Miércoles 10.5.2023
/Última actualización 1:11
En “Los premios Mastropiero”, espectáculo de Les Luthiers del año 2005, hay un gag excelente. Le conceden un premio al mejor director a un personaje llamado Kevin Porta (compuesto por Nuñez Cortéz). En un momento, el presentador, que encarna el gran Marcos Mundstock, le espeta: “Dicen sus detractores que ahora que lo han contratado en Hollywood, usted se ha comercializado un poco”. Y Porta le responde: “Discúlpeme, pero mis tres películas lo desmienten: ‘Ricardo tercero’, ‘Enrique octavo’ y ‘Batman 11’”.
La exageración despierta la carcajada del público, pero la realidad suele ser capaz de superar toda ficción. Hay una película (justamente de Hollywood) que está a punto de superar el chiste de los maestros del humor argentino. Es que durante este mes de mayo (puntualmente el jueves 18) llegará a los cines “Rápidos y furiosos 10”, la nueva entrega de la taquillera saga que arrancó en 2001. Y nunca detuvo su desatada marcha.
La combinación entre carreras de autos, crímenes, persecuciones, historias de amor y lealtades divididas es una de las claves para explicar el éxito a escala planetaria de esta serie de películas de acción, que podría describirse como un triunfo de la forma por sobre el contenido. Cada vez que el argumento empieza a chirriar, aparecen escenas de acción que derivan la atención hacia otros puntos.
La trama general sigue a un grupo de conductores habilidosos y audaces (y, digámoslo, casi suicidas en su búsqueda de desafíos cada vez más complicados) liderados por el carismático Dominic Toretto, interpretado por Vin Diesel, y su equipo mientras se involucran en robos, misiones encubiertas y desafíos automovilísticos de alto riesgo. Salvando las distancias, es posible leer algún punto de encuentro con el famoso “duelo de autos” de “Rebelde sin causa” (1955).
La saga presenta una mezcla de acción desenfrenada, acrobacias que sorprenden por su espectacularidad y personajes que se han convertido en iconos de la cultura popular. A medida que avanzan las películas, la trama se vuelve más compleja, con incorporaciones al elenco, giros sorprendentes y enfrentamientos entre personajes. La lealtad, la familia y la amistad son temas recurrentes, desafiados por la tentación, la traición y la rivalidad.
La trágica y prematura muerte del actor Paul Walker (pieza esencial de la saga desde sus inicios) no hizo sino engrandecer el culto hacia la serie. Walker falleció el 30 de noviembre de 2013 en un accidente automovilístico en Santa Clarita, California. Justamente, se encontraba en medio de la filmación de la séptima entrega de la franquicia. El accidente ocurrió cuando Walker y el piloto de carreras Roger Rodas viajaban en un Porsche Carrera GT que impactó contra un poste y un árbol, provocando un incendio que dejó a ambos ocupantes sin vida en el lugar del siniestro.
La franquicia ha sido aclamada por sus efectos visuales impresionantes y fue capaz de generar una amplia y sólida base de fanáticos a lo largo de todo el mundo, quedando de esa forma como una de las franquicias más exitosas de la industria cinematográfica del siglo XXI. La popularidad de “Rápidos y Furiosos” llevó inclusive a su expansión a través de películas derivadas, entre las cuales se contabilizan “Hobbs & Shaw”, protagonizada por Dwayne Johnson y Jason Statham.
La décima entrega de “Rápidos y furiosos”, cuyo estreno está previsto en las salas argentinas para el 18 de mayo próximo, cuenta con la dirección de Louis Leterrier y al icónico actor Vin Diesel se suman Jason Momoa, Michelle Rodriguez, Nathalie Emmanuel, Daniela Melchior, Sung Kang, Tyrese Gibson, Ludacris, Charlize Theron, Brie Larson, Alan Ritchson y Rita Moreno.
Como dato de color, la argentina María Becerra se reunió hace pocos días con Vin Diesel y parte del elenco en Estados Unidos. ¿El motivo? La cantante forma parte de la banda sonora original de la película. Este encuentro quedó registrado en una fotografía compartida por Becerra en sus redes sociales, donde también anunció a sus seguidores su participación en la música de la película.
En esta décima película, según el argumento que se ha difundido, Dominic Toretto (Diesel) y su familia tienen que enfrentar “una amenaza aterradora que surge de las sombras del pasado”. La trama se toca, en este sentido, con la quinta entrega, donde Toretto derrotó al narcotraficante Hernan Reyes Ahora su hijo Dante ha planificado una venganza a escala global, que los llevará desde Los Ángeles a Roma, Brasil, Londres y la Antártida.
Cuando se estrenó la primera entrega de “Rápidos y furiosos” ni Diesel ni Walker eran estrellas. Fue esta película la plataforma que los llevó al estrellato. En ese momento, el crítico de Los Angeles Times, Kevin Thomas, escribió unas palabras con las cuales suscribe el autor de estas líneas. Dijo que “Rápidos y furiosos” era “un absorbente entretenimiento que puede ser disfrutado por los espectadores que apenas sepan cómo funcionan sus propios coches”. Con altibajos, ese mismo espíritu se logró mantener a lo largo de casi un cuarto de siglo: la posibilidad de atrapar a públicos poco motivados por los autos, pero si por la intensidad de la trama y los personajes. Habrá que ver si en esta décima parte lo lograrán nuevamente.