Es el próximo largometraje de Juan Benítez Allassia
"Parece nublado, pero es humo": una fusión de historia y fantasía
En su nuevo proyecto, en instancia de pre producción, el cineasta utiliza como materia prima la obra de Juan José Saer y de Ricardo Dupuy. A partir de allí, se plantea cómo volver imagen los textos literarios que abordan la historia de Santa Fe. Y se pregunta cómo la literatura se acerca y aleja, al mismo tiempo, de la verdadera historia.
El proyecto surge del encuentro entre las obras de Saer y Dupuy, y busca reinterpretar lo ocurrido hace 500 años en el fuerte Sancti Spiritu en Gaboto. Foto: Gentileza Paula Monesterolo
“Parece nublado, pero es humo” es el segundo largometraje de Juan Benítez Allassia, que se encuentra en etapa de preproducción. En el marco de este proyecto, que resultó ganador del fondo de fomento 2022, este mes se empezó a rodar el teaser (avance que está destinado a generar expectativa en el público) en la ciudad de San Javier.
La sinopsis indica lo siguiente: “Humberto, un pescador del pueblo de Gaboto, se pierde en las aguas del Paraná y revive momentos de su vida pasada. En una deriva onírica por las grietas del río, Humberto se topa con un árbol que tiene tallada la figura de Francisco del Puerto: el grumete que alguna vez fue, cinco siglos atrás”.
Gentileza Paula Monesterolo
A partir de esta idea, el intento de los realizadores pasa sobre todo por la exploración de conceptos relacionados con “lo conocido a medias” y la historia a través de una puesta en escena cinematográfica. El filme se inspira en la obra del escritor Juan José Saer y su enfoque sobre la historia, utilizando imágenes para representar estos conceptos.
Para contrastar la visión construida por Saer, se incorpora la perspectiva social y política de la serie de publicaciones titulada “El primer desembarco”, escrita por Ricardo Dupuy, quien aborda el acontecimiento desde una mirada social, política y denuncia la falta de visibilidad histórica. Cabe apuntar que estos relatos de Dupuy fueron publicados oportunamente a través de Diario El Litoral y Mirador Provincial.
El proyecto surge del encuentro entre las obras de Saer y Dupuy, y busca reinterpretar lo ocurrido hace 500 años en el fuerte Sancti Spiritu en Gaboto. Foto: Gentileza Paula Monesterolo
Del documental al realismo mágico
El proyecto de Benítez Alassia se divide en dos partes, con un giro hacia el realismo mágico que aparece hacia la mitad de la película. En la primera parte, se apela a un enfoque documental para mostrar la vida cíclica del pescador Humberto, interpretado por Alberto Sabag (pescador sanjavierino), y su rutina de trabajo.
Para lograr eso, se emplean planos largos y movimientos sutiles de cámara que apuntan a crear una atmósfera perturbadora. Se establece una conexión con el presente histórico a través de noticias radiales y televisivas que abordan problemáticas ambientales y políticas en Santa Fe.
Gentileza Paula Monesterolo
En la segunda parte, Humberto presencia la desaparición de los habitantes de Gaboto y se adentra en un territorio mágico y surreal. Extraños sucesos ocurren y son filtrados con naturalidad por el protagonista. En este sentido, la película trabaja estéticamente con el desencuadre para generar extrañeza y estimular la imaginación del espectador.
Reinterpretar la historia
El proyecto surge del encuentro entre las obras de Saer y Dupuy, y busca reinterpretar lo ocurrido hace 500 años en el fuerte Sancti Spiritu en Gaboto. De esta forma, se busca dar voz a los pueblos originarios que fueron silenciados durante el transcurso de los siglos.
La primera etapa del rodaje se enfocó en explorar elementos estéticos y narrativos y en fortalecer la colaboración con los productores Augusto Bode Bisio, Federico Vicente y Entre-Imágenes, que en el proyecto tiene co-produccion internacional con La creciente de Uruguay y Transbordador de Bolívia. Se puso énfasis en la importancia del monte como lugar de resguardo y se narra la vida de un pescador que, tras una pérdida de identidad, establece una conexión con el personaje histórico Francisco del Puerto.
A su vez, se trabajó en colaboración con miembros de comunidades originarias y se exploraron diversos paisajes de la costa santafesina, especialmente en San Javier, donde la propia comunidad hizo un aporte significativo.
Gentileza Paula Monesterolo
“Durante 8 días estuvimos trabajando en recolectar material audiovisual de las calles de la ciudad y la isla junto a diversas trabajadoras y trabajadores del área audiovisual local, como son Valentina Roldán, Agustina Peart y Sergio Hernández. Y además, como encargados del área fotográfica de Buenos Aires con gran trayectoria e interés en el proyecto como Jerónino Prieto y Paula Monesterolo”, explicó Juan Benítez Alassia a este medio.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.