Robert Downey Jr.: cinco actuaciones memorables que merecían su propio Oscar
La reciente entrega de los Oscar, con la victoria de Downey Jr. como Mejor Actor de Reparto, reabre un debate sobre la justicia en la premiación: ¿el galardón obedece a un parámetro objetivo o es “por trayectoria”?. Repasamos trabajos del actor que podrían haber merecido igualmente la estatuilla dorada.
Downey Jr., que desde fines de los 80’ realizó trabajos de altísima calidad en Hollywood, ahora tiene su Oscar. Foto: Reuters
Como ocurre cada año, la entrega de los premios Oscar realizada días atrás tuvo su cuota de reparación de injusticias. Robert Downey Jr., con toda posibilidad el mejor actor de su generación, se llevó premio al Mejor Actor de Reparto por su trabajo en “Oppenheimer”, donde interpreta al antagonista, Lewis Strauss, presidente de la Comisión de Energía Atómica. Aunque su trabajo es excelente y fue, con justicia, elogiado por la crítica, parece un caso similar al que ocurrió en su momento con Sean Connery en “Los intocables”, Jack Palance en “City Slickers”, Robin Williams en “En busca del destino” y Christopher Plummer en “Beginners”. Es decir, realizaron actuaciones mejores que la que finalmente derivó en el premio, pero lo merecen por trayectoria. Por eso, en este caso, repasamos cinco actuaciones formidables de Downey Jr. que también tienen todos los argumentos para ser premiadas.
"Chaplin" (1992): En este biopic, algo aburrido lo cual no honra del todo la memoria del artista homenajeado, Downey Jr. retrata de manera excelente al actor cómico Charles Chaplin, que cambió la dirección del cine mudo en los años 20. La interpretación le valió una nominación al Oscar, y fue un punto de inflexión en su carrera: lo erigió como uno de los más talentosos de su generación. Todo un logro si se considera que en la misma están Brad Pitt, Keanu Reeves, Clive Owen, Rob Lowe y Matt Dillon. Downey Jr. logró sintetizar en la película las características de Chaplin, desde su humor hasta sus luchas personales. Y pudo mostrar su habilidad como cómico.
Carolco Pictures, JBS, Canal+, RCS Video
"Zodíaco" (2007): En este thriller dirigido por David Fincher, Downey Jr. no es el protagonista. Pero podría decirse que se “come” la película cuando se integra a la trama, como un reportero que investiga los asesinatos que dan origen a la película. El personaje que encarna se caracteriza por su intensidad y su determinación. Cabe recordar que el filme se centra en el famoso "Asesino del Zodiaco", un criminal que entre 1966 y 1978, mató a numerosas personas en San Francisco, al tiempo que enviaba a los medios de comunicación cartas con pistas.
Warner Bros., Paramount Pictures, Phoenix Pictures
"Iron Man" (2008): Esta película tuvo un doble mérito: marcó el inicio del universo cinematográfico de Marvel y catapultó a le dio a Downey Jr. la posibilidad de darle vida, con notable profundidad dramática, a Tony Stark, el multimillonario fabricante de armas que, equipado con una armadura de última generación tecnológica, se dedica a combatir el mal. Downey Jr. interpretó al excéntrico millonario desde un lugar muy humano y divertido, lo cual lo llevó a ganarse un lugar en la vertiente de la cultura pop ligada a los superhéroes.
Paramount Pictures, Marvel Entertainment, Marvel Studios, Fairview Entertainment, Dark Blades Films, Legion Entertainment
"Una guerra de película" (2008): Aunque no fue el protagonista (es un filme en el cual todos tienen su instante de lucimiento), Downey Jr. cosechó la mayor parte de los elogios por su papel de Kirk Lazarus. Hay un juego interesante: el personaje, en el universo ficcional, es un actor que se somete a una controvertida transformación para interpretar a un soldado afroamericano en una película bélica. A partir de esa premisa, el actor realiza una labor donde saca a relucir sus dotes cómicas y su audacia. Hay un guiño: Lazarus ha sido ganador de tres Oscar, Downey Jr., hasta ese entonces, no tenía ninguno. Cabe recordar la trama: en la selva del sureste de Asia, se rueda una superproducción sobre la guerra de Vietnam. A medida que avanza el trabajo, las cosas salen mal y, como consecuencia, actores y técnicos tienen que librar una verdadera guerra, pero para sobrevivir.
Paramount Pictures
"El juez" (2014): Aclaración necesaria: este no es un buen film. Su argumento es algo trillado y sus detalles se olvidan pronto. Tampoco hay un trabajo de dirección que sobresalga. Pero vale la pena en la medida en que coloca, frente a frente, a Robert Downey Jr. y otro Robert que juega en las grandes ligas: Duvall. Que desarrollan una química notable. El más joven encarna a un abogado que vuelve a su casa natal y se encuentra con que el juez de la ciudad, su padre, de quien está distanciado, es sospechoso de un crimen. Así, la película se centra en temas familiares y personales, y la actuación de Downey Jr. da pie a interrogantes sobre la herencia y vínculos.
Warner Bros., Big Kid Pictures, Team Downey
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.