Lo nuevo de Jennifer Lawrence y la evolución
de las comedias sobre la “mayoría de edad”
A partir del 22 de junio se podrá ver en las salas el estreno de “Hazme el favor” (“No Hard Feelings”), protagonizada por la actriz de “Los juegos del hambre”. Se estructura sobre la premisa de “jóvenes que alcanzan la mayoría de edad”. Una variante de la comedia que despuntó en los 70 y tuvo sus mejores expresiones entre los 80 y los 90.
Andrew Barth Feldman y Jennifer Lawrence en “Hazme el favor”, de próximo estreno. Foto: Sony Pictures
A partir del 22 de junio estará en las salas de cine de la República Argentina la película “Hazme el favor” (“No Hard Feelings”) de Gene Stupnitsky, protagonizada por la actriz Jennifer Lawrence (que también oficia como productora). Se trata de una comedia erótica de la vertiente “jóvenes que alcanzan la mayoría de edad” que busca el efecto cómico a través de los contrastes. En este caso, entre una mujer experimentada pero en crisis vital y un joven de buena posición económica pero (aparentemente) con muy poca “calle”.
De acuerdo a la sinopsis, cuando está por perder su casa de la infancia, Maddie (Lawrence) se topa con un inusual anuncio de trabajo: unos padres de buena posición económica necesitan alguien que tenga una cita con su introvertido hijo, antes de que ingrese en la Universidad.
Jennifer Lawrence, nacida el 15 de agosto de 1990 adquirió fama internacional con su interpretación de Katniss Everdeen en la saga “Los juegos del hambre” (2012-2015), basada en los libros de Suzanne Collins. Su labor en el papel principal de esta historia distópica la consolidó como una de las actrices más destacadas de su generación. A partir de esa base, Lawrence demostró un alto nivel de versatilidad como intérprete, expresada en distintos géneros y personajes.
Dentro de la comedia, Lawrence intervino en “Silver Linings Playbook" (2012), dirigida por David O. Russell. Su trabajo como Tiffany Maxwell, joven viuda con una personalidad excéntrica que se involucra en una relación compleja con un hombre interpretado por Bradley Cooper. Su interpretación le valió un premio de la Academia a la Mejor Actriz. También trabajó en “Pasajeros” (2016), dirigida por Morten Tyldum. Una original película cuyo romance se desarrolla en una nave espacial rumbo a un nuevo planeta.
"American Graffiti". Foto: Universal Pictures
Desde la década de 1970, fueron muchas las películas que (desde un tono de comedia a veces agridulce, otras más enfocada en el desarrollo de los gags al contrastar el mundo adulto con el de los jóvenes y en otros casos con énfasis en los equívocos sexuales) se ocuparon de abordar el paso hacia la mayoría de edad, colocada casi siempre en términos simbólicos como el momento de “ir a la universidad”.
En los 70, trabajaron algo de esto algunos de los directores que renovaron el cine nortemericano. George Lucas (desde un plano nostálgico, aludiendo a los años ‘50) lo hizo en “American Graffiti” (1973), que transcurre durante una noche en una pequeña ciudad, donde los jóvenes pasean en auto, escuchan canciones de rock y enfrentan decisiones que marcarán sus vidas. Peter Bogdanovich abordó temáticas afines en “La última película” (“The Last Picture Show”) de 1971, donde la función final de una sala de cine marca un cambio de época.
A principios de los 80, “Fast Times at Ridgemont High” se ocupó de trazar un retrato bastante fiel respecto a la vida cotidiana de un grupo de estudiantes que establecen sus primeros vínculos con el amor romántico y el sexo. De algún modo, es el germen de lo que a fines de los 90 sería la exitosa saga “American Pie”.
Pero fue el guionista y director John Hughes el que dejó, al promediar esa década, el que dejó las obras más destacadas vinculadas con adolescentes en crisis, en pleno descubrimiento de los claroscuros de la vida.
"El club de los cinco". Foto: Universal Pictures
“The Breakfast Club” (1985), se centra en cinco estudiantes de diferentes grupos sociales que se ven obligados a convivir durante un sábado en el que se quedan castigados en la escuela. Tras sus reparos iniciales, se dan cuenta de que tienen más cosas en común de lo que creían. En especial sus miedos a enfrentar las responsabilidades que pronto se les vendrán encima y su dolor cada vez que los “encasillan”.
La gran obra maestra ochentera de Hughes es “Un experto en diversión” (“Ferris Bueller ’s Day Off”) de 1986. Un día (en una especie de revelación existencial) Ferris descubre que “la vida va demasiado rápido y que si no te paras a mirar alrededor, puedes perderla”). De modo que simula estar enfermo, se toma el día libre de la escuela y se dedica a vivir una serie de aventuras junto a su novia y su mejor amigo. Es una película lograda en su tono de comedia de enredos llena de reflexiones interesantes sobre la responsabilidad.
Al ritmo de los tiempos
En los ‘90, en el marco de un evidente cambio de época, las comedias sobre “mayoría de edad” también sufrieron cambios. “Rebeldes y confundidos” (“Dazed and Confused”) (1993) apeló a una mirada sobre los 70. La película sigue a un grupo de estudiantes de último año de secundaria en su última noche de clases y las fiestas que se desarrollan. Como señala el título, la incertidumbre respecto al futuro es lo que los une.
"American Pie". Foto: Universal Pictures
En otra línea, pero también inspirada por las mismas búsquedas existenciales, “Sin pistas” (“Clueless”) de 1995 se centra en las peripecias de Cher (magnética interpretación de Alicia Silverstone), adolescente adinerada y popular que descubre (no sin cierto dolor) una serie de lecciones respecto a las vueltas de la vida y a la complejidad de las relaciones amorosas, familiares y de amistad. El film logró capturar bien un cierto clima de época.
Al final de la década, “American Pie” (1999) exploró el despertar sexual de los jóvenes a través de la historia de cuatro amigos, encasillados como “perdedores”, que realizan un “pacto” para perder su virginidad antes de graduarse. Las diversas alternativas que atraviesan antes de poder cumplir su objetivo es la materia prima para un film que funciona por acumulación de gags, algunos más logrados que otros. La película dio lugar a varias secuelas y precuelas que nunca alcanzaron la frescura de la original.
En las décadas posteriores, las películas más interesantes vinculadas con la “mayoría de edad” fueron “Superbad” (2007): sobre unos amigos que tratan de hacer una “fiesta épica” antes de terminar la secundaria. “Juno” (2007), sobre una adolescente que queda embarazada y busca la mejor adopción para su hijo no nacido. Y “Adventureland” (2009), sobre un universitario que trabaja en un parque de diversiones durante el verano y se cruza con una serie de personajes que le cambian la perspectiva en su transición a la edad adulta.
"La joven vida de Junio". Foto: Fox
Estas comedias, cada una desde un enfoque propio estilo y de acuerdo a las épocas, se focalizaron en las experiencias y desafíos de los jóvenes en la transición hacia la adultez. Habrá que ver si “Hazme el favor” logra ubicarse, por los méritos de sus realizadores, en esta lista.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.