Miércoles 7.6.2023
/Última actualización 0:49
En “Atrápame si puedes”, la película que Steven Spielberg estrenó en 2002, hay una escena muy divertida que posee múltiples lecturas. El agente Carl Hanratty (Tom Hanks) quiere identificar al ladrón Frank Abagnale Jr., que utiliza la falsa indentidad “Barry Allen”. Está en una cafetería y se encuentra en un callejón sin salida, frente a un expediente en el cual ese nombre se repite una y otra vez. Se le acerca un joven camarero a llenarle la taza y le pregunta ¿Es usted coleccionista? Hanratty no entiende. Y el joven le explica: “Barry Allen, The Flash”. Entonces el agente cae en la cuenta: le sigue la pista a un amante de los cómics, en particular de un personaje generado por DC Comics en los años ‘50. Tan grabado en el imaginario colectivo que, en estos tiempos en que los superhéroes tienen el predominio absoluto de las pantallas, tiene su propia película. Que los argentinos podrán ver en las salas de todo el país a partir del jueves 15 de junio.
¿Por qué el personaje de Flash consiguió sostener su popularidad a lo largo de los décadas, a pesar de la enorme competencia que tiene, incluso dentro de las propias filas de DC Cómics, donde figuran Superman, Batman, Mujer Maravilla, Linterna Verde, Aquaman, Shazam y Supergirl? En primer lugar, podríamos pensar, por el mismo motivo que “Rápidos y furiosos” sigue arreando público 22 años después de la primera entrega: la adrenalina. Es que Flash tiene acceso a una velocidad sobrehumana, que le permite correr a tal velocidad que hasta puede superar las barreras temporales y (para regocijo de los fans y de los guionistas, que de ese modo tienen mucha tela para cortar) viajar en el tiempo.
Hay más. Para el espectador promedio, es fácil sentirse cercano a Flash, tal como ocurre con Spiderman o con Doctor Strange (por mencionar dos de la competencia, Marvel). Es que se trata de un hombre común, que adquiere sus poderes de manera involuntaria. Existen varias versiones que han sido impulsadas por los propios guionistas del cómic en distintos momentos, pero la más aceptada señala que Barry Allen se desempeñaba como científico forense. Un accidente hizo que varios productos químicos cayeran sobre él. Eso, combinado con la caída de un rayo, dio lugar a la adquisición de sus poderes: la súper velocidad, una agilidad impresionante y la posibilidad de curarse rápidamente de las heridas.
Foto: DC Comics / Warner Bros.Su traje especial, resistente a las altas temperaturas, implica una protección ante los efectos adversos que entrañan sus habilidades. Esa idea del hombre común que pasa a ser un héroe sin querer hace eco en el espectador (o lector, en el caso del cómic). Sobre todo porque aparece la idea de la libertad: el flamante superhéroe elige hacer el bien. Hay otros casos, como Superman, donde su origen lo ha determinado.
Hay que analizar también otra arista, que es la influencia de Flash en otros personajes del universo de los superhéroes. Quicksilver (Marvel Comics), Speedy (DC Comics) y Dash Parr (integrante de la familia de “Los increíbles” de Disney/Pixar) tienen particularidades y características diferentes, pero se parecen a Flash en su cualidad de moverse con rapidez.
Foto: DC Comics / Warner Bros.La popularidad que adquirió Barry Allen / The Flash a lo largo de las décadas le permitió una fluida interacción con el resto de los integrantes del universo de DC Comics. De hecho, su participación en equipos como la Liga de la Justicia (está la exitosa película de 2017 para revisar) también sirvió como vehículo para aumentar su visibilidad y su fama.
A su vez, Flash tuvo presencia significativa en televisión y en el cine. En la televisión fue interpretado por John Wesley Shipp en la serie que se emitió entre 1990 y 1991. Grant Gustin hizo lo propio en la serie de televisión que comenzó en 2014. Pero el actor que más jugo le sacó al personaje de Flash hasta el momento fue Ezra Miller, quien lo interpretó en 2017 bajo las órdenes de Zack Snyder. Y que ahora es el elegido para el nuevo filme inspirado en las aventuras del superhéroe más rápido de la historia.
Foto: DC ComicsEl argumento del nuevo film (que se verá desde el día 15 del corriente en las salas de cine) indica que Barry Allen, con el fin de salvar a su familia altera el futuro y queda atrapado en una realidad en la que su enemigo (el villano Zod) se convierte nuevamente en una amenaza. Este film tiene un condimento extra para los argentinos. Es que está dirigido por Andy, nacido en Buenos Aires en 1973 y la mente creativa detrás de “It” (2017), inspirada en el universo de Stephen King y su exitosa secuela, “It, capítulo dos” (2019). Si a esto se agregan los atractivos trailers que ya se conocieron, para los seguidores de los superhéroes (que se cuentan por decenas de miles) los planetas están alineados.