Martes 16.4.2024
/Última actualización 21:28
En las adaptaciones de videojuegos, las plataformas de streaming parecen ver un futuro promisorio. HBO obtuvo una fuertísima repercusión en 2023 con “The last of us”. Un producto que, además de tener su segunda temporada confirmada para el año que viene, logró el beneplácito de la crítica. “Sin duda, la mejor adaptación de un videojuego jamás realizada: profundiza en la historia distópica del juego manteniéndose fiel a su núcleo emocional. Como el juego, es una obra maestra”, expresó John Nugent, en Empire.
“The last of us” se ubica dentro de la vertiente de las distopías de la ciencia ficción, que se valen del futuro para dialogar con el presente. Específicamente, está ambientada en un futuro postapocalíptico, derivado de un proceso destructivo generado por una pandemia que se desata por una cepa del hongo Cordyceps. En una vuelta de tuerca similar a muchas propuestas del género desde “Soy leyenda” en adelante, este hongo vuelve a los humanos caníbales. En ese contexto, uno de los supervivientes tiene que sacar a una joven de una zona de cuarentena de Estados Unidos.
Ahora, Amazon Prime Video puso a disposición de los usuarios la primera temporada de “Fallout”, también inspirada en una historia apocalíptica que tiene como fuente un videojuego. “200 años después del apocalipsis, los habitantes de los refugios de lujo se ven obligados a regresar al infierno irradiado que dejaron sus antepasados y se sorprenden al descubrir que les espera un universo increíblemente complejo, alegremente extraño y muy violento”, expresa la sinopsis.
"The Last of Us". Foto: HBO MaxBen Travers, en IndieWire, parece haber dado en la clave cuando hace referencia al costado irreverente que hace más atractiva la serie. “¿Por qué jugar limpio cuando todo el mundo busca su propio beneficio? Si puedes adoptar esta visión del mundo, aunque sólo sea durante ocho horas, 'Fallout' te resultará bastante entretenida”.
A partir de este aparente “revival” de los videojuegos transformados en series, repasamos en las líneas que siguen cinco que hicieron historia, planteadas desde diversos ángulos.
"Castlevania": esta sombría aventura imagina una guerra entre los descendientes de la familia Belmont y el conde Drácula. Cada siglo, el conde resucita y cada generación de Belmont tiene que detenerlo. La serie se sitúa tras los pasos del último de los integrantes del clan que representa al bien, mientras trata de salvar a Europa del Este del monstruo sangriento. Esta serie, que tiene parte de su base en la mitología del vampiro, demuestra hasta qué punto el personaje creado por Bram Stoker a finales del siglo XIX es maleable y adaptable a contextos muy diferentes entre sí. Pero, por si fuera poco, los creadores del videojuego primero y de la serie después, introducen elementos provenientes de otras fuentes, desde la criptozoología hasta los cuentos de horror cósmico de H.P. Lovecraft, entre otras.
"Cyberpunk: Edgerunners": heredera del animé de los ‘80 y los ‘90, narra las tribulaciones de un chico que sobrevive en las calles de una ciudad futurista donde la tecnología y la modificación corporal ocupan la agenda. En ese marco, el protagonista intenta ganarse como “edgerunner”, es decir un mercenario proscrito. Tan poderoso como los personajes es el ambiente: Night City, megaciudad en el Estado Libre de California del Norte, llena de corrupción, adicción y violencia pandillera, como el Londres que ofrecía “La naranja mecánica”. de pandillas.
"Arcane: League of Legends": esta serie se ambienta en Piltover y Zaun, ciudades enfrentadas en un conflicto constante y un equilibrio tenso. Una de ellas es rica y poderosa, la otra degradante y oprimida. Ofrece un combo que le permitió ocupar un sitio de privilegio entre los seguidores del género: escenas de acción y batallas épicas y profundización sobre la psicología de los personajes principales. “Arcane” analiza la desigualdad social, la corrupción y el poder, desde una perspectiva que inclusive puede resultar atractiva para aquellos que no son jugadores o fans de “League of Legends”. “Aunque no tengas interés en los videojuegos, hazte un favor y échale un ojo. Es más madura narrativamente y más relevante emocionalmente que muchas series de la actualidad con actores”, escribió Tara Bennett en Paste Magazine.
"Clannad": en su momento, fue uno de los videojuegos bishōjo más populares. En el contexto de los videojuegos, “bishōjo” tiene que ver con personajes femeninos atractivos que involucran elementos de romance o simulación de citas. Lo que distingue a “Clannad”, en su traspaso a serie de animé, es su capacidad para abordar temas universales como el amor, la pérdida, la familia y la redención. Tomoya es un estudiante conflictivo que conoce a Nagisa Furukawa, una chica enfermiza y sin amigos. A medida que la relación entre ambos avanza, la serie muestra los momentos alegres como los desgarradores que enfrentan juntos.
"Steins;Gate": tomas las convenciones del género de los viajes en el tiempo, otra de las vertientes más abordadas dentro de la ciencia ficción, y las reinventa de una forma creativa. El protagonista es el excéntrico científico Rintarou Okabe quien descubre con sus amigos una posibilidad de enviar mensajes al pasado a través de un microondas modificado. A medida experimentan las consecuencias de sus acciones en el tiempo, se tocan temáticas como la responsabilidad, el sacrificio y las implicancias de “jugar” con el tiempo. Algo que sabe bien el Doc Brown de “Volver al futuro”. Se trata de una serie a la vez profunda e ingeniosa.