Lunes 22.4.2024
/Última actualización 13:35
En la historia reciente de los Estados Unidos de Norteamérica, la Guerra de Vietnam es una herida abierta que no cicatriza pese al medio siglo transcurrido. Si en los conflictos bélicos previos en los cuáles intervino Estados Unidos estaba claro quién era el enemigo, lo que ocurría en ese pequeño país asiático era confuso para buena parte de los norteamericanos. A tal punto que hoy sigue siendo centro de controversias que se plasman en la literatura, la música, el cine y las series.
“El simpatizante”, miniserie que se acaba de estrenar en HBO, se adentra precisamente en la complejidad cultural de los últimos días de la guerra y su posterior impacto en la diáspora vietnamita en Estados Unidos. Distribuida en siete episodios, es una adaptación de la novela ganadora del Pulitzer de Viet Thanh Nguyen.
HBO Max, MaxLa trama gira en torno al Capitán, un personaje con una dualidad de identidades: mitad francés, mitad vietnamita, y agente comunista en un mundo dividido por ideologías y traiciones. La serie describe los dilemas morales y las tensiones psicológicas del protagonista mientras se debate entre sus deberes como espía y su lucha por integrarse en la sociedad estadounidense tras la caída de Saigón. A través de distintos recursos, la serie se anima a trabajar temas que merecen ser vistos desde todos los ángulos posibles, para eludir los clichés: la identidad inmigrante, la lealtad dividida y los conflictos de transitar, por así decirlo, múltiples vidas. Única opción del Capitán para sobrevivir en un contexto hostil y cambiante.
HBO Max, Max“El simpatizante” es también una excusa para revisar de qué manera la ficción abordó este tema a lo largo de los años. Por ese motivo, a continuación, se mencionan cinco películas emblemáticas sobre la Guerra de Vietnam que quedaron presentes en la cultura popular y sirven como complemento perfecto para entender el contexto histórico y social en el que se desarrolla “El simpatizante”.
HBO Max, Max“El francotirador” (1978): Dividida en dos partes, narra cómo tres amigos que viven en un pueblo chico y son aficionados a la caza se alistan como voluntarios para la guerra de Vietnam, nutridos de un patriotismo que pronto se vuelve irrelevante. La experiencia en el frente cambia sus vidas: uno de ellos queda postrado, otro empieza a jugar a la ruleta rusa por dinero y el tercero se siente culpable por no haber podido protegerlos. “No es una película sobre la guerra, sino sobre la amistad. Sobre cómo la vida puede joder las cosas más hermosas que hemos tenido, la imposibilidad de recobrar el esplendor en la hierba”, escribió Carlos Boyero en Diario El Mundo.
Universal Pictures“Apocalypse Now” (1979): Tal vez la obra más acabada del género bélico. Esta película dirigida por Francis Ford Coppola no solo describe la locura de la guerra, sino que se adentra en los recovecos de la psique humana a través de un viaje que por momentos se vuelve surrealista por un río que atraviesa la jungla vietnamita. Al capitán Willard le piden encontrar y eliminar a Kurtz, un coronel renegado. Mientras avanza hacia el “corazón de las tinieblas” (título de la obra de Joseph Conrad que inspiró a Coppola), el joven soldado tiene que enfrentar sus propios demonios.
United Artist“Pelotón” (1986): Oliver Stone se valió de sus propias experiencias como soldado en Vietnam para construir el relato de un joven que es incorporado a un pelotón y tiene que lidiar con la crueldad propia de la dinámica del frente de batalla y los enfrentamientos entre sus superiores, que tienen posiciones muy distintas sobre cómo actuar en el día a día. Sobresale por la descripción descarnada y realista de la experiencia de los soldados rasos, sus dilemas y tensiones internas. “Pelotón” es la mejor y más dura de las películas que componen la famosa trilogía de Stone sobre Vietnam, que incluye también “Nacido el 4 de julio” y “Entre el cielo y la tierra”, de 1993.
Orion Pictures“Nacido para matar” (1987): En los años 50, Stanley Kubrick, había plasmado su visión antibélica en “Senderos de gloria”, que cuestiona con dureza el rol de los altos mandos militares durante la Primera Guerra Mundial. Su mirada sobre Vietnam, expresada en los ‘80, incluye una arista más: es un fuerte alegato contra el autoritarismo en general. A través de la descripción del día a día de un grupo de reclutas que se preparan en un centro de entrenamiento de la marina norteamericana para viajar al sudeste asiático. Allí un sargento los “deshumaniza” para que puedan afrontar la batalla.
Warner Bros.“Nacido el cuatro de julio” (1989): Al igual que “El francotirador”, este filme de Oliver Stone inspirado en la autobiografía de Ron Kovic, analiza las secuelas del conflicto en los ex combatientes. El cambio que se produce en el protagonista, encarnado por Tom Cruise, es demoledor: arranca con un patriotismo exacerbado que lo convence de ir a la lucha para defender a su país y termina confinado en una silla de ruedas, profundamente desencantado, con dificultades para reinsertarse en la sociedad. En su conversión en un símbolo de la lucha contra la injusticia y la violencia de la guerra, encuentra alguna redención.
Universal PicturesEstas películas, cada una a su manera y según la mirada de su director, permiten adentrarse en las dimensiones de la guerra librada entre los 60 y los 70 y sus repercusiones en la sociedad actual. Verlas en paralelo con “El simpatizante”, posibilita una mirada más abarcativa de esta serie.