Desde el 11 de mayo pasado, la Televisión Pública está emitiendo por su pantalla la serie de ficción santafesina “40 abriles”, en homenaje a los 40 años de Malvinas, iniciativa surgida de la Maratón Audiovisual organizada por la Universidad Nacional de Rosario y el Ministerio de Cultura de Santa Fe. La particularidad para el sur santafesino, es que el cuarto capítulo que saldrá al aire el próximo miércoles 1º de junio, fue dirigido por Nicolás Cefarelli (40), actor, guionista y director, oriundo de Alcorta.
“Cambio y fuera”, como se llama la producción, cuenta a lo largo de 30 minutos la historia de tres niños soldados que defienden una posición durante la Guerra de Malvinas. En medio de las adversidades, las instrucciones no llegan, las provisiones se acaban y ellos esperan, solos, entre la nieve y el viento, en una guerra donde el enemigo no solo es inglés.
En diálogo con Sur24, Cefarelli señaló que “no queríamos caer en el ‘golpe bajo’ con la temática Malvinas” y que decidieron “hacer una ficción con niños”, a modo de analogía: “A Malvinas fueron a luchar muchos jóvenes, por eso los representamos así. Se mezcla la vida del soldado con la del niño, las ganas de jugar y lo que extrañaban”, dijo.
La consigna de la producción, era que sea filmada en un solo día, en una sola locación y hasta cuatro actores. Se filmó el 24 de febrero y actúan Santino Resta (Rosario), Zahir Perrin Schujman (Pueblo Esther), Mateo Berti y Milo Solari (Funes). Fue coguinada por Luz Pignatta.
“Buscamos y estudiamos mucho. Salió muy bien y estamos contentos con el resultado”, agregó Cefarelli, para luego adelantar que la producción va a estar disponible en las plataformas de la TV Pública y en unicanal.unr.edu.ar, la web de la Universidad Nacional de Rosario. “Estamos teniendo mucha repercusión. Es otro aprendizaje y otra carta de presentación a futuro”, añadió.
“Agradezco a mi familia, a mi esposa Regina, y a mis hijos Camilo y Eva. Al Ministerio de Cultura de la Provincia, a Unicanal y al equipo de trabajo fantástico que se armó, con Fernanda Taleb a la cabeza de la producción. A los directores de fotografía, arte, vestuario, luces y sonido. Fue un rodaje difícil pero placentero. No hubo grandes problemas ni complicaciones o discusiones. Estuvo divertido, que al fin y al cabo, es lo que se ve en el producto final”.
Debe señalarse, que este es el tercer corto de Cefarelli. Los anteriores son “Luna” y “Empate Eterno”. “Espero poder ir a recorrer los pueblos con los tres cortos, para escuelas y público en general. También para hablar sobre cine y contar cómo el trabajo de una persona de la zona llega a algo cinematográfico y así despertar el interés”, sostuvo.
Crédito: Gentileza
Escribir, interpretar, enseñar y dirigir
Nicolás, actúa desde los 23 años. Arrancó en Rosario, donde conoció en un taller de improvisación de teatro a Cristian Marchesi, director de “The Jumping Frijoles”. Al tiempo, se sumó al reconocido match rosarino, que en septiembre del 2022 cumple dos décadas de existencia.
Como guionista, empezó en una maratón audiovisual hace 10 años. Fue para un capítulo llamado “La tabla de los sueños”, donde también actuó. Escribió para cine, cortos y participó en “Locura de Clown” (que se rodó) y fue parte de un trabajo sobre payasos de hospital.
En el ex canal 5RTV, escribió para el programa infantil “Aventurados”, que se emitió de lunes a viernes hasta la pandemia del 2020. “También escribí un corto animado, que fue lo primero que dirigí en ficción. Se llamó ‘Luna’ y se estrenó en un festival de Buenos Aires. Circuló alrededor del mundo”, aclaró.
Después escribió “Empate eterno”, donde también dirigió: “Terminamos de filmar el martes (24 de mayo) en Alcorta, Juncal, Bigand y Bombal. Participaron alumnos del Taller de Teatro de Carreras. Falta como mínimo tres meses para el estreno, que puede ser en el Cine ‘El Cairo’ de Rosario”, adelantó.
Valoró en este caso puntual el desempeño de los alumnos carrerenses, que se sumaron casi en su totalidad: “Hubo extras y otros con bolos de participación hablada. Todos estuvieron durante el rodaje. El equipo se sorprendió con la velocidad que tomaron las indicaciones, porque no estamos acostumbrados a ver extras que sean actores y actrices, como sí son los alumnos de Carreras. Era más simple dirigirlos y vino bien. La pasaron bárbaro. Fue una producción grande y sorprendió”, puntualizó.
Crédito: Gentileza
Apoyo estatal
Hace ya 10 años que está dando clases de teatro. Empezó en Alcorta con un taller en la Sociedad Española, después pasó a las escuelas y desembarcó en Carreras, Villa Mugueta y Juncal. Ahora, se suma Santa Teresa.
“En Alcorta estoy con una de las escuelas donde se dicta el nivel terciario. En Carreras, trabajo con un grupo de adolescente y adultos; y en Santa Teresa con niños. Son clases gratuitas para las personas (solventadas por los gobiernos comunales), desde los 8 años en adelante”, amplió.
Y cerró: “Está buenísimo que las comunas impulsen estos espacios porque les brindan la posibilidad a muchas personas. Siempre agradecido con ellos porque apuestan a estas ‘patas’ de la cultura”.