba el cine comercial del lugar. El proyecto nace “bajo un estado total de desesperación” tras la noticia de que no existía posibilidad alguna de renovar el contrato de alquiler.
Vanessa Ragone, productora de "El secreto de sus ojos", en una edición del Festival. Foto: Gentileza organizadores
“Junto a dos socios (una hermana y un amigo) tuvimos una sala de cine comercial a lo largo de diez años, algo que nos posibilito conocer y aprender del negocio cinematográfico con el acento puesto en la exhibición. Sin embargo, sin darnos cuenta también nos ibamos formando en torno a otros roles como el de productor, tomando decisiones tanto acertadas como erróneas. Dediqué con pasión y entusiasmo diez años de mi vida a ese lugar y frente a la noticia de que tenía que dejarlo comencé a buscar la manera de dejar no solo una huella sino construir algo que pudiera llevarme conmigo. Así es como se me ocurrió hacer un festival de cine. Su nombre es una suerte de homenaje a una película que representó a toda una generación, que formo a muchos y que se constituyo en una bisagra del cine argentino: Pizza, birra y faso. La intención inicial era ser un festival de cortos – de allí el título- para luego ir creciendo con el tiempo y combinar cortos y largos”.
El modesto primer festival tuvo lugar en esa misma sala con una muestra de cine donde abundaban las producciones de la ciudad de Rosario y Santa Fe. La modalidad de competición llego apenas un año después. Para ello se dispuso de un jurado que debía evaluar cada una de las producciones. Año tras año la convocatoria y el material recibido fue en aumento así como la cantidad de figuras de la industria invitadas.
Hasta el año 2020, edición que quedo trunca a causa de la pandemia de Covid, se habían recibido más de 5.000 cortos y realizaciones audiovisuales. “Si bien es una cuenta difícil de seguir guardo todo el material desde la primera edición junto a fichas técnicas y cajas en dvd. Las mismas provenían de Santa Fe, Rosario, Buenos Aires, Córdoba, Chubut, Entre Ríos, la región de Cuyo, como así también del noreste argentino, e inclusive de otros países como España, Uruguay, Alemania, Colombia, Brasil y Chile.
Asumí un gran compromiso con el festival. Iba al correo y retiraba pilas y pilas de material, miraba cada una de las obras que llegaban y les hacía devoluciones a los realizadores. Trataba a cada obra como si yo fuera el director. La gente confiaba sus obras a la subjetividad de un jurado y yo sentía que tenía que estar a la misma altura y compromiso”, recuerda con orgullo Adrian Culasso.
El evento volvió al ruedo en el año 2021 con la proyección de una selección de cortos premiados a lo largo de las ediciones anteriores, además de la presencia de invitados especiales y una charla intima con el director Campusano.
“A lo largo de los años nuestro festival recibió la visita de muchos referentes del ámbito cinematográfico. Por nombrar algunos: Vanessa Ragone, oriunda de Santo Tomé y productora de “El secreto de sus ojos”, Matias Mesa, camarógrafo y operador de steadycam que trabajo a las órdenes de Gus Van Sant y James Cameron y críticos especializados como Quintín”.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.