Martes 26.11.2024
/Última actualización 19:56
“Hasta que no empieces a creer en ti mismo, no vas a tener una vida”. Si existe un personaje de la pantalla grande que mantiene su atractivo pasados los años, ese es Rocky Balboa. Si otros héroes de la pantalla, sea por motivos coyunturales o por mera renovación del público, dejaron de interesar, el “semental italiano” siempre mantuvo cautivo al público.
InstagramNacido del guión y la interpretación de Sylvester Stallone, es como un emblema de quienes, golpe tras golpe, se animan a seguir adelante. En un país como Argentina, donde el boxeo generó figuras como Carlos Monzón, Pascual Pérez o Sergio “Maravilla” Martínez, el vínculo con Rocky es natural. Ahora, una obra de teatro inspirada en su historia busca llevar su lucha al escenario, adaptando toda esa épica al sentir popular de estas latitudes, con el protagonismo de Nico Vázquez.
“Difícil explicar con palabras la felicidad que me da hacer este personaje que tanto significa para mí. Rocky es alguien que me representa, y sé que ustedes, que me conocen, saben lo que siento al darle vida”, expresó el actor en su cuenta de Instagram. La puesta llegará, según la misma fuente, en el mes de junio del 2025
InstagramEl primer argumento para explicar la vigencia de Balboa es que remite a todos los que empezaron desde cero y lograron algo. En la primera película, es un boxeador de tercera, que se dedica a cobrar deudas de prestamistas para sobrevivir. Hasta que se le presenta la oportunidad de pelear contra el campeón mundial, Apollo Creed. Pero para Rocky no se trata de ganar, sino de demostrar que es capaz de resistir. “No se trata de cuán fuerte golpees, sino de cuán fuerte te golpean y sigues avanzando”, dice.
Este mensaje contiene un link directo con el ADN argentino, donde el boxeo, junto al fútbol, siempre fue el deporte posible en los barrios humildes. ¿Cómo no pensar en Rocky en un país que vio a Luis Ángel Firpo bajar a Jack Dempsey del ring de un golpazo en la barbilla? ¿O que celebró cuando Monzón se consagró en Roma después de un pasado lleno de carencias en su San Javier natal y luego en el barrio Barranquitas de Santa Fe? ¿O que se emocionó con las peleas de un personaje como Maravilla Martínez, quien también escaló desde lo más bajo hasta la escena internacional?
United ArtistEn este contexto, no sorprende que el espíritu de Rocky inspire una nueva obra de teatro. El actor que hará del púgil, Nico Vázquez, contó que el espectáculo no es un musical. Según indica el portal Noticias Argentinas, apuntó que será “lo más parecido a la peli posible, pero en el teatro” y agregó que “contará la historia de amor y su resiliencia en la vida”.
Rocky Balboa no sería lo que es sin su sensibilidad, su posicionamiento respecto a sus pares. Es que él mismo es consciente de que, más allá de los golpes y los títulos, no es más que un hombre común y corriente que le hace frente a las dificultades de la vida. Su relación con Adrian, la complicidad con su entrenador Mickey, su amistad con Paulie y la determinación de seguir a pesar de las adversidades lo hacen universal.
InstagramLa lucha de Rocky es, en última instancia, la de todos. El propio personaje lo explicita cuando señala “si yo puedo cambiar y tú puedes cambiar, todos pueden cambiar”. Es, desde esa arista, un recordatorio de que, en la vida, lo importante no es cuántas veces se producen caídas, sino cuantas veces nos levantamos para continuar. Incluso, podría decirse que en un país que sucumbió en diciembre de 2001 en una crisis estrepitosa pero logró rehacerse la potencia simbólica de Balboa se acentúa todavía más. Es que “seguir cuando creés que no podés más es lo que marca la diferencia en tu vida”.