Venecia, espiritismo y crimen: el detective de Agatha Christie vuelve a la pantalla
Este mes, el célebre personaje regresa a los cines en “Cacería en Venecia”, donde se ve involucrado en un misterioso asesinato durante una sesión de espiritismo. El actor Kenneth Branagh vuelve a personificar al investigador belga.
Además de Branagh, actúan Kyle Allen, Camille Cottin, Jamie Dornan, Tina Fey, Jude Hill, Ali Khan y Michelle Yeoh. Foto: 20th Century Studios
“Es el cerebro, las pequeñas células grises en las que uno debe confiar. Uno debe buscar la verdad dentro, no fuera”. José Pablo Feinmann, en uno de sus memorables ensayos, decía que en la tradición del policial había dos vertientes: una vinculada con el “calor” (donde prevalecía lo pasional) y otra con el “frío” (en la cual, por el contrario, la racionalidad era la nota saliente).
En el primer grupo, ubicaba a los personajes de la novela negra, en la segunda a esos detectives privados que, en la tradición de Sherlock Holmes, confiaban más en el poder de la lógica por sobre los visceral y lo intuitivo. Allí se puede contabilizar a Hércules Poirot, tal vez el detective más famoso del siglo XX, creado por la escritora Agatha Christie.
Poirot, uno de los principales emergentes de una tradición literaria más amplia vinculada con la literatura policial, es un detective belga que, más allá de sus dotes de investigador, se destaca por su personalidad: es obsesivo, histriónico y elige el artificio a la hora de comunicar los resultados de sus casos.
20th Century Studios
Es, obviamente, dueño de una capacidad deductiva muy por encima de la media, especialmente sagaz para introducirse en la psicología de sus antagonistas, pero es a la vez algo presuntuoso. Lo cual lo convierte en un personaje complejo, con muchos matices.
Agatha Christie ubicó a Poirot en el centro de la escena de varias novelas y cuentos cortos, donde su rol siempre era el de resolver el rompecabezas detrás del crimen. “Asesinato en el Orient Express”, “Muerte en el Nilo”, y “El asesinato de Roger Ackroyd” son las tramas que contribuyeron en la definición del personaje y su sostenimiento en la cultura popular.
20th Century Studios
En la pantalla
El potencial del personaje hizo que fuera también eje para varias adaptaciones cinematográficas y televisivas. La versión cinematográfica de “Asesinato en el Orient Express” protagonizada por Albert Finney como Poirot en 1974 es un de las más recordadas, pero más acá en el tiempo David Suchet lo interpretó en una serie de adaptaciones televisivas.
20th Century Studios
También el actor Peter Ustinov realizó una composición memorable de Poirot, que se extendió en “Muerte en el Nilo” (1978), “Evil Under the Sun” (1982) y “Appointment with Death” (1988). En 2017, Kenneth Branagh retomó al personaje en una renovada versión de “Asesinato en el Orient Express”. Al sopesar el aporte del actor y director inglés, la crítica coincidió en señalar el modo en que Branagh captó la naturaleza del personaje, su meticulosidad y su manía por el orden.
20th Century Studios
También, en relación a otras adaptaciones, Branagh fue más a fondo al aludir al sentido de justicia y moralidad de Poirot y sus decisiones ante los dilemas que le toca enfrentar mientras busca la verdad. Le puso más acento a la complejidad emocional y (tal vez a tono con las exigencias del cine actual) propuso más escenas de acción con Poirot involucrado.
El Poirot de Branagh volverá a estar presente en la pantalla de los cines argentinos cuando se estrene “Cacería en Venecia”, el próximo 14 de septiembre. Se trata de una película basada, en parte, en la novela “Hallowe’en Party” de Agatha Christie.
20th Century Studios
El argumento es el siguiente: en Venecia, tras la Segunda Guerra Mundial, Poirot asiste a una sesión de espiritismo. Cuando uno de los invitados resulta asesinado, debe entrar en acción y decidir si la respuesta está en el mundo de los vivos o de los muertos. El misterio está servido.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.