Lunes 6.5.2024
/Última actualización 13:21
En 1968, una película cuyo argumento parecía disparatado, se convirtió en un suceso: “El planeta de los simios”. Con Charlton Heston (que venía de interpretar en los años anteriores a Ben Hur y a Moisés en ese resurgir del gigantismo que vivió Hollywood en los 50’) como protagonista, describe la llegada de unos astronautas a un mundo extraño. En el cual, en una especie de inversión de las teorías darwinianas, el hombre ha vuelto a un estadío primitivo, mientras el simio ha evolucionado hasta convertirse en la especie dominante.
20th Century FoxLa película de Franklin J. Schaffner funcionó en todos los niveles: las aventuras son trepidantes, la acción no para nunca. Pero también propone varias líneas para desarrollar una mirada crítica sobre temas sociales, políticos y filosóficos, tales como el racismo, la discriminación, la opresión y la resistencia.
20th Century FoxEn la relación que se teje entre George Taylor, el astronauta que encarna Heston y varios referentes de los distintos estratos de la sociedad de simios con la cual debe interactuar, se tocan temas que van incluso más allá de los mencionados: la naturaleza humana, la evolución, las dimensiones del poder y hasta la pregunta respecto a que implica poseer la libertad. El crítico español Miguel Ángel Palomo describió la película como “una alucinada inmersión en la angustia existencial y un demoledor retrato de la bestialidad humana”. Todo eso, sumado a la profundidad de los personajes, cuyos conflictos y dilemas encuentran eco en el espectador.
20th Century FoxJuan Luis Caviaro escribió en el portal Espinoff: “no hay nada como ponerse en la piel del otro para alcanzar una mayor comprensión. Algo así es lo que propone como punto de partida 'El Planeta de los Simios', donde los animales actúan como seres racionales, como la raza dominante del planeta, y los humanos son bestias salvajes, carentes de inteligencia y peligrosos para la convivencia de la sociedad avanzada. Genial el momento en el que unos alegres gorilas se fotografían junto a un puñado de cadáveres humanos. ¿Asqueroso? Vaya, pues sí. Lo mismo que cuando se matan animales para crear costosos productos de consumo o simplemente para probar la puntería”.
20th Century StudiosDe modo que la conversión de “El planeta de los simios” en una franquicia fue un paso casi natural. Y durante los años 70 se estrenaron varias secuelas, que nunca superaron a la primera entrega en su potencia, pero mantuvieron al público interesado: “Bajo el planeta de los simios”, “Escape del planeta de los simios”, “La conquista del planeta de los simios” y “La batalla por el planeta de los simios”.
20th Century StudiosPero hubo otro factor crucial que determinó la supervivencia de la saga: su capacidad para adaptarse a los avances tecnológicos y las tendencias cinematográficas. Y a partir de 2014 se reinició la franquicia, para contar cómo fue la configuración de ese “mundo” al que Taylor llega en el film de 1968. Algo parecido a lo que hizo George Lucas con “Star Wars”, a partir de “La amenaza fantasma”. En esta nueva etapa, se incorporaron técnicas de efectos visuales que permitieron crear “simios digitales” realistas y expresivos. Lo cual derivó en una revitalización de la saga que atrajo a nuevos espectadores.
Para el próximo 9 de mayo, está previsto el arribo a las salas de cine de la nueva entrega, que lleva por título “El planeta de los simios: Nuevo reino”, donde ya los simios son la especie dominante, que vive en armonía mientras ha confinado a los humanos a las sombras. La película está dirigida por Wes Ball, el guión fue generado por Josh Friedman, Rick Jaffa, Amanda Silver y Patrick Aison. Los protagonistas: Owen Teague, Freya Allan, Dichen Lachman y William H. Macy.
20th Century StudiosDesde su explosivo debut en 1968, “El planeta de los simios” fue un espejo para la sociedad, reflejo de luchas y dilemas. La saga mostró un mundo donde los roles se invierten, pero siempre emergen las contradicciones y los prejuicios. Ahora, con el próximo estreno de “El planeta de los simios: Nuevo reino”, dirigida por Wes Ball, llegará un nuevo capítulo que pondrá de manifiesto que las preguntas profundas sobre la humanidad siguen siendo las mismas.