Lunes 29.7.2024
/Última actualización 23:00
En uno de sus ensayos dedicados al cine, el pensador argentino José Pablo Feinmann consideró que “Sexto sentido”, la ópera prima de M. Night Shyamalan, había sido un golazo. Pero que había surgido de una patada aleatoria y afortunada de un futbolista mediocre, no de uno talentoso. La analogía es atinada: a 25 años del estreno del (ahora) legendario film de terror, el que se anunciaba como nuevo maestro del suspenso resultó ser un creador muy irregular, con cimas como “Señales” o “La aldea” y fiascos como “El fin de los tiempos” y la “La dama en el agua”. Pareció recobrar algo de fuerza con la humilde “Los huéspedes”, pero los giros argumentales nunca alcanzaron la fuerza de aquel éxito de 1999, sustentado en la frase “Veo gente muerta”, que a estas alturas ya no es spoiler.
Buena Vista PicturesAhora, Shyamalan vuelve a la pantalla grande con su nueva película, “La trampa” (Trap), cuyo estreno está programado para el 8 de agosto. En "La trampa", desarrolla una trama que comienza de manera inofensiva pero promete transformarse en una experiencia aterradora. La historia sigue a un padre y su hija adolescente que asisten a un concierto de música pop, para comprobar que están atrapados en el centro de un suceso siniestro: todo es una trampa orquestada para atrapar a un asesino en serie. Así, la película tiende (según indica lo que se conoce hasta el momento) a focalizarse en torno a temáticas como la claustrofobia y el suspenso psicológico, presentes en la filmografía del director.
Buena Vista Pictures“La trampa” intenta analizar la manera en que lo cotidiano puede volverse oscuro en un instante. Esa perspectiva está en varias de sus películas, donde lo familiar se convierte en escenario de lo perturbador. Basta recordar “Señales” (2002) donde un campo apacible se transforma en atalaya para un horror que parece ser universal. “Los huéspedes”, en la cual una pareja de ancianos de Pensilvania revela facetas siniestras. O “Viejos”, donde unas vacaciones desarrolladas en un paraíso tropical se tornan pesadillescas al verificar el mortal influjo de una playa solitaria, donde las personas envejecen a una velocidad sobrenatural.
Buena Vista PicturesDesde “Sexto sentido” en 1999, Shyamalan pretendió ser innovador en los terrenos del thriller psicológico y el cine de terror. Lo logró sólo a medias. A veces, como en el caso de “El protegido”, hay una buena idea consistente en ubicarse en los límites de los géneros, con elementos del universo de los superhéroes, pero no bien plasmada. Lo mismo ocurre en “El fin de los tiempos”, que arranca con inusitada fuerza y languidece hasta bordear el ridículo. “Fragmentado” y “Llaman a la puerta”, en los últimos tiempos, mantuvieron esa lógica de la irregularidad: argumentos prometedores que no logran derivar en una resolución a la altura de las circunstancias. Esto no quiere decir, ni mucho menos, que las cintas no sean entretenidas, salvo algunos pasajes demasiado solemnes.
Para "La trampa", Shyamalan reunió a un elenco que, se espera, aporten autenticidad a la historia, encabezado por Josh Hartnett. Además, actúan Ariel Donoghue, Allison Pill y Saleka Shyamalan, hija del director. “Tengo una nueva idea que comencé a escribir. Saldrá en 2024 y es muy emocionante. Es un thriller y es bastante diferente a lo que he hecho recientemente pero estoy muy emocionado por la historia. Tanto, que tengo muchas ganas de mostrarla. Diría que es el punto de vista de la historia lo que es tan emocionante”, declaró sobre el proyecto M. Night Shyamalan meses atrás, según señaló oportunamente el portal Infobae. Habrá que ver si esa emoción se traduce al público.