Los fanáticos del universo de “Karate Kid” y los que aman el cine de los ‘80 tienen motivos para celebrar: es que Netflix está muy cerca de concretar el regreso de “Cobra Kai”, para su sexta y última temporada. Esta entrega estará conformada por 15 episodios, divididos en tres partes. La primera llegará a la plataforma el 18 de julio de 2024, la segunda parte, está prevista para fines de noviembre, mientras que el tramo final de la sexta temporada aún no tiene una fecha específica.
YouTube Red, NetflixDesde su debut en el año 2018, Cobra Kai logró lo que parecía imposible: revivir el legado de Karate Kid, la franquicia iniciada en los ‘80 con un éxito arrollador (la primera entrega llegó a estar nominada al Oscar en la categoría Mejor Actor de Reparto) que languideció en los ‘90 producto del agotamiento de ciertas fórmulas. Con su nuevo formato, este producto conectó con una nueva generación de espectadores, sin dejar de rendir homenaje a los personajes de la saga original.
YouTube Red, NetflixCreada por Josh Heald, Jon Hurwitz y Hayden Schlossberg, la serie continúa las aventuras de Johnny Lawrence (William Zabka) y Daniel LaRusso (Ralph Macchio), décadas después de su famoso enfrentamiento en el torneo de karate de diciembre de 1984. Mientras LaRusso se ha convertido en un exitoso vendedor de autos, Johnny se encuentra en una zona de desastre: sin trabajo, hundido en el alcohol y alejado de su familia. Hasta que decide buscar apoyo en el pasado y reabre el dojo “Cobra Kai”, al que había pertenecido de joven. Lo que no sabe es que esta decisión reavivará fantasmas que parecían desaparecidos pero que, en realidad, estaban listos para retornar. Entre ellos, su rivalidad con Daniel.
Con ese punto de partida, la serie pudo desarrollar personajes complejos y elaborar tramas atrapantes. Johnny Lawrence es el “corazón” de la serie. Inicialmente presentado como un antihéroe, muestra sin embargo una gran capacidad de resiliencia: lucha contra sus propios demonios, trata de redimirse y enmendar sus errores juveniles con una inesperada convicción. Por otro lado, LaRusso tiene que equilibrar su vida familiar con la gestión de su concesionaria y el recién reabierto dojo Miyagi-Do, consecuencia de la antes nombrada decisión de su antiguo rival. Ya no está su mentor, el señor Miyagi, pero suple esta falta con aquella determinación que ya poseía en la película de 1984.
YouTube Red, NetflixLa incorporación de nuevos personajes jóvenes como Miguel Diaz (Xolo Maridueña), Samantha LaRusso (Mary Mouser) y Robby Keene (Tanner Buchanan) sirvió para sumar temas actuales como el bullying, la rivalidad y la búsqueda de la identidad en un mundo cada vez más complejo. Que, en rigor, ya estaban en las película de los ‘80 (LaRusso sufre constantemente el asedio de Johnny y sus amigos, mientras trata de adaptarse a una nueva ciudad) pero tenían un abordaje diferente, producto del contexto.
YouTube Red, NetflixMás allá de esta “actualización”, el acierto de Cobra Kai es su combinación entre acción y nostalgia. Las escenas de combate están coreografiadas de manera impecable (atención al enfrentamiento en la escuela de la segunda temporada) lo cual ofrece garantías de apego al espíritu que caracterizó a Karate Kid desde sus inicios. Al mismo tiempo, la serie incorpora referencias y personajes del pasado, como John Kreese (Martin Kove), el brutal sensei de Johnny, Ali Mills (Elisabeth Shue) que fue novia de los dos protagonistas y Terry Silver (Thomas Ian Griffith) manipulador millonario dispuesto a tomar las riendas de Cobra Kai. Todos ellos enriquecen la narrativa y ofrecen guiños a los fans de la saga original.
YouTube Red, NetflixPara la sexta temporada, los creadores propondrán seguramente un cierre épico, con la resolución de las tensiones entre los dojos Cobra Kai, Miyagi-Do y Eagle Fang, así como la culminación de las historias personales de sus personajes. Además, podrían regresar otros personajes emblemáticos de las películas originales.