Viernes 20.10.2023
/Última actualización 12:27
Leon Tolstoi afirmó que los dos guerreros más poderosos del mundo son la paciencia y el tiempo. El actor inglés Michael Caine se puede vanagloriar de haber tenido la templanza para sostenerse en el despiadado mundo del cine comercial. Sin embargo, el otro luchador, el tiempo, le asestó finalmente una estocada de la cual no quiere reponerse: tras muchos amagues, finalmente anunció que se retirará definitivamente de las pantallas y de esa forma pondrá punto final a una carrera de más de seis décadas. Caine, que ya cumplió 90 años y participó en más de 150 películas que lo hicieron acreedor de dos premios Oscar, brindó un argumento irrebatible: “los únicos papeles que pueden darme ahora son los de hombres de 90 años. O quizá de 85. No serán roles protagónicos”.
Poster de "The Great Escaper", la última película de Caine. Foto: Pathé, Front Row Filmed EntertainmentAsí las cosas, el último personaje elaborado por el intérprete que se adueñó literalmente de la pantalla en tantos filmes (¿Cómo olvidar, por ejemplo, su torpe infidelidad en “Hannah y sus hermanas” o el duelo plagado de enigmas con Laurence Olivier en “La huella”?) es el de Bernard Jordan en “The Great Escaper”, de reciente estreno en Inglaterra. Se trata de un excombatiente de la Segunda Guerra Mundial que se escapa de un geriátrico para asistir a la ceremonia por los 70 años del desembarco de 1944 en Francia. En las líneas que siguen, con el asumido riesgo de alguna omisión imperdonable, revisaremos las creaciones más emblemáticas que hizo Caine desde la década de 1960 a esta parte.
"Alfie, el seductor irresistible": Paramount PicturesEl paso de Caine al plano internacional fue a través de la interpretación de Alfie Elkins en la película “Alfie” (1966). Un chófer en una empresa de coches de alquiler, famoso por su condición de seductor. Cómo el arquetípico personaje Don Juan, lleva una lista de sus variadas conquistas. El trabajo de Caine logró brindarle profundidad y empatía a un personaje que, a pesar de ser carismático es irresponsable y cínico. Cómo señaló el crítico Neil Smith, el film “abrió un nuevo terreno al interconectar las conquistas sexuales de su antihéroe con confesiones francas e ingeniosas ofrecidas directamente a la cámara”.
"Get Carter". Foto: MGMPocos años después de Alfie, cambió totalmente de registro para recrear a Jack Carter en “Get Carter” (1971). En este thriller con elementos noir rodado en Inglaterra, Caine compone a un gángster que investiga (con métodos brutales) la muerte de su hermano. En tanto se introduce en una red cada vez más compleja de corrupción, sus propias acciones se tornan más oscuras y amenazadoras. Caine demostró así su capacidad para adaptarse a las reglas de los distintos géneros. Un año después, en “La huella” (1972), ratificó esto al compartir pantalla con el renombrado actor, también británico, Laurence Olivier en una trama en la cual un escritor de novelas policiales convoca al amante de su esposa para participar de juego que incluye ingenio, suspenso y humor ácido.
"Vestida para matar". Foto: Filmways Pictures, Cinema 77 FilmsEn 1980, el director Brian de Palma lo sumó con un rol muy complejo en “Vestida para matar” (1980), que retoma algunas de las ideas que había trabajado previamente Alfred Hitchcock en “Psicosis”. Caine encarna a Robert Elliott un psiquiatra a cuya consulta acude la protagonista, que detrás de su apariencia tranquila y racional, esconde un oscuro secreto. Haciendo gala de su versatilidad, al año siguiente interpretó al mayordomo de Arthur en la película homónima, donde desarrolló una química irrepetible con el actor cómico Dudley Moore, entre el humor y la ternura.
"Hannah y sus hermanas". Foto: Orion Pictures.Un intérprete en plena creación
En la década de 1980, Caine realizó dos personajes que merecen ser destacados. En “Educando a Rita” (1983), una comedia romántica basada en un gran éxito del teatro londinense, se pone en la piel de un profesor universitario que se enamora de Rita, una peluquera que se siente frustrada con su vida y por eso inicia un curso de literatura bajo su tutela. Y en “Hannah y sus hermanas” (1986), de Woody Allen, asume el papel de Elliott, un hombre exitoso de mediana edad cuya vida tambalea cuando comienza un affaire con la hermana de su esposa. Dentro de un plantel de actores y actrices que incluye a Barbara Hershey, Carrie Fisher, Mia Farrow, Dianne Wiest y Max von Sydow, Caine sobresale por su labor apasionada y conmovedora, que pone hincapié en la culpa que enfrenta Elliott, que a la vez venera a su esposa pero se siente intensamente atraído por su cuñada.
"Las reglas de la vida". Foto: Alliance Atlantis CommunicationsAunque se mantuvo muy activo durante toda la década siguiente (Caine afirmó varias veces que estaba abierto a todo tipo de papeles, sin prejuicios) el siguiente personaje memorable que construyó (con toda posibilidad el mejor de su extensa carrera, que le valió su segundo premio Oscar) es el del doctor Wilbur Larch en “Las reglas de la vida” (1999). Larch, creado por John Irving para su novela y llevado a la pantalla por Caine, es un obstetra que dirige un orfanato y tiene que enfrentarse día tras día con dilemas morales. El crítico español Ángel Fernández Santos indicó que uno de los activos del film es, precisamente, que “sobrevuela el genio libre de Michael Caine, en una de las creaciones más nobles y libres del cine reciente”.
"Batman: El caballero de la noche". Foto: Warner Bros.En los últimos años intervino, con su particular estilo, en películas como “King of Thieves”, “Un golpe con estilo” y “Juventud”, pero la gran creación que gestó previa a su retiro es el mayordomo Alfred Pennyworth en la trilogía de “The Dark Knight” (2005-2012), que retomó al personaje de Batman bajo la conducción de Christopher Nolan. Su labor proporcionó un anclaje emocional a la historia y resultó a la vez un pilar fundamental para comprender mejor la complejidad de la vida de Bruce Wayne, sus claroscuros y sus intrincados vínculos con su alter ego, el hombre murciélago. En adelante, no se verá a Michael Caine en proyectos nuevos. Queda, no obstante, su enorme filmografía para revisar una y otra vez.