Lunes 16.12.2024
/Última actualización 13:55
“Tal vez debieran dejarlo como está, como un monumento a la ambición humana”. Se cumplen 50 años del estreno de una de las películas de catástrofes más logradas de la historia: “Infierno en la torre”, dirigida por John Guillermin y producida por Irwin Allen. Tuvo su premiere en Estados Unidos el 16 de diciembre de 1974 y fue la culminación de un nuevo tipo de cine popular que se había gestado poco antes.
20th Century Fox, Warner Bros., United FilmsA través de la historia de un gigantesco rascacielos en llamas, la película se sumó a la tendencia del cine de catástrofes, un subgénero que pone foco en el caos y la destrucción en escenarios urbanos y naturales. El exitoso antecedente que había dado pie a esta proliferación de películas sobre desastres fue “Aeropuerto” (1970).
20th Century Fox, Warner Bros., United FilmsEn el caso de “Infierno en la torre”, el edificio de 138 pisos, el más alto del mundo dentro de la ficción de la película, es el personaje central, que simboliza la arrogancia de la especie humana ante las fuerzas de la naturaleza. Algo que tiene gran actualidad si se consideran las discusiones sobre el cambio climático y sus consecuencias.
20th Century Fox, Warner Bros., United FilmsAl igual que “Aeropuerto”, la película sintetiza espectacularidad visual con una narrativa humana emocional. La película sigue a un grupo de personajes que lucha por sobrevivir al incendio, mientras sus historias personales se despliegan entre las llamas. El ingeniero encargado del proyecto, interpretado por Paul Newman, y el bombero interpretado por Steve McQueen, lideran un elenco de estrellas, creando una dinámica dramática que es tan importante como las escenas de acción. El incendio es el contexto que da lugar a decisiones morales, sacrificios y mezquindades por parte de los personajes.
20th Century Fox, Warner Bros., United FilmsUn gran logro de “Infierno en la torre” es el uso de efectos visuales y su representación realista del desastre. Los productores emplearon maquetas de gran escala del rascacielos y efectos especiales novedosos para la época. El incendio y la forma en que se representa su progresión dentro del edificio, sorprendió al público. Las escenas de acción, como la desesperada carrera hacia los ascensores, las explosiones masivas y la caída de estructuras del edificio, fueron un prodigio técnico.
20th Century Fox, Warner Bros., United FilmsCon esos pergaminos, “Infierno en la torre” tuvo un gran éxito de taquilla, que intensificó la oleada de películas de catástrofes que abrió “Aeropuerto”. Pero su influjo va más allá: películas como “Duro de matar” (1988) y “Día de la independencia” (1996) se basaron en la estructura de “desastre con una mezcla de acción y personajes llenos de matices”. En “Duro de matar” el edificio como escenario de un desastre es esencial para la trama, mientras que el heroísmo de Bruce Willis recuerda las dinámicas de lucha por la supervivencia que ya se habían presentado en “Infierno en la torre”.
20th Century Fox, Warner Bros., United FilmsEn la década de 1990, “Twister” (1996) y Armageddon (1998) continuaron la tradición. Todavía hoy, el legado de “Infierno en la torre” se puede rastrear en películas modernas. “Terremoto: la falla de San Andrés” (2015), por ejemplo, sigue una estructura de desastre urbano que se entrelaza con las vidas de sus protagonistas mientras luchan por sobrevivir.