Viernes 28.10.2022
/Última actualización 9:58
“Un festival de cine por y para las infancias”. Así presentan los organizadores a la Muestra Internacional de Cine Educativo (Mice) que se realizará en Santa Fe desde el 5 hasta el 9 de noviembre, con una programación que incluirá talleres (con reconocidos profesionales como Pablo Rodríguez Jáuregui y Bea Blankenhorst), charlas y proyecciones gratuitas que tendrán lugar en escuelas, en el Cine América, el Museo de la Constitución Nacional y en el espacio Sapukay.
Durante los cinco días en que se desplegará la propuesta, los asistentes podrán ver películas de realizadores argentinos dirigidas al público infantil y también accederán a la proyección de un puñado de producciones realizadas por niños y niñas de Latinoamérica. El jurado de premiación es el Consejo Federal de niños y niñas de PAKA-PAKA.
"Antz Wars" (Uruguay) de La casa del árbol. Foto: Gentileza organizadoresUna cifra que permite dimensionar la escala de Mice es que en la convocatoria, que se mantuvo abierta hasta el pasado 30 de agosto, se inscribieron 110 filmes de 6 países. De los cuales se seleccionaron 19 para ponerlos a la consideración del público.
Propuestas representativas
MICE es una red internacional de festivales que promocionan el cine y el lenguaje audiovisual para y por las infancias. Tiene 10 ediciones en Valencia y en los últimos años incorporó sedes en Cuba y Sahara. El desembarco en Santa Fe es fruto del trabajo gestado desde 2019 por la realizadora audiovisual y docente santafesina Claudia Ruiz, quien conoció en Valencia a Joseph Arbiol (director de MICE).
“Fue muy difícil encarar este año la primera edición en Santa Fe, porque no contamos con recursos y tuvimos que hacer todo desde cero. No obstante, cuando largamos la convocatoria, se inscribieron producciones de toda Latinoamérica”, explicó Ruiz en una entrevista con este medio. En general, se trata de películas generadas por niños de 4 a 6 años, con eje en aspectos lúdicos.
Durante los cinco días en que se desplegará la propuesta, los asistentes podrán ver películas de realizadores argentinos dirigidas al público infantil. Foto: Gentileza Municipalidad de Santa FeSin embargo, los seleccionadores se encontraron con obras de adolescentes, que tienen como rasgo común la preocupación sobre lo que les está pasando. “Muchas de las propuestas tienen que ver con decir no a determinadas cosas o con el deseo de ser mirados de otra manera. Es muy interesante”, opinó Claudia.
Aunque en algunas de las producciones se observó la intervención adulta, en la mayoría los impulsores del festival observaron una apropiación del recurso y una autenticidad en lo qué se dice y en cómo se dice.
“Tenemos poco tiempo de pantalla. Estamos haciendo una versión muy pequeña, que queremos que sea una semilla para futuras ediciones. El proceso de selección fue difícil y consistió en pensar en los trabajos que fueran más representativos de la mirada de niños y adolescentes, con un discurso interesante para sus pares”, explicó Ruiz.
Desarrollar una mirada crítica
Desde su doble rol de realizadora y docente, Claudia Ruiz lleva varios años en el universo de la creación audiovisual. Cortometrajes animados de su autoría fueron exhibidos en Chile, Brasil, México, Turquía, España, Japón.
“Trabajo desde 1997, cuando entré en el taller el Pibe. Trabajábamos con niños de 5 años y era difícil que comprendan el plano detalle. Un niño de primera infancia, en general, se dibuja en el medio y alrededor dibuja el mundo. Un plano general. En esas primeras producciones, éramos las coordinadoras las que hacíamos los planos detalle para que se pudieran entender las historias”, recordó.
Todo cambió en los últimos años. “Ya en 2015, con un grupo similar, los niños también dibujaban con planos generales. Pero cuando tomaban la cámara, usaban el Zoom, porque necesitaban, por ejemplo, que se viera la mano apretando el control remoto. Es decir que la educación no formal que tienen los chicos de la praxis de su mirada audiovisual es enorme. Los chicos de hoy saben un montón. Hay que ordenarlos”, remarcó Claudia.
En ese contexto, surge la necesidad de profundizar la educación audiovisual en la primera infancia. “Los chicos están expuestos a muchas horas de pantalla y discursos audiovisuales, por eso es necesario que puedan comprender y tomar distancia de todo eso para tener una mirada crítica”, explicó Ruiz.
El hecho de que el festival tenga como escenario a Santa Fe es significativo, dado que se trata de una ciudad que acredita una larga tradición de educación audiovisual, que empezó con Fernando Birri y la Escuela Documental.
“El taller El Pibe también fue un bastión importante del cual salieron muchos de los artistas de nuestro cine. Fue el germen de lo que es hoy la educación audiovisual en toda la provincia. El taller dejó de existir, pero empezó se convirtió en cátedras de animación y video en la Escuela Mantovani, que después fueron convocadas a nivel nacional para trabajar en contenidos para todas las escuelas. Tenemos una larga tradición de pensar la educación audiovisual como una herramienta artística y democrática”, destacó Ruiz.
Además de Claudia, colaboran en la concreción de Mice Matías Graizaro, Florencia Ordiz y Mónica Soria. Cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura de la Provincia de Santa Fe, Plan Fomento Mutual Maestra y Santa Fe Capital.
El sábado 5 en Sapukay (Ubajay 1512, Rincón), se proyectarán cortos desde las 16 y tendrán lugar los talleres “Stop motion motion para jugar y crear” y “Creando mi personaje de dibujitos”. A las 19 será la inauguración.
El domingo, las actividades serán desde las 15 en el Museo de la Constitución (1° de Mayo y Avenida de la Constitución). El lunes 7 el epicentro del festival será el Cine América (25 de Mayo 3075), mientras que los días martes 8 y miércoles 9 las actividades serán en escuelas.