Viernes 11.10.2024
/Última actualización 19:16
Mijal Guinguis es muchas cosas a la vez: cultiva sus perfiles como cantante, pianista, compositora, locutora, actriz de doblaje y fonoaudióloga especializada en el entrenamiento vocal. Ahora, está consagrada particularmente a una de esas facetas, a través de la presentación de su nuevo material “Escalera caracol”, compuesto casi íntegramente por ella, arreglado, producido y grabado junto a Diego Penelas y Mariano Agustín Fernández. Es una gran apuesta, ya que participan 30 músicos y hay alusiones a géneros como el pop, el rock, el folklore y el jazz.
Gentileza producciónEn una entrevista concedida a este medio, confió que “Escalera caracol” surgió de las ganas que tenía de probar cosas diferentes. Tras una etapa de la vida donde le pasaron muchas cosas, que hallaron reflejo en la música. “Por un lado, es el primero de mis discos en los que trabajé en coproducción con otros músicos, así que te podría decir que lo que más me llevó a salir de mi zona de confort, fueron las ganas de trabajar con ellos, de generar un espacio para que puedan aportar a mis canciones”, explicó. Por otro lado, es el primero de mis cuatro discos en los que no toco el piano, decidí dedicarme completamente a la composición y a cantar, como una forma de escuchar lo que necesitaban mis canciones, pero lo cierto es que soltar el piano fue un riesgo grande para mí. Algo muy distinto a lo que estaba acostumbrada”, agregó.
-Este nuevo trabajo analiza una diversidad de géneros como el pop, el rock, el folklore y el jazz. ¿Cómo lograste integrar estas influencias tan diversas y qué te motivó a experimentar con ellas en este disco?
-En realidad la mezcla de géneros a mí se me dio siempre de forma muy natural. No es parte de una búsqueda en particular, sino que la música que escucho va influenciando mi forma de componer y se integra espontáneamente. Siempre pensé que no me saldría hacer música de un solo género, ni aunque me lo propusiera.
Gentileza producción-La colaboración colectiva es una de las características clave de Escalera caracol ¿Cómo fue el proceso de trabajo con un equipo tan amplio y qué aportaron estas voces y talentos al resultado final?
-Sin dudas la colaboración colectiva fue una apuesta y un regalo enorme para el disco, del que voy a estar siempre agradecida. Cada uno de nosotros puso lo mejor de sí para que las canciones tomaran vida y pudieran transmitir su mensaje de la mejor manera. Fueron muchos meses de trabajo intenso, de estar dentro del estudio haciendo pruebas, intercambiando ideas, trabajando en la producción. Y recién cuando estuvo todo listo convocamos al resto de los músicos a grabar. En el momento no tuve tanta conciencia, pero somos más de 30 músicos y músicas tocando. Realmente un montón.
Gentileza producción-Uno de los temas más llamativos del disco es tu versión de “Fix You” de Coldplay. ¿Qué te inspiró a reinterpretar esta canción y cómo hiciste para darle tu propio toque personal?
-Es una canción que me acompañó durante muchos años, que disfrutaba mucho de reversionar sola con el piano. Cuando empecé a pensar en el concepto del disco, me di cuenta de que reunía muchos de los mensajes que yo quería dar. Además grabar en inglés fue un desafío grande, algo que nunca había hecho antes y que era importante para mí poder concretar. Por último, la decisión de grabarla con el bandoneón y las guitarras eléctricas, en una estética tanguera y rockera en simultáneo hizo que pudiera apropiarme más de la canción y que pudiéramos acercarla a un lenguaje muy personal.
Gentileza producción-Mencionás que “Escalera caracol” trata sobre caminos no lineales y sobre la vida misma. ¿De qué manera este concepto se refleja en las letras y las composiciones musicales del álbum?
-En que la música va acompañando a la vida. No es que uno puede ponerse en pausa, componer y seguir viviendo. Uno vive, le pasan cosas, y sobre esas cosas hace canciones. Y la vida sorprende, tiene matices, reveses. Creo que por eso el disco es tan diverso, porque siempre hay muchas cosas pasando en simultáneo. Y tanto en las composiciones musicales como en las letras, creo que el factor sorpresa está siempre presente.
Gentileza producción-Como artista multidisciplinaria que también trabaja como locutora, actriz de doblaje y fonoaudióloga, ¿cómo se complementan estas facetas con tu forma de abordar la música y en la creación de este disco en particular?
-Tanto la locución como el doblaje y la fonoaudiología llegaron a mi vida mucho más tarde que la música, hace muchos años, pero no tantos como la música, a la que me dedico desde muy chica. Entonces siempre sentí que yo era una música que además hacía otras cosas. Creo que recién en los últimos años logré integrar todos esos lenguajes y convertirlos en mi forma de comunicar, de transmitir mis ideas. En este disco en particular creo que en lo que más aportaron la locución, el doblaje y la fonoaudiología es en la aparición de muchas voces, como si existieran “muchas Mijal” que se unen para contar una cosa. Sin dudas las otras disciplinas aportaron mucho a eso, a expandir los límites de mi voz y a buscar otras formas de cantar, conectarme y transmitir.