Los hasta el momento nueve estadios de River agotados son una nueva prueba del especial vínculo de Coldplay con la Argentina. La banda británica volverá este año al país para presentarse en el marco de su gira "Music of the Sphares World Tour".
Una serie de conexiones entre la banda británica y la cultura local explican los nueve estadios de River agotados para este 2022.
Los hasta el momento nueve estadios de River agotados son una nueva prueba del especial vínculo de Coldplay con la Argentina. La banda británica volverá este año al país para presentarse en el marco de su gira "Music of the Sphares World Tour".
A lo largo de su extensa carrera, el grupo conformado por Chris Martin (voz, teclados, guitarra), John Bcukland (guitarra), Guy Berryman (bajo eléctrico) y Willy Champion (batería) desarrolló un cariño especial por el público local.
Canciones especiales, apertura y cierre de giras, disco en vivo y un tributo a Soda Estéreo, son algunos de los “regalos” de Coldplay a uno de sus destinos favoritos.
El vínculo entre Coldplay y la Argentina fue progresivo. Inició en 2007 con una serie de shows que la banda brindó el 20, 21 y 22 de febrero en el Teatro Gran Rex de la ciudad de Buenos Aires.
Para ese entonces, el grupo formado en Londres había publicado sus primeros tres discos: Parachutes (2000), A Rush of Blood to the Head (2002) y X&Y (2005).
Luego de una primera presentación más “íntima”, para febrero de 2010 Coldplay concretó su primer gran escenario en el país. Fue en el estadio de River, lugar al que volverá para sus conciertos de fines de octubre y principios de noviembre de 2022.
63.000 personas agotaron las entradas del Monumental para escuchar los ya clásicos de la banda y disfrutar de las canciones de en ese momento su último disco, “Viva la vida or Death and All His Friends” (2008).
Luego de Ghost Stories (2014), un álbum de canciones frágiles e introspectivas, para fines de 2015 la banda lanzó “A Head Full of Dreams”, un disco pensado para estadios. Para ese regreso y tras dejar entrever algo nada menos que en el entretiempo del Súper Bowl, Coldplay eligió al estadio Único de La Plata para abrir su gira mundial más ambiciosa.
“Creemos que era el mejor lugar para arrancar porque esta gira es sobre nuestros corazones abiertos a los sentimientos, las emociones, el entusiasmo. El público acá es tan increíble, colorido y tan apasionado, que nos hacen sentir geniales”, decía Chris Martin en la previa en una entrevista con TN.
Fueron dos shows, el 31 de marzo y el 1 de abril de 2016, para alrededor de 40 mil personas cada uno. Un escenario con múltiples pantallas y una larga pasarela central, las pulseras luminosas para cada asistente, luces, papelitos multicolores y fuegos artificiales, potenciaron el poder de la música de la banda.
Además de la puesta estructural y tecnológica, el espectáculo se completó con un despliegue físico de los músicos, con cambios de escenarios y un Chris Martín que no paró de saltar. De hecho, para la segunda fecha llovió torrencialmente todo el concierto, pero no hubo modificaciones en el repertorio.
Tan conforme quedó la banda de esas primeras dos fechas del tour, que regresaron en noviembre de 2017 para darle cierre. Tras pasar por los cinco continentes, el público argentino fue el único que tuvo la oportunidad de ver el mismo show dos veces. Pero para este regreso se tenían preparadas varias sorpresas.
Homenaje
La banda dedicó el tema “Everglow” a los cinco amigos rosarinos que estando de vacaciones en Nueva York murieron víctimas de un atentado el 31 de octubre de 2017. "Mandemos oraciones y luces para ellos, mandemos desde aquí amor", pidió Chris Martin, en medio de un aplauso cerrado que resonó en el colmado Estadio Único de La Plata.
De música ligera
Tras un comienzo explosivo, varios de sus temas emblema y las canciones del último disco, Coldplay cantó “De música ligera”, el clásico de Soda Stereo, en un tributo a la banda argentina.
Chris Martin mandó saludos a los miembros sobrevivientes del trío –Zeta Bosio y Charlie Alberti- y emuló el mensaje final de Gustavo Cerati en aquel recital de despedida de los escenarios de 1997: “Sin ustedes no somos nada. Gracias totales”.
Aquella noche, el cantante inglés había pensado en tocar el clásico de Soda junto a Charly Alberti y Zeta Bosio y homenajear así a Gustavo Cerati y su música. Pero los músicos no fueron finalmente parte del tributo por cuestiones de agenda.
Amor Argentina
Luego Coldplay presentó en vivo “Amor Argentina”, un tema inédito en formato de tango compuesto especialmente para la ocasión.
El grupo estuvo acompañado de cuerdas y el bandoneón a cargo de Martín Ferres, músico sanjuanino y actual miembro de Bajofondo, y el productor Jon Hopkins al piano.
Principio y fin
Tras 20 meses, 31 países, 115 shows y cerca de 5 millones de tickets vendidos, Coldplay cerró su gira en La Plata con un discurso de Chris Martín titulado “Believe in Love”, fragmento que fue compartido en el canal de YouTube oficial de la banda.
Para siempre
Y eso no fue todo. Un año después de esa especial presentación, la banda británica anunció el lanzamiento de "Live in Buenos Aires", un registro de su show en La Plata con 24 canciones que fue grabado en su totalidad el 15 de septiembre de 2017.
Este lanzamiento se complementó con dos DVD: "Live in San Pablo", grabado durante el recital que brindaron en la ciudad brasileña; y "A Head Full of Dreams", un filme que muestra los 20 años del conjunto londinense.
Todo este recorrido de la banda explica parte del furor de los últimos días en los que, en cuestión de horas, Coldplay fue agotando fechas en el estadio Monumental hasta llegar a los nueve e igualar el récord absoluto de cantidad de shows en ese escenario en una misma gira, que hasta ahora ostentaba en soledad Roger Waters por su serie de conciertos de marzo de 2012, en los presentó el espectáculo "The Wall".