Los juveniles Eden Dambrine y Gustav De Waele protagonizan “Close”, la película de Lukas Dhont que fue distinguida con el Grand Prix en Cannes 2022, y está nominada a Mejor Película Internacional en los Premios de la Academia 2023 (compitiendo con “Argentina, 1985” y “Sin novedad en el frente”). En diálogo con El Litoral, los protagonistas repasaron el proceso de gestación de esta historia sobre la mayoría de edad, el juicio de los otros y la brutalidad del mundo.
De Waele (Rémi) y Dambrine (Léo): la inocencia que choca contra el mundo, con consecuencias inesperadas y dramáticas. Foto: Gentileza Mubi
Este jueves 2 de marzo llegará a los cines argentinos “Close”, la película del escritor y director belga Lukas Dhont, creador de “Girl”. Junto a Angelo Tijssens gestó esta exploración poética y dramática sobre el mundo adolescente, que fue distinguida con el Grand Prix en Cannes 2022, y está nominada a Mejor Película Internacional en los Premios de la Academia 2023 (compitiendo con “Argentina, 1985” y “Sin novedad en el frente”).
Léo y Rémi, de 13 años, son inseparables; pasan cada momento juntos, compitiendo en sus bicicletas, quedándose en las casas del otro y jugando en los campos de los alrededores. Cuanto más crecen, más estrecho se vuelve su vínculo. Sin embargo, cuando comienzan un nuevo año escolar, las presiones de la adolescencia creciente desafían su relación con consecuencias inesperadas.
Con actuaciones auténticas y emotivas de los debutantes Eden Dambrine y Gustav De Waele, la última película de Dhont (que llegará a la plataforma Mubi el 21 de abril) es tan dramática como visualmente lograda, con el aporte del rico paisaje de la campiña belga. Una poderosa historia sobre la mayoría de edad, este retrato de la amistad ofrece una particular descripción de la intimidad y la masculinidad.
Antes del estreno, El Litoral pudo conversar con los juveniles actores belgas, dos rostros con futuro promisorio en el cine que vendrá.
Encuentro decisivo
-Esta película es el debut de ambos. En tu caso, Eden, Lukas Dhont te descubrió en un tren. ¿Cómo tomaste ese momento cuando te pidió que fueras parte de la película?
Eden: -Estaba en un tren, y regresaba a casa con algunos de mis amigos; y Lukas estaba sentado a mi lado, y comenzó a presentarse: “Hola, soy Lukas Dhont, soy cineasta, hice una película, ‘Girl’”. Y yo estaba como “mmm, está bien” (risas). No sabes quién está contigo en el tren, así que debes tener cuidado.
Y luego le pregunté a mis amigos si podían buscarlo en Google, para ver si era Lukas Dhont; era realmente él, así que estaba "OK", me siento más seguro en el tren. Estuvimos hablando como una hora; al final de la charla me preguntó si yo podía hacer un casting para su nueva película y yo estaba casi gritando como “¡Sí!” en el tren, y cuando se fue llamé directamente a mi mamá: “Puedo actuar en un casting, puedo estar en una película”. Mi mamá estaba: “¿Quién es él? Lo voy a matar”. Lukas me dio su correo electrónico, para que mi madre y Lukas puedan charlar; y mi madre dio permiso para hacer el casting, pero primero tenía que conocer a Lucas en persona para ver si realmente era una buena persona o no, porque mi mamá es muy cuidadosa.
Y sí: hice un casting y ahora estoy aquí contando esta historia después de hacer una película tan increíble. Así que sí, eso es una locura.
-En tu caso, Gustav, ¿cómo te llamaron para el elenco?
Gustav: -Bueno, es menos espectacular, pero en realidad hice un campamento, en solo una semana durante las vacaciones, con el director de casting de la película. Y un poco después me preguntó si quería hacer un casting para la película de Lukas. Como ese año decidí ir a la escuela de teatro, quería saber lo que se iba a hacer en un casting, porque nunca había hecho eso. Así que hice el casting, conocí a este tipo y ahora estoy aquí.
Edén: -“Este tipo”.
Gustav: -Sos un tipo, ¿no? Esta persona, esta hermosa persona.
Lukas Dhont, reconocido por su anterior película, “Girl”, quien escribió esta nueva historia junto a Angelo Tijssens. Foto: Gentileza Mayli Sterkendries
Alquimia escénica
-¿Qué charlas tuvieron con Lukas para descubrir los sentimientos y motivaciones de tus personajes?
Eden: -Lukas y yo, y también Gustav, hablamos de los guiones, porque no teníamos que aprender líneas; no teníamos que aprender el guión, lo leímos solo una vez, para saber de qué se trataba la película. Pero entonces se trataba realmente de nuestra historia, creando nuestros propios personajes. Lukas nos estaba contando una historia, que en realidad es realmente brutal; y él estaba como: “Si puedes intentar hacer esto, eso será perfecto, pero ¿cómo reaccionarías ante algo que sucederá?”. Y constantemente hacía preguntas sobre nosotros mismos, como: “¿Sabés que cuando estabas actuando, realmente hacés eso?”. E hicimos lo nuestro, que es realmente más fácil.
-Fue algo permanente a lo largo de la filmación.
Gustav: -Sí, exactamente. También antes de los seis meses de ensayos, se estaba volviendo agradable, conocimos gente y estábamos juntos. Pero cuando nos estábamos divirtiendo, en un momento nos hacía esa pregunta, de la nada. Y eso es sí, ahí es cuando empezamos a pensar en eso, y nuestras respuestas; y empezamos a conocer la historia cada vez más.
-¿Cómo trabajaron para encontrar la química entre los personajes, en la interpretación, en las peleas, el lenguaje corporal completo? Porque hay muchas cosas que no se dicen con palabras, sino que los cuerpos hablan.
Edén: -Sí. Creo que eso se debe, en primer lugar, a que Lukas escribe sus guiones como coreógrafo, una coreografía de baile. Escribe la historia con movimientos. Nunca nos mostró nada; en realidad, nunca nos vimos actuando en la pantalla, nos vimos por primera vez cuando vimos la película por primera vez.
Gustav: -A Lukas le gusta verlo como un videoclip o algo así.
Eden: -Él no quería cambiar nuestra actuación, porque...
Gustav: -Estamos locos.
Edén: -(Risas). Cuando actuábamos, siempre decía: “Si no sabés qué decir, simplemente no digas nada”.
Gustav: -“Que el silencio trabaje”.
Edén: -“Mírense el uno al otro”. Las palabras, el movimiento y la mirada es lo mismo, es poderoso, ambos son poderosos.
Los jóvenes junto a Émilie Dequenne (quien también comenzó su carrera como actriz adolescente) en la piel de Sophie, la madre de Rémi. Foto: Gentileza Mubi
Aprendizajes
-Compartieron pantalla con Émilie Dequenne (que interpreta a Sophie, madre de Rémi), quien se inició como una joven revelación en “Rosetta”. ¿Cómo fue la relación de trabajo con los actores experimentados?
Eden: -Realmente nos ayudó que Emily supiera por lo que estábamos pasado, porque ella hizo lo mismo que nosotros, ya que también fue una joven actriz que comenzó haciendo “Rosetta”. Siempre le pedía algunos consejos: por ejemplo, cuando tenía que llorar, “¿cómo lo hacés?”.
Gustav: -Porque ella sabía.
Eden: -Ella es una profesional, solo aprieta un botón en su cabeza y comienza a llorar. Lo cual es increíble, “¿Cómo hacés eso? Decime, quiero saber”. Ella realmente me ayudó, porque sabía todo por lo que hemos pasado. Es una persona y actriz increíble, era como nuestra segunda madre en el equipo, en el casting. Y también con Léa (Drucker, quien encarna a Nathalie, madre de Léo) fue maravilloso: ella fue mi segunda mamá y Emily fue la segunda mamá de él.
Gustav: -Creo que la relación con nuestras madres fue muy buena porque también en los seis meses de ensayo hicimos el casting para mi madre, y Lukas quería que yo estuviera allí. De hecho, elegí a mi mamá entre las personas que vinieron, nos pidió las cosas más serias, como que quería que hiciéramos un pastel. Pensás “está bien”, pero cuando horneás el pastel, te pide que crees una especie de conexión entre ambos; lo que es muy fuerte, incluso si no conocés a esa persona. Entonces, cuando comenzás a rodar la película, tenés una conexión ahí, y no tenés que falsificarlo.
-Fue como una adopción al revés.
Gustav: -Sí.
Romper prejuicios
-Esta película habla de personas que son diferentes y su necesidad de adaptarse. ¿Cuál es la lección más importante que tiene esta historia para ustedes?
Eden: -Creo que esta historia les está dando un mensaje a todos, porque normalmente no ves a dos chicos juntos, tomados de la mano, abrazándose, juntos en una cama, pasando tiempo completo el uno con el otro. No se suele ver eso en el cine, en cámara, en una película. Así que eso fue realmente especial, porque cuando ves a dos chicas agarradas de la mano, yendo al baño juntas, durmiendo juntas, pensás: “Oh, Dios mío, esas son mejores amigas, eso es tan lindo”. Pero si ves lo mismo con dos chicos no pensarás lo mismo; se suele decir cosas como: “Bueno, son algo más que amigos, porque eso no es posible”. Y eso es realmente tonto en realidad. Es por eso que hicimos esta película: para mostrarle a la gente que los juicios tienen consecuencias reales.
Gustav: -Como él dijo, en realidad nunca vemos a los chicos siendo tan cercanos, de manera no romántica. Y creo que cuando la gente lo ve directamente (todo el mundo hace eso, es muy normal) va a ponerle una etiqueta. No nos importa (en realidad no sabemos) cuál es la sexualidad de los chicos. Esa es la verdad: la gente solo ve eso y juzga.
Eden: -Siempre nos dicen: “Léo está enamorado de Rémi” o viceversa; no lo sabemos, y de hecho no lo creemos. Solo vemos que son almas gemelas, mejores amigos. No sé si podés entenderme: como los amigos de almas gemelas, como si se quisieran como los mejores amigos, y pudieran hacer todo entre ellos, pero sin tener sentimientos románticos.
Metas y futuro
-Ahora “Close” está nominada en la categoría de Mejor Película Internacional en los premios Oscar. ¿Hay expectativa por el premio entre el equipo de filmación y el elenco?
Eden: -Creo que la nominación al Oscar fue lo más difícil. Es verdad que “Sin novedad en el frente” es muy querida, y “Argentina, 1985” ganó el Globo de Oro; entonces, por supuesto, tenés muchas películas en esas cinco que están bien; así que creo que hay una posibilidad, pero va a ser así (marca un pequeño espacio entre el índice y el pulgar.).
Gustav: -Solo tener nominada a “Close” en esa categoría, representando a Bélgica, es para mí el premio más grande que podría tener. Y nos vamos a la alfombra blanca de los Oscar...
Edén: -Eso es simplemente increíble.
Gustav: -Sí, me voy a desmayar.
-Como dijimos al principio, esta es la primera película para cada uno. ¿Les gustaría seguir una carrera en la industria del cine a partir de ahora?
Gustav: -Sí, por supuesto, lo haríamos: esta experiencia fue increíble. Así que ciertamente no diría que no. Pero aún somos jóvenes, él (Eden) en realidad es bailarín, así que creo que hay muchas cosas que nos gusta hacer que no son actuar. Así que nuestro futuro no es actuar, es un quilombo para mí. Me gustó mucho, me gustaría si puedo seguir en esto, pero si eso no sucede no voy a llorar en mi cama.
Eden: -Lo voy a intentar, pero ahora me estoy enfocando más en mis estudios: terminaré la escuela, y tal vez hasta vaya a la universidad; No sé, lo veré más adelante. Pero si tengo la oportunidad de hacer otra película, si tengo un guión que me encante por su sentimiento, podría ser realmente bueno para mí: entonces lo haré.