Lunes 8.8.2022
/Última actualización 10:18
Durante el primer semestre del año, los espectadores de cine tuvieron la posibilidad de descubrir en las salas propuestas de interés con “mano de obra” argentina. Relacionadas con todos los géneros. “Ecos de un crimen” (policial), “Las rojas” (thriller), “En la mira” (suspenso), “Matar a la bestia” (intriga con elementos fantásticos) y “Cadáver exquisito” (drama) fueron algunos de los estrenos destacados. Y desde este mes de agosto hasta octubre, habrá una serie de novedades cuyas temáticas y enfoques permiten anticipar una amplia repercusión de público y crítica.
La que está más cerca en el tiempo es “30 noches con mi ex” (11 de agosto), dirigida por Adrián Suar (en lo que será su debut en esa tarea), quien también ocupa uno de los roles protagónicos junto a Pilar Gamboa y Gustavo Bermúdez. Se trata de una comedia en la línea de las que hizo Suar, como actor, en los últimos años (“Corazón loco”, “El fútbol o yo”, “Me casé con un boludo”). Esta vez, al actor le toca el papel de un hombre separado que acepta el pedido de su hija para convivir por 30 días con su ex esposa.
“El monte” (cuyo estreno está previsto para el 18 de agosto) está escrita y dirigida por Sebastián Caulier, responsable de las interesantes “El corral” y “La inocencia de la araña”. En este drama que cuenta con interpretaciones de Gustavo Garzón y Juan Barberini, Caulier pone el foco en la relación de un padre y un hijo, a partir de una instancia de aislamiento en una ruinosa casa de campo, donde un secreto se revela.
Fotograma de “El monte”, película escrita y dirigida por Sebastián Caulier que se estrena el 18 de agosto. Foto: Gentileza Werner CineA finales de agosto (el día 25), se producirá el estreno de “Un crimen argentino”, un thriller que integra elementos policiales y políticos. Lleva la firma de Lucas Combina y el guión se diagramó en base a una novela del periodista Reynaldo Sietecase. La trama se encolumna sobre un hecho ocurrido en diciembre de 1980, cuando desaparece un empresario de Rosario en el contexto de la dictadura militar de la época. Caso que termina asignado a dos secretarios de un juzgado de instrucción, uno de los cuales está a pocos días de emigrar a España. Darío Grandinetti, Nicolás Francella, Luis Luque, Rita Cortese y Alberto Ajaka integran el elenco.
Fotograma de "Un crimen argentino". Foto: Particular Crowd, Mediabyte, Pampa FilmsEn septiembre estaría en los cines (la fecha todavía no está confirmada) “Más respeto que soy tu madre”, en la cual Marcos Carnevale lleva a la pantalla la historia que el escritor Hernán Casciari popularizó en un blog y que luego transformó en obra teatral. En líneas generales, se trata de una comedia dramática cuyo eje es Mirta, ama de casa de mediana edad cuya estructura familiar se derrumba a partir de los efectos de la crisis económica argentina del año 2001. Diego Peretti, Florencia Peña, Guillermo Arengo, Ángela Torres y Agustín Battioni encarnan a los personajes.
El día 8 de septiembre llegará a las salas un trabajo de animación titulado “El paraíso”, realizado en forma conjunta entre dos Fernandos: Sirianni y Moreno Breser, a partir de un guión del primero. Es una historia centrada en dos hermanas inmigrantes que llegan de Polonia a Buenos Aires. También en septiembre (desde el 22) los espectadores podrán ver “Camino al éxito”, comedia dramática escrita y dirigida por Sebastián Rodríguez, donde aparece la idea del fútbol como un instrumento para el ascenso social.
Animación argentina en "El paraíso". Foto: FS Entertainment, Nomad VFXEl 29 de septiembre llegará una de las propuestas que, por su plantel actoral y su temática, se llevará todas las miradas. Se trata de “Argentina, 1985” de Santiago Mitre (“Pequeña flor”, “La cordillera”, “La patota”, “Los posibles”). Se trata de una reconstrucción de la estrategia que los fiscales Julio César Strassera y Luis Moreno Ocampo impulsaron durante el Juicio a las Juntas de 1985. Ricardo Darín, Peter Lanzani, Alejandra Flechner, Carlos Portaluppi y Norman Briski tienen a su cargo los diferentes papeles.
También el 29 estará disponible en las carteleras “Mete miedo”, con dirección de Néstor Sanchez Sotelo. Una propuesta ubicada dentro del género del terror que ratifica tanto la existencia de un conjunto de autores con un interés común por ese universo y una porción del público que responde ante estos estímulos. En este caso, demuestra a tres personas vinculadas de diferentes maneras con el universo del crimen que tienen que enfrentar a un ser sediento de almas. “Mete miedo” se incorporará a una vertiente que, en los últimos años gestó films como “La funeraria”, “Resurrección”, “Aterrados”, “Soy tóxico” y sobre todo “Muere, monstruo, muere”.
Para mediados de octubre está agendado el estreno de “Empieza el baile”. Esta película escrita y dirigida por Marina Seresesky es una coproducción argentino española que tiene como intérpretes a Darío Grandinetti y a Mercedes Morán. Es una mezcla entre comedia dramática y road movie que versa sobre la vejez, la madurez y los sueños.
“Empieza el baile” explora la historia de dos veteranos que, en su momento, formaron una reconocida pareja de tango, que los llevó a compartir escenarios, viajes y vida. Tras muchos años (en los cuales él ha estado en Madrid y ella en Buenos Aires, pobre y olvidada) se reencuentran para realizar un viaje en busca de respuestas.