Jueves 13.7.2023
/Última actualización 14:18
“Freaks”, estrenada en 1932, está considerada como una película de culto. Aunque inicialmente obtuvo una respuesta negativa por parte de la crítica y el público, que tal vez no estaba preparado para una propuesta tan visceral, con el paso de las décadas fue varias veces revisada por los especialistas y se la ponderó por su audacia para representar a los marginados y los diferentes.
El film podrá verse este viernes a las 23.30 en el marco de uno de los ciclos que propone Cine América (25 de Mayo 3075). Aunque es difícil de clasificar, podría decirse que pertenece al género del terror. Narra la historia de un grupo de personas con deformidades físicas que trabajan en un circo. La trama se centra en torno a una bailarina que decide casarse con un enano para robar la fortuna que acaba de heredar. Cuando descubren la artimaña, los “fenómenos” se unen para desbaratarla.
La película resultó una novedad para su tiempo. No solo en la medida en que contradijo las convenciones de belleza establecidas y presentó a personajes marginales en roles protagonistas, mostrando sus vidas cotidianas y emociones. Sino también porque reubica a las personas con deformidades, que un siglo atrás eran mostradas en la pantalla grande, principalemente, como generadoras de miedo.
Foto: MGMLa relevancia de “Freaks” se debe al modo en que analiza la aceptación, la empatía y la discriminación. Pero también es, como toda gran obra de arte, un desafío al espectador para verificar la complejidad del ser humano. Es que Browning no ofrece respuestas fáciles: ni los marginados son del todo buenos, ni los que buscan aprovecharse de ellos son los únicos malos. Todos se mueven en los límites.
En el libro “1001 películas que hay que ver antes de morir”, Bernd Herzogenrath sostiene que es una película que hay que ver para “creer”. “Suprema rareza (¿monstruo?) que muchos consideran la película más notable de la filmografía de un director que tiene en su haber la versión original de ‘Drácula’ (1931)”, asegura.
Foto: MGMPrecisamente el director, Tod Browning, se basó en su propia experiencia en el mundo del espectáculo y en su fascinación por los fenómenos de feria y los circos ambulantes. Sin embargo, la inspiración principal para “Freaks” la extrajo de un cuento titulado “Espuelas” de Tod Robbins, al cual le introdujo varios cambios para ganar en complejidad.
“Freaks” fue única en su momento: la producción seleccionó a verdaderos artistas de circo y personas con deformidades físicas para los roles principales. Esto provocó problemas con la censura y la película fue sometida a cortes y cambios antes de su lanzamiento. Su duración original era de 90 minutos, pero fue recortada a 64. Pese a las controversias, la decisión le brindó autenticidad a la obra.
Foto: MGMBrowning siguió trabajando, pero ninguna de sus posteriores películas logró el impacto cultural que, a la larga, obtuvo “Freaks”. Se retiró del cine en 1939 y terminó sus días en relativo anonimato. Hoy, es recordado como un visionario.
La influencia de la película de 1932 es perceptible en obras muy diversas de las décadas siguientes, como “Midnight Cowboy” (1969), “The Rocky Horror Picture Show” (1975), “The Elephant Man” (1980), “Edward Scissorhands” (1990), “Matinee” (1993), “Tideland” (2005) y “The Cabin in the Woods” (2012), en una de cuyas escenas, hay una breve aparición de personajes similares a los del circo en “Freaks”.
Foto: MGM