Lunes 12.4.2021
/Última actualización 16:47
El Centro Cultural Provincial de Santa Fe dio a conocer las dos obras inéditas que ganaron el Concurso de Dramaturgia que se desarrolló en el marco de la iniciativa “Todas las artes al Cultural”. Las piezas finalistas “La luna en el aljibe” de Claudia Montenegro y “Caranchos en el cuerpo” de José Ignacio Serralunga.
El jurado (integrado por Patricia Suarez, Darío Levin y Sandra Franzen) otorgó a su vez una serie de menciones, sin orden de mérito, a las obras “Ácida noche” de Edgardo Dib; “Todo lo que sale de mi llega al mar” de Alberto Ramos Mexia; “Siempre es poco” de Norma Cabrera; “The shine y todo eso” de Julieta Vigo y “Las sumergidas” de Rocío Celeste Reyna.
Cabe recordar que ambas obras formarán parte de la siguiente etapa de la propuesta “Todas las artes al Cultural”, que consistirá en un Concurso de Producción y una llegará al escenario mayor.
Y ganó mi obra: La luna en el aljibe! 💜 Gracias, gracias, gracias Publicado por Claudia Montenegro en Miércoles, 7 de abril de 2021
Desde la voz de las mujeres
Claudia Montenegro hace muchos años que escribe cuentos y algunas poesías. Sin embargo, contó a este medio que solamente participó de dos concursos, uno de cuentos de la Sociedad Argentina de Escritores donde obtuvo el tercer premio y el de dramaturgia organizado por el Centro Cultural.
“Ingresé al mundo de la dramaturgia guiada por el maestro Julio Beltzer, con quien tomé clases durante tres años. Con él aprendí la dimensión de la dramaturgia. Personajes, textos, espacios”, comentó.
Respecto a la pieza ganadora, explicó que fue escrita desde la voz de las mujeres. “Cuatro mujeres que comparten los mandatos de la época, pero no dejan de escuchar dentro de ellas, la resignación, la rebeldía, el dolor, la clausura de sus palabras”, señaló.
La trama transcurre en Santa Fe durante la década de 1920 del siglo XIX, entre el agobio del calor y las tropas libertarias que no dejan de pasar frente a la casa. “La quietud del enclaustramiento, no puede con el anhelo de una de las hijas, a quién la esclava de la casa, le cuenta al oído la lucha por la libertad”, sintetizó.
“Tengo la convicción de que estas mujeres han existido, tal vez con otros nombres. La palabra les había sido negada y mucho más las acciones. Necesité traerlas a este tiempo para que sean escuchadas. Y con ellas también muchas mujeres”, aseguró Claudia. Destacó que la obra contiene “retazos de las historias que me contaron mis abuelas, el malón, la esclavitud, la negación de las ‘otras’, los matrimonios arreglados”.
Montenegro indicó también que “La luna en el aljibe” fue escrita “con el aroma de los azahares de las calles de esta ciudad donde pasé mi infancia y la mesa del convento de San Francisco, rasgada por un tigre que viajó en los camalotes y tantas veces visité en mi niñez. La dedicatoria dice: a la luna granadina, reflejo eterno de Federico. Lorca, a mi modo de ver, está presente”.
Mi obra "Caranchos en el cuerpo" ganadora del Concurso de Dramaturgia "Todas las artes al Cultural". Centro Cultural Provincial Santa Fe Publicado por José Ignacio Serralunga en Lunes, 5 de abril de 2021
Personajes que hicieron historia
“Caranchos en el cuerpo” de José Serralunga, está ambientada en Santa Fe en 1831. Estanislao López en su despacho de gobernador. Sobre el escritorio, la cabeza embalsamada de Francisco Pancho Ramírez. Y la Delfina, su mítica compañera.
“A partir de esa imagen, poética por todo lo que sugiere, escribí la obra ¿Cómo puede alguien tener la cabeza de su antiguo aliado en su oficina? ¿Hasta dónde nos pueden llevar las pasiones? ¿Se trataría de otros códigos, de otras reglas? ¿Podremos comprender con nuestras cabezas del siglo XXI estas circunstancias?”, se preguntó el autor.
“La escribí a partir de ese disparador. Siempre me llamó la atención esa imagen con la cabeza del otro en el escritorio. Era todo lo que tenía. Lo otro fue conocimiento general de la historia y una búsqueda de información. Uno debe ser justo con los hechos y después interpretar los por qué y los cómo. Tiene libertad para imaginarlo, esa es la obra del artista”, indicó Serralunga en diálogo con este medio.
“Siempre tuve la idea de que esta obra debía hacerse en un contexto oficial o al menos, de acuerdo al tema, con una especie de pata, apoyo o coproducción pública. Es interesante que llegue a mucha gente porque introduce en personajes de nuestra zona fundamentales para la historia. Algunos se han transformado en leyenda y otros que quedaron en monumentos o museos y la gente no termina de saber quienes son. Es una pena que se vaya perdiendo, porque han formado este país”, consideró el autor.