Lunes 9.10.2023
/Última actualización 0:42
“La película más aterradora de esta temporada es argentina, y su creador quiere que sufras”, tituló “Los Ángeles Times” en su edición en español. En X (ex Twitter), Scott Derrickson, el director de “El exorcismo de Emily Rose” afirmó: “esta película de terror va en serio. Nihilista, implacable y expertamente realizada. No apta para corazones sensibles”. Y el mismísimo director de “Titanic”, James Cameron (según reveló el portal Infobae) pagó su entrada y asistió a una de las proyecciones. Estos tres datos hacen referencia a “Cuando acecha la maldad”, de Demian Rugna, que desembarcó hace pocos días en 600 salas de Estados Unidos y dentro de un mes estará en disponible en los cines argentinos.
Shudder, La Puerta Roja, Aramos Cine, Machaco FilmsSe trata de un film que se podría incluir dentro de la rama de “posesiones y exorcismos” dentro del tronco más amplio del terror. Está ambientado en un pueblo remoto, donde dos hermanos descubren a un hombre infectado por fuerzas malignas que está a punto de dar a luz a un demonio. Los protagonistas son Ezequiel Rodríguez, Demián Salomón, Silvina Sabater, Virginia Garófalo y Luis Ziembrowski.
Shudder, La Puerta Roja, Aramos Cine, Machaco FilmsLas buenas críticas que recibió hasta el momento, consolidan a Rugna como uno de los creadores más hábiles de películas de horror. Es que “Cuando acecha la maldad” ratifica lo que el director había insinuado en “The Last Gateway” (en la cual un hechicero, productor de un error de cálculo, abre una puerta infernal en el cuerpo de un vecino suyo) y sobre todo en “Aterrados”: que maneja a la perfección los códigos del género. Al respecto, es interesante que, en la entrevista que otorgó a Los Ángeles Times, Rugna haya señalado a “Evil Dead” de Sam Raimi como una de sus influencias.
En el mentado film, tal vez su obra más lograda de las estrenadas hasta el momento en la Argentina, luego adquirida por la plataforma Netflix para su distribución, Rugna utiliza, por ejemplo, varios elementos comunes dentro del género (muertos que vuelven de la tumba, voces en los drenajes de agua, mortíferos entes invisibles, movimientos magnéticos sin explicación) y los exprime con gran creatividad. A la vez, sitúa la acción en un tranquilo barrio residencial de Buenos Aires, lo cual acentúa la sensación de extrañamiento. Y se vale de elementos del gore, pero no los introduce en forma gratuita, sino que están justificados.
Shudder, La Puerta Roja, Aramos Cine, Machaco FilmsLa originalidad es, con toda posibilidad, el mayor mérito de Rugna. Es que se atreve a experimentar dentro de un género que en general tiende a seguir fórmulas establecidas cuyo funcionamiento con el público ya ha sido comprobado. Al mismo tiempo, su trabajo (junto al de otros realizadores como Fabián Forte) es fundamental para el proceso de revitalización que mostró el terror en la Argentina.
Shudder, La Puerta Roja, Aramos Cine, Machaco FilmsDos entrevistas realizadas a lo largo de este año por quien firma estas líneas ratifican la afirmación del párrafo anterior. Octavio Revol Molina (director de “El ucumar”, un film inspirado en la historia de una misteriosa bestia del norte argentino) afirmó en julio pasado: “la filmación de películas del género de terror en Argentina está muy viva”. Y la actriz Clara Kovacic (valorada por su participación activa en el género) opinó que “el terror, en Argentina, es un mundo que se mantiene bastante libre de las ataduras que tiene poner una productora grande”. Lo cual, sumado al furor que empezó a generar “Cuando acecha la maldad”, abre un horizonte de optimismo.