Jueves 4.5.2023
/Última actualización 16:26
En 1962 dos cineastas europeos se encontraron para realizar una serie de entrevistas. Uno era francés y tenía apenas 30 años. El otro era inglés y había pasado los 60. Pero tenían algo en común: habían gestado ya películas de tal gravitación que el cine ya no volvió a ser lo mismo. Uno (el entrevistador) se llamaba Francois Truffaut. El otro (el entrevistado) era Alfred Hitchcock.
Hithcock y Truffaut. Foto: Alianza EditorialDe esas charlas emergió “El cine según Hitchcock” un clásico de la literatura cinematográfica ampliamente leído y estudiado por estudiantes de cine y cinéfilos. Por el simple hecho de que Hitchcock comparte sus ideas sobre la realización cinematográfica y brinda detalles sobre su estilo y su forma de trabajar.
En los próximos días, Cine Club Santa Fe rendirá, en cierto modo, un homenaje a estos dos maestros: es que dentro de un tour de clásicos (que también incluye “12 hombres en pugna” de Sidney Lumet) proyectará “Los 400 golpes” y “Vértigo”, con toda posibilidad las obras más icónicas de Truffaut y de Hitchcock. La primera se podrá ver el lunes a las 18.30, la segunda el miércoles a las 22.15.
“Los 400 golpes” se estrenó en 1959 y ganó el premio al mejor director en el Festival de Cannes. Describe la historia de Antoine Doinel, un adolescente de 14 años que recorre París en busca de su lugar en el mundo. A partir de este personaje (maravillosamente interpretado por Jean-Pierre Léaud, que volvería a ser Doinel en varias películas de Truffaut) desarrolla temas universales como la infancia, la rebeldía, la marginalidad y la búsqueda de identidad.
Foto: Les Films du Carrosse“Los 400 golpes” es una de las obras fundacionales de la Nouvelle Vague un movimiento que se caracterizó por la búsqueda de técnicas innovadoras para romper con la tradición del cine francés: cámara en mano, planos secuencia y uso creativo del sonido y la música. Los cineastas que se integraron a este movimiento, estuvieron fuertemente influidos por los directores norteamericanos del período clásico.
Muchos cineastas que la vieron en su estreno supieron valorarla. Jean Luc Godard, que sería otro referente de la Nouvelle Vague, fue el más clarividente: “Con ‘Los 400 golpes’ Truffaut entra en el cine moderno”, afirmó. El paso del tiempo le daría la razón.
“Vértigo”, otro de los filmes incluidos del tour, es uno de los mejores trabajos de Hitchcock. Narra como Scottie Fergusson (James Stewart) un detective que padece fobia a las alturas luego de una dramática persecución, es contratado por un antiguo compañero de la universidad para vigilar a Madeleine, la bella esposa de su amigo, obsesionada con su pasado.
Las diversas técnicas de cámara que utilizó Hitchcock para reforzar la sensación de vértigo del espectador y transmitir de esa forma el estado mental del protagonista representan un aspecto insoslayable del film. Pero es la retorcida historia de amor entre Scottie y Madeleine, más la obsesión del primero por recrear a una mujer muerta lo que la torna imperecedera.
Foto: Paramount PicturesLas intensas actuaciones de James Stewart y Kim Novak y la partitura de Bernard Herrmann, que encaja a la perfección con la trama y la atmósfera de la película terminan de configurar una experiencia cinematográfica inolvidable.
Cómo señalamos en este mismo espacio hace poco más de tres años, al igual que “Psicosis”, “Los pájaros” y “Frenesí”, “Vértigo” es para el espectador tan absorbente en su visionado como incómoda en sus implicancias.