Un clásico que todavía resuena con su reflexión sobre la identidad y la opresión
En 1970 el director italiano presentó su película inspirada en la novela de Alberto Moravia, ambientada en la Italia fascista. Ahora, se reestrena en las salas argentinas, lo cual vuelve a poner de relieve su resonancia en el cine contemporáneo.
Marcello Clerici, interpretado por Trintignant, acarrea un pasado traumático y tiene una obsesión por integrarse en la “normalidad”. Foto: Mars Films Produzione, Marianne Productions, Maran Film
Hay películas que alcanzaron la categoría de “clásico” por una combinación de factores que no siempre son fáciles de discernir. Los 60 fueron para el cine (al igual que para el mundo en general) una etapa de cambios profundos, sociales, políticos y artísticos. Y, sobre el final de esa convulsionada década, justo en coincidencia con el comienzo de la siguiente, el italiano Bernardo Bertolucci presentó “El conformista” (Il conformista), que este mes, concretamente el jueves 28, se reestrenará en las salas argentinas.
Mars Films Produzione, Marianne Productions, Maran Film
La película resultó innovadora por su estilo cinematográfico y visual. Es que Bertolucci incorporó en su equipo al director de fotografía Vittorio Storaro, que por entonces era muy joven pero más adelante trabajaría con el propio Bertolucci en “Novecento”, “Último tango en París” y “El último emperador”, además de acompañar a Francis Ford Coppola en “Apocalypse Now”. Storaro puso en juego una paleta de colores vibrantes y una composición visual pensada para resaltar el estado mental del protagonista y la atmósfera de la época, la Italia de los ‘30.
“El conformista” tiene como piedra basal la novela de Alberto Moravia y su centro gravitacional es Marcello Clerici (interpretado por el actor Jean-Louis Trintignant). Las luchas internas de este complejo personaje en el marco de las tensiones políticas y sociales de la Italia fascista son el barro a partir del cual construye Bertolucci. Es que Clerici acarrea un pasado traumático que incluye problemas con sus progenitores (su padre padece trastornos mentales, su madre es frívola), el acoso de sus compañeros de escuela y un intento de abuso sexual. Ya en su madurez, aspira a ser una persona normal y para eso trata de integrarse. Así, la película trabaja sobre la premisa de la búsqueda de la propia identidad en un contexto socio político que tiende a oprimir al individuo.
Mars Films Produzione, Marianne Productions, Maran Film
“El conformista” posee diversas capas. Es una mirada crítica al fascismo, a sus estrategias de represión política, violencia y manipulación ideológica. Pero también despliega reflexiones sobre la moralidad y la responsabilidad individual en un marco político donde el rasgo que sobresale es el autoritarismo. El protagonista se enfrenta con dilemas éticos que ponen en crisis su conformidad con el sistema. Podría decirse que en esta película están sintetizados muchos temas que más tarde Bertolucci profundizará: la alienación, la identidad, la represión política y la búsqueda de la libertad individual.
Director en crecimiento
Bertolucci ya había dirigido otras películas antes de “El conformista”, como “Amore e rabbia” (1969). Había intervenido también como co guionista (junto a Sergio Leone, Sergio Donati y Darío Argento) del western “Érase una vez en el Oeste”. Pero fue su película de 1970 la que promovió su carrera a nivel internacional y comenzó a establecer los ejes temáticos y estilísticos de su filmografía. Mucho tuvieron que ver los actores que trabajaron bajo sus órdenes.
Mars Films Produzione, Marianne Productions, Maran Film
Trintignant captura la ambigüedad y la lucha interna del protagonista, de inmensa complejidad emocional. Stefania Sandrelli interpreta a la esposa de Marcello, una figura de estabilidad y conformidad. Dominique Sanda es Anna, figura seductora que expresa misterio y tentación. Enzo Tarascio encarna a un profesor de inclinaciones fascistas que incide sobre Marcello. Y Gastone Moschin (recordado por su interpretación de Don Fanucci en “El padrino II”) es el amigo de Marcello, más rebelde y activo en lo político.
Mars Films Produzione, Marianne Productions, Maran Film
En el momento de su estreno, “El conformista” generó debates y controversia por su representación de la Italia fascista. Sin embargo, recibió elogios, ganó premios y fue seleccionada para competir en el Festival de Cine de Berlín en 1971, donde recibió el Premio del Jurado Ecuménico. El crítico español Luis Martínez, en diario El Mundo destacó que “pocas películas como la protagonizada por Jean-Louis Trintignant describen de forma tan precisa la culpa de una país (Italia) y un continente (Europa) incapaz de reponerse a cada una de sus miserias, sus complicidades, sus fascismos (tanto los evidentes como los otros, los latentes)”.
Mars Films Produzione, Marianne Productions, Maran Film
Sigue presente
La película que le abrió a Bernardo Bertolucci las puertas de las pantallas internacionales sirvió como fuente de inspiración para numerosas películas posteriores por su estilo visual, su narrativa y sobre todo los temas sobre los cuales profundiza. Así, películas más recientes como la oscarizada “Belleza americana” (1999), “La vida de los otros” (2006) y “A Single Man” (2009) pueden considerarse en algún punto deudoras de “El conformista”. Por esa combinación entre las búsquedas internas de los protagonistas y los entornos, tanto sociales como políticos e incluso familiares que obturan las posibilidades de expresión individual.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.