El Sindicato de Guionistas de Estados Unidos (WGA, por sus siglas en inglés) inició una huelga el 2 de mayo, en un intento por conseguir mejores compensaciones por parte de los estudios y las compañías de streaming.
Es la primera medida de fuerza masiva que los escritores de libretos de Hollywood desarrollan en la era de los contenidos “on demand”. Dos antecedentes son las huelgas de 1988 y 2007, que duraron meses. Hay series y películas que están paralizadas, aunque los efectos en las audiencias no serían inmediatos. Claves de un problema laboral que puede afectar a espectadores de todo el planeta.
El Sindicato de Guionistas de Estados Unidos (WGA, por sus siglas en inglés) inició una huelga el 2 de mayo, en un intento por conseguir mejores compensaciones por parte de los estudios y las compañías de streaming.
El WGA dio a conocer una lista de demandas que incluye: aumento del salario mínimo para adaptarse a las series de corta duración, unificación de las compensaciones adicionales, regulación de las "mini-rooms" o "minisalas", regulación del uso de inteligencia artificial, medidas contra la discriminación laboral y mejoras en seguros médicos y planes de pensiones.
Aunque no tendría un efecto inmediato en el público (ya que, en rigor, las compañías tienen material para trabajar) la huelga de guionistas puede ser el inicio de una serie de cambios significativos en la industria del entretenimiento.
De hecho, ya hay programas televisivos de Estados Unidos (sobre todos los que trabajan a partir de sucesos del día a día) que han debido recurrir a material repetido, mientras aguardan para ver qué ocurre con el paro. Los late-nights afectados por la huelga son “Jimmy Kimmel Live!” (ABC); “The Tonight Show with Jimmy Fallon” (NBC) y “Saturday Night Live”, entre otros.
El sitio 20 Minutos publicó a su vez una lista de series afectadas por la huelga, que incluye “American Horror Story: Delicate” (FX); “Big Mouth” (Netflix), “Cobra Kai” (Netflix), “Colegio Abbott” (ABC) “Daredevil: Born Again” (Disney+); “ESDLA: Los anillos de poder” (Prime Video); “Evil” (Paramount+); “Hacks” (HBO); “Loot” (Apple TV+); “Separación” (Apple TV+); “Stranger Things” (Netflix) y “Yellowjackets” (Showtime).
Los antecedentes
Uno de los antecedentes de la actual medida de fuerza se remonta a finales de 2007 y principios de 2008. ¿El factor central? La disputa sobre los ingresos generados por la distribución de contenido en línea, como programas de televisión y películas en Internet.
La misma generó la suspensión de muchos programas de televisión y películas. “The Tonight Show with Jay Leno” y “The Late Show with David Letterman”, se vieron especialmente afectados, debido a su demanda de guiones vinculados a temas de coyuntura. El acuerdo recién se alcanzó en febrero de 2008.
La otra gran huelga de guionistas en Hollywood se produjo en 1988. Se extendió durante 22 semanas. Esta vez, los guionistas pretendían una mayor participación en las ganancias generadas por el mercado de videos caseros y las emisiones por cable.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.