Un documental sobre el Juicio a las Juntas se estrenará en Berlín
Lo dirige Ulises de la Orden, quien utilizó como materia prima los registros que hizo la televisión pública de las distintas instancias del proceso judicial que se realizó en 1985. En total, 530 horas de material audiovisual.
Con el Juicio a las Juntas se abrió el proceso de Justicia por los crímenes de lesa humanidad cometidos en el país. Foto: Polo Sur Cine
“El Juicio”, es un documental basado en el registro audiovisual del histórico Juicio a las Juntas, el mismo hecho histórico que inspiró la exitosa “Argentina 1985”, protagonizada por Ricardo Darín y Peter Lanzani. Se trata de un documental coproducido entre Argentina, Italia, Francia y Noruega, que cuenta con la dirección de Ulises de la Orden, quien hace poco finalizó en la ciudad de París la etapa de postproducción.
Foto: Polo Sur Cine
El film está basado en el registro audiovisual de las audiencias orales del Juicio a las Juntas que realizó en 1985 la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal de la Capital Federal para investigar las responsabilidades de los integrantes de las tres primeras Juntas Militares por los crímenes cometidos en la última dictadura.
Foto: Polo Sur
La totalidad de las audiencias fueron registradas por la televisión pública, pero solamente la lectura de la sentencia fue transmitida de manera completa con imagen y sonido. Esta película se basa en las 530 horas de ese material audiovisual prácticamente inédito. Y tendrá su premiere mundial en la 73° edición del Festival de Berlín, que será del 16 al 26 de febrero. Formará parte de la sección Forum.
Varios meses de trabajo
Los realizadores del film abordaron el vasto archivo, de más de 500 horas, en forma metódica. Las instancias incluyeron visualización, catalogado, acondicionamiento y digitalización del material. “Nos llevó alrededor de 9 meses, trabajando de lunes a viernes 8 horas por día. Vimos absolutamente todo el material. La experiencia nos dejó en un lugar distinto que antes del visionado”, contó de la Orden a este medio.
Foto: Polo Sur
“Nuestra idea general era contar una historia que relatase lo que pasó en el juicio. A partir de esa idea guía, trabajamos una serie de cuestiones. Por supuesto, un punto de vista, un sesgo, una perspectiva personal, pero también la idea de que no queríamos que ninguna parte fundamental quedase afuera. Una de las opciones que tuvimos fue no contar por caso, sino por tema o por asunto en general”, explicó el director.
Llegó entonces la decisión de dividir la película en dos partes, además hacerla en capítulos. “En un orden que le diera una estructura narrativa, dramáticamente hablando, a toda la historia. La idea siempre es acercar la historia al público y que el público pueda compenetrarse, entenderla e incluso disfrutarla a pesar de que lo que se cuenta es trágico”, añadió.
¿Cómo repercute hoy?
El Juicio a las Juntas fue un hecho clave de la historia argentina, cuyos ecos aún se perciben. “Creo que las políticas de derechos humanos, en estos casi 40 años de democracia, son una de las cosas más importantes que tenemos. A pesar del signo político de los gobiernos y de los avances y los retrocesos, muchas veces profundos, nunca paramos de avanzar y ser pioneros como sociedad. Una vanguardia mundial respecto a los derechos humanos y a cómo hicimos justicia sobre los genocidas”, explicó Ulises.
Desde la óptica del director, con todas sus imperfecciones, el Juicio a las Juntas es el cimiento a partir del cual se empezó a construir un proceso de justicia que todavía continúa. “Creo que nos mejora, nos hace una sociedad más justa a pesar de todos nuestros problemas. Hubo una sociedad hasta el Juicio a las Juntas y otra después. Ya es un hecho de la historia, pero la historia todavía está vibrando”, consideró.
Foto: Polo Sur Cine
El marco ideal
Esta será la décima película de Ulises de la Orden y ninguna de las anteriores había logrado ser programada en un festival tan importante como la Berlinale. “Creo que para esta película era el lugar ideal. Por como es el festival, por su prestigio, por su relevancia. Además, la película está programada en una sección muy interesante que es Forum, que además de ser competitiva, es una sección donde se alienta el debate. Que una película como esta esté en un festival como ese y se incentive el debate sobre la justicia ante los delitos de lesa humanidad, le da una envergadura muy enriquecedora”, explicó el director. Y confirmó que para marzo están previstos varios preestrenos en Argentina y para abril el estreno.