Domingo 4.2.2024
/Última actualización 11:05
Hay una escena que funciona como prólogo de la historia que se narra en la película “El hijo de la novia”, de Juan José Campanella. Hay un grupo de chicos que juegan a la pelota. Se genera una situación en la cual los más pequeños quedan en desventaja. Todo parece perdido, pero de las sombras emerge otro niño. Tiene una camiseta de Boca, pero está disfrazado con un antifaz negro y una capa. Sin titubear, los defiende de los provocadores. Por unos segundos, se convirtió en el Zorro y fue capaz, amparado por esos elementos, de fortalecer a los que parecían débiles. Este fragmento sirve para mensurar la penetración cultural que tuvo este personaje que tiene más de un siglo de vida y que, sobre todo gracias a la televisión, hizo felices a varias generaciones. Y que ahora regresó a través de una serie que está disponible en Prime Video con el actor Miguel Bernardeau como protagonista.
Walt Disney / 20th Century Fox“El Zorro” surgió en 1919 de la imaginación de Johnston McCulley, un escritor norteamericano que se especializaba en la literatura de aventuras y de género pulp. O sea novelas sostenidas en la acción pura, matizada con toques de misterio, romance y duelos. En un texto titulado “La maldición de Capistrano”, McCulley introdujo al Zorro, sin tener conciencia de que sería un ícono apenas unas décadas después, gracias a un dispositivo tecnológico que aún no existía. Es posible que para delinear al personaje haya encontrado inspiración en
ABC / Columbia Pictures / United ArtistsRobin Hood, el héroe medieval que robaba a los ricos para darle a los pobres. También en los relatos de espadachines y aventureros, como “Los Tres Mosqueteros”, “El Conde de Montecristo” y “El corsario negro”. Y de la historia de California y la colonización española, que le dieron letra para crear el contexto en el cual se despliegan las aventuras.
El Zorro, que comparte muchas características con superhéroes más modernos como “Batman”, posee una identidad secreta. En realidad, es el alter ego de Don Diego de la Vega, un noble que se coloca la máscara negra cuando tiene que resolver alguna situación. Es experto en el uso de la espada (aquí la conexión con D'artagnan y sus amigos es evidente) y siempre se pone del lado de los oprimidos y su objetivo es hacer justicia, lo cual lo emparenta, como se dijo, con Robin Hood. Es carismático como Sandokán, otro contemporáneo suyo y logró convertirse en un símbolo de rebeldía y de resistencia ante los poderes tiránicos. En suma, cumple todos los requisitos del héroe arquetípico.
Amazon PrimeEl Zorro fue encarnado por actores de distintas procedencias y estilos a lo largo de las décadas en películas, programas de televisión y obras teatrales: Douglas Fairbanks en tiempos del cine mudo, más adelante Tyrone Power, John Carroll, Clayton Moore, George Hamilton y Duncan Regehr. En la lista también aparecen Alain Delon (en la versión italiana dirigida por Duccio Tessari en 1975), Frank Langella (en la serie televisiva de 1974) y Antonio Banderas, que se puso el antifaz en las películas “La máscara del Zorro” (1998) y su secuela “La leyenda del Zorro” (2005). Sin embargo, el intérprete que logró la mejor versión o por lo menos la más perdurable es Guy Williams, quien interpretó a El Zorro en la serie de televisión que generó Disney en la década de 1950. Y que todavía suele ser un comodín en la grilla televisiva.
Archivo¿Por qué trascendió mucho más el trabajo de Williams que el de colegas suyos más talentosos como Langella, Delon o el propio Banderas? Por el magnetismo que irradiaba y por su habilidad para utilizar la espada y para realizar las acrobacias que requería el personaje, en tiempos en que los efectos especiales eran mucho más precarios. A su vez, Williams respetó el espíritu del Zorro original y enfatizó sobre su valentía, su ingenio, su galantería y su sentido del humor. El lado oscuro fue que quedó tan pegado a este personaje que le costó conseguir nuevos trabajos más adelante. Murió olvidado en la Argentina, con tan solo 65 años, pero esa es otra historia.
Mondial TE-FI, Les Productions Artistes AssociesLo cierto es que el hecho mismo de que en 2024 este héroe de “capa y espada” tenga una serie propia y renovada, demuestra hasta qué punto ocupa un lugar de privilegio dentro de ese concepto tan ampuloso que se suele denominar “memoria colectiva”. No podía ser de otra manera: durante años, junto a su inefable compañero Bernardo y montado en su fiel Tornado acompañó la vida cotidiana de familias enteras, especialmente en los países de habla hispana.