Cuini Amelio Ortiz (desde Berlín)
Cuini Amelio Ortiz (desde Berlín)
Las expectativas continúan, y el primer film de la competición oficial, de nombre "BlackBerry", viene de Canadá. Dirigido por Matt Johnson. Nos cuenta la historia del ascenso al suceso de Mike Lazaridis, (Jay Baruchel) excéntrico creador del teléfono móvil "BlackBerry", acompañado en la aventura por su amigo Doug (Matt Johnson). Vemos como el "BlackBerry" llega a la cima convirtiendo el móvil en un símbolo de estatus inconfundible, para caer estrepitosamente luego de la llegada del I-Phone.
La propuesta de su director es una narrativa de estética documental, evocando los años '90 y sus típicos personajes, esos chicos muy jóvenes extremamente dotados en tecnología, que eran capaces de trabajar días y noches en improvisadas oficinas. Finalizado el film, me faltó la pasión que movía a sus personajes.
En la sección Berlinale Specials se mostró un trabajo del director sudcoreano Byun Sung-hyun. Es una de las historias mas extravagantes e insólitas que he visto en mi vida. La historia de una madre soltera que vive una doble vida, ya que en realidad es una asesina profesional. Las escenas de lucha y acción al mejor estilo asiático, eran tan intensas que me dejaron con los huesos molidos, a pesar que no me moví de la butaca. Escenas que colidan bruscamente con el absurdo de la historia. Ver el film fue de todas maneras una experiencia.
Pero la noticia de portada del festival la dio Sean Penn en el acto inaugural. Sean Penn subió al escenario del "Berlinale Palace" y presentó por video conferencia al presidente ucraniano Volodymyr Zelensky, quién preguntó a la platea si es posible que el arte sea neutral. Lo cual es una pregunta difícil de responder. Dijo además que el documental que Sean Penn había hecho sobre Ucrania en guerra – y que se verá en el festival - ponía en evidencia la realidad. Queda el marcado sabor político de este festival de cine en una Europa cada día mas confusa y contradictoria.