Miércoles 8.11.2023
/Última actualización 16:23
El estadounidense Leonard Bernstein fue uno de esos personajes que, desde el universo de la cultura, produjo cambios, incorporó innovaciones y propuso contribuciones que más tarde tuvieron efecto duradero. Compositor, director de orquesta y pianista, vivió entre los años 1918 y 1990, y su trabajo forma parte del tuétano del siglo XX. Tal vez algún lector desprevenido no lo ubique por su nombre, pero le bastará escuchar un mínimo fragmento de sus obras para encontrar algún eco en su memoria.
Foto: Sikelia Productions, Amblin Entertainment, Netflix, Fred Berner Films, 22 & Indiana PicturesSintetizar los aportes de Bernstein a la música clásica y popular en el acotado espacio de un artículo implica, con toda posibilidad, una simplificación de carácter mezquino. Pero podría decirse que compuso una serie de obras (sinfonías, música de cámara, música vocal y música para el teatro) muy influyentes. Tal vez la más recordada, pensando desde una vertiente popular, sea la banda sonora que creó para “West Side Story”, una adaptación moderna de la obra “Romeo y Julieta” de William Shakespeare.
Bernstein fue, también, un director de orquesta respetado, faceta que desarrolló sobre todo al frente de los integrantes de la Orquesta Filarmónica de Nueva York. Allí demostró su capacidad y temperamento para interpretar un amplio abanico de géneros musicales. A este trabajo, que producto de la proyección internacional del ensamble le otorgó proyección internacional, Bernstein sumó una encendida defensa de la educación musical. En consecuencia con esa forma de pensar, presentó programas de televisión educativos como “Young People's Concerts”, que posibilitaron el acercamiento de la música clásica a un público joven. Por si fuera poco, promovió desde su lugar los derechos civiles y la justicia social.
Foto: Sikelia Productions, Amblin Entertainment, Netflix, Fred Berner Films, 22 & Indiana PicturesLas múltiples búsquedas musicales desarrolladas por este compositor derivaron en un conjunto de obras que son material de estudio e inspiración varias décadas después de su muerte. A la mencionada “West Side Story”, que adapta la trama de “Romeo y Julieta” a los barrios populares de Nueva York de la década de 1950 se podría sumar, en una lista acotada, “On the Town” (1944), otro de sus éxitos musicales de Broadway, llevada luego al cine al igual que “West Side Story”.
“Yo no quiero ser como Toscanini que se pasó la vida estudiando y perfeccionando 50 obras. Me moriría del aburrimiento. Yo quiero dirigir. Tocar el piano. Escribir para Hollywood. Seguir siendo un músico en el más maravilloso de su significado. También quiero enseñar. Y escribir libros y poesía. Y creo, de verdad, que puedo hacer todo eso bien”, expresó una vez el propio músico, según una nota publicada por el portal Infobae con la firma de Matías Bauso.
Foto: Sikelia Productions, Amblin Entertainment, Netflix, Fred Berner Films, 22 & Indiana PicturesTambién vale la pena evocar la opereta cómica “Candide” (1956), basada en la novela de Voltaire, la Sinfonía n.º 1 “Jeremiah” (1942), que halla sustento en las referencias bíblicas al profeta Jeremías. El segundo movimiento, “Profanation”, es particularmente recordado. El especialista Herbert Glass, sostiene que “ayuda a dar un sentido general de la destrucción y el caos que trae la corrupción pagana dentro del sacerdocio y el pueblo”. Y “Mass” (1971), compuesta para la inauguración del Centro John F. Kennedy en Washington, “Chichester Psalms” (1965) que pone de relieve la habilidad de Bernstein para mixturar elementos musicales y culturales. La fuerza de sus obras alcanzó tal magnitud, que muchos compositores de teatro musical, educadores musicales encontraron en sus trabajos una fuente de inspiración.
Sikelia Productions, Amblin Entertainment, Netflix, Fred Berner Films, 22 & Indiana PicturesUna biografía que genera expectativas
La vida de Leonard Bernstein es la materia prima de la cual se valió el actor y director de Hollywood Bradley Cooper para moldear el film “Maestro”, biopic que tendrá estreno limitado en cines el próximo 22 noviembre de 2023 y luego, en diciembre, estará disponible en Netflix. De acuerdo a la sinopsis oficial, se trata de una “poderosa historia de amor que sigue la larga relación entre Leonard Bernstein y Felicia Montealegre Cohn Bernstein. Una oda al arte y a la vida es, en esencia, un retrato conmovedor del amor y la familia”.
La relación entre Bernstein y Felicia (que en la película están intepretados por el propio Cooper y Carey Mulligan) fue compleja, ya que el según todas las biografías era homosexual, en un contexto donde esta condición no era fácilmente aceptada. Inclusive, las crónicas históricas señalan que Bernstein se sometió a tratamientos para analizar la posibilidad de revertir tal condición, otra vez influido por la coyuntura.
El matrimonio con Felicia, en el cual se centra “Maestro”, duró hasta 1976 y se sostuvo en el cariño y el respeto antes que en el amor pasional. De hecho, tiempo después de separarse, el músico la cuidó durante el padecimiento de una enfermedad que la llevó a la muerte en 1978. La prensa especializada ya indica que será uno de los films del año, no solo por Cooper, figura en ascenso, sino porque entre los productores figuran Martin Scorsese y Steven Spielberg.