Viernes 28.7.2023
/Última actualización 20:07
El 10 de agosto tendrá su desembarco en los cines argentinos “Asteroid City”, el último trabajo de Wes Anderson. Ese creador tan particular que comenzó con el cine en los 90, alcanzó prestigio internacional a través de “The Royal Tenenbaums” y luego desarrolló una filmografía que no tuvo desmayos.
Esta nueva película, que tiene en su reparto a Scarlett Johansson, Tom Hanks, Margot Robbie y algunos de los habituales colaboradores del director (Jason Schwartzman, Tilda Swinton) está ambientada en 1955, cuando estudiantes de todo el país se reúnen para un concurso dedicado a la observación de fenómenos astronómicos en una ciudad del desierto estadounidense. La reunión será interrumpida por eventos que cambian el mundo.
Focus FeaturesLa expectativa, como ocurre siempre con Anderson, es grande. Pero ¿cuáles son las claves para mirar su obra?. En primer término, hay que tener en cuenta que se trata de un autor, reconocible, antes que por los temas desarrollados, por su estilo visual. Sus películas contienen características en común tales como composiciones simétricas, colores vivos y un diseño de producción que pone énfasis en los detalles.
Cada encuadre está cuidadosamente planeado. A su vez, y en esto es uno de los directores más audaces de las últimas décadas, sus estructuras narrativas suelen ser ingeniosas. El armazón sobre el que se asientan los films está formado al modo de cajas chinas, con una historia dentro de otra.
Las películas de Anderson suelen explorar temáticas vinculadas con la familia, con el amor y el desamor, la pérdida y la pertenencia. En este sentido, sus guiones están plagados de diálogos ocurrentes, que aportan un sentido de humor especial a sus trabajos. Dos ejemplos: “Entiendo lo que estás diciendo, y tus comentarios son valiosos, pero voy a ignorar tu consejo”, de la película “Fantastic Mr. Fox” y “Siempre me han considerado un cretino desde que puedo recordar. Ese es mi estilo”, que corresponde a “The Royal Tenenbaums”.
Aunque es dueño de un estilo único, en la obra de Anderson puede leerse el ascendiente de directores que le precedieron, algunos de los cuales él mismo se encargó de señalar. De François Truffaut, bebió su énfasis en el carácter agridulce de las relaciones humanas. De Orson Welles, el manejo de la narrativa y su uso innovador del movimiento de cámara. De Martin Scorsese, la hondura de los personajes y las tramas. De Luis Buñuel su carácter surrealista y provocador. Y de Mike Nichols, el creador de “El graduado”, su capacidad para dosificar elementos de comedia y drama.
Focus FeaturesWes Anderson tiene varias películas aclamadas pero la más redonda es, para muchos, “The Grand Budapest Hotel” (2014). Es, principalmente, la historia de Gustave H., conserje de un hotel europeo de lujo y un joven empleado que se convierte en su amigo y confidente. La película muestra las extravagantes y aventuras de ambos mientras intentan proteger una pintura renacentista y resolver un asesinato.
La película logra algo difícil: al mismo tiempo, está compuesta de tal modo que evoca la nostalgia de la Europa de la primera mitad del siglo XX, está influenciada por el cine clásico y apela a una estructura narrativa en capas, con líneas de tiempo que se entrelazan. Lo cual hace más densa y emocionante la trama, que se bifurca por caminos inesperados.
Focus FeaturesContribución interpretativa
El repaso por la filmografía de Anderson permite observar que hay algunos actores y actrices con quienes desarrolló vínculos creativos. Bill Murray es tal vez el caso más paradigmático, por el carisma y habilidad cómica que posee. Pero también figuran en la lista Owen Wilson, Jason Schwartzman y Tilda Swinton, que gracias a sus facciones incorpora elegancia y misterio a los papeles que interpreta.
Aunque se le conoce y valora por su labor como director, Anderson también exploró otras facetas artísticas. Una de ellas es la de guionista, que ejerció (solo o con ayuda) en la mayoría de sus películas. También tanteó el mundo de la animación stop-motion, escribió ensayos y artículos para publicaciones como The New Yorker y abordó la publicidad.
Focus FeaturesInfluencia en otros cineastas
Los más de treinta films de Anderson, resuenan tanto en las taquillas como en las críticas favorables. Y su estilo distintivo influyó en una generación de cineastas posteriores. De hecho, fue imitado y homenajeado varias veces, en especial en el cine independiente, donde su singularidad motivó a otros directores a indagar en su propia visión artística.
Focus FeaturesGreta Gerwig (“Lady Bird”), Noah Baumbach (“Historia de un matrimonio”, Taika Waititi (“Jojo Rabbit”) y Edgar Wright (“Baby Driver”, fueron posibles gracias al camino que abrió el director que, en agosto, volverá a estar disponible en las carteleras.