Merlina, la integrante de la familia Addams que tendrá serie propia
Con dirección de Tim Burton, el nuevo producto vinculado a la franquicia se podrá ver desde el 23 de noviembre en Netflix. Se focalizará en la etapa de Merlina (“Wednesday”, en el idioma inglés original) como estudiante. Dentro de la academia Nevermore enfrenta un doble desafío: dominar sus poderes psíquicos y resolver el misterio que rodea a sus padres.
Jenna Ortega se encargará del personaje que alguna vez le tocó a Christina Ricci, quien también formará parte del elenco de la serie. Foto: MGM / Netflix
En la década del ‘60 en el contexto de una todavía incipiente televisión que le arrancaba audiencias al cine, emergió una telecomedia (sitcom, para ser precisos respecto a su origen) titulada “The Addams Family”, que en estas latitudes se tradujo como “Los locos Addams”. Inspirada en las caricaturas de Charles Addams, se estructura sobre una familia extravagante cuyos integrantes poseen una tendencia hacia lo macabro y están dotados de poderes sobrenaturales (más bien oscuros, aunque acordes con el tono humorístico), cuya procedencia siempre permanece bajo un halo misterioso.
Los principales logros de la telecomedia, además de la definición precisa de los personajes, consistieron en parodiar con inteligencia buena parte de los clichés del terror gótico (sobre todo aquellos adheridos a los monstruos y los castillos embrujados) y jugar con el contraste cultural entre esa construcción de una familia disfuncional con la “supuesta normalidad” relacionada con la clase media norteamericana de los años ‘60. La gracia está en establecer quienes son, en verdad, los locos ante determinadas situaciones.
El millonario Homero Addams, su refinada esposa Morticia (que tiene rasgos de vampiresa), sus hijos “freaks” Merlina y Pericles, el extravagante Tío Lucas, la Abuela, reminiscencia de las brujas, el mayordomo Largo (que recuerda por sus rasgos al monstruo de Frankenstein de Boris Karloff) y Dedos, quedaron rápidamente incorporados al imaginario popular, asociados a la famosa melodía que se creó para la serie y luego se mantuvo en todas las adaptaciones. La serie se extendió durante dos temporadas y 64 episodios, pero su influjo fue gigantesco.
Revival noventoso
A principios de los ‘90 el director Barry Sonnenfeld (que poco tiempo después haría lo propio con “Hombres de Negro”) decidió llevar a la pantalla grande el universo de la familia Addams. Convocó a Anjelica Huston, reconocida actriz que había colaborado con directores de primera línea en los ‘80 a Raul Julia y Christopher Lloyd, para fusionar (con altibajos) elementos de comedia, terror y fantástico. Dotada de un humor mucho más cáustico que la serie y con más referencias a la cultura popular, la película retoma la temática central del choque que se produce entre la forma de vida de los Addams y sus vecinos. Aquí, su delirante estilo de vida es amenazado por un par de estafadores que, precisamente, se esconden detrás de respetables figuras que intentan capitalizar la visión negativa que la sociedad tiene de los Addams.
En esta película (cuyo éxito llevó a Paramount Pictures a pensar una segunda parte en 1993, menos lograda pero interesante por la incorporación de una joven niñera, detrás de cuya aparente normalidad se esconde una psicópata asesina) tuvo un personaje particularmente bien logrado: Merlina (Wednesday en el inglés original), encarnado en esta versión para cine por Christina Ricci. Es introvertida, no se relaciona con sus pares, se viste siempre de negro, no se ríe jamás (cuando decide hacerlo, provoca escalofríos), es más inteligente y preparada que las niñas de su edad y juega con una muñeca decapitada llamada “María Antonieta”. La coraza para enfrentar al mundo es su humor negro, en general utilizado como una daga o un dardo envenenado.
El sello de Burton
Este personaje, precisamente, es el elegido por Netflix para “Merlina”, serie cuyos primeros capítulos se podrán ver a partir del 23 de noviembre en la plataforma de contenidos. Esta primera serie centrada en uno solo de los integrantes de la familia Addams, seguirá los pasos de Merlina durante su etapa estudiantil en la Academia Nevermore, donde (en un guiño a películas como “Carrie” o a los mutantes de “X-Men) tendrá que aprender a dominar sus poderes psíquicos. El nuevo producto contará con la dirección de Tim Burton, quien desde hace muchos años tenía intenciones de introducirse en el mundo de los Addams. Será interesante ver de que modo lo trabaja, ya que el cineasta profundizó en un terreno similar hace 10 años en “Sombras tenebrosas”, donde también adapta una serie de televisión de los ‘60. Merlina estará encarnada por Jenna Ortega y, aunque no en primer plano, aparecerán Homero, Morticia, Pericles y otros Addams.
El nuevo producto contará con la dirección de Tim Burton. Foto: MGM / Netflix