Domingo 4.8.2024
/Última actualización 21:13
El próximo domingo 11 de agosto, en el Paraninfo UNL (Bulevar Pellegrini 2750), la Compañía Coral de Santa Fe realizará un concierto dedicado al compositor santafesino Carlos Guastavino, fallecido en 2000 y reconocido en forma unánime como uno de los grandes compositores argentinos del siglo pasado. La actividad, que se enmarca dentro de los festejos del 10° aniversario de la creación del ensamble coral, será la antesala de la presentación, prevista para el 5 de septiembre, en el Salón Dorado del Teatro Colón de Buenos Aires, el teatro lírico más importante de Argentina.
Bajo la dirección de Pablo Villaverde Urrutia, tendrá la participación del tenor Gastón Oliveira Weckesser, integrante estable del Teatro Colón, y del pianista Mario Spinosi. El eje estará puesto en los clásicos de Guastavino, quien nació y vivió en Santa Fe, pese a lo cual obtuvo más relevancia en el exterior que en su ciudad natal. “Hace algunos años, hicimos un gira por Italia con música de Guastavino. Entonces, quisimos retomar el placer de ejecutar sus obras y salirnos de lo que estamos habituados a hacer. Volver a este repertorio que tanto nos gusta, con música que tiene sutileza y sentimientos”, expresó Villaverde Urrutia en una entrevista concedida a este medio.
Dentro de la extensa producción de Guastavino, los integrantes de la Compañía Coral se centrarán en las Indianas, una suite de seis números para voces mixtas y piano que compuso en el año 1967, en base a poemas de distintos autores argentinos.
Gentileza Compañía Coral“Tienen gran relevancia y son muy hermosas. Muchas de ellas tienen ritmos de raíz popular. Guastavino no era un músico popular, pero utilizó varias veces canciones conocidas y las recompuso. Uno las escucha y tranquilamente podrían ser obra de un compositor clásico del romanticismo. Era una persona profunda, apasionada y muy comprometida con su pensamiento musical”, expresó Villaverde. También incluirán tres de sus canciones más emblemáticas.
Las entradas anticipadas, que tienen un valor de 4.000 pesos, se pueden conseguir en Almacén de Flores (9 de Julio 2551) de 10 a 14 y de 17 a 19.
La idea rectora del concierto programado para el 11 de agosto fue ofrecer al público santafesino una propuesta análoga a la que se podrá ver en el Colón. Para eso eligieron obras representativas de Guastavino referidas a la música coral y sumaron al cantante Gastón Oliveira Weckesser. “Al ser nuestro décimo aniversario, para nosotros es un orgullo y un broche de oro poder llegar al Teatro Colón, que es el lugar más emblemático de la música en la República Argentina. ¿Qué mejor que llevar y homenajear a un santafesino en el lugar más importante que tiene la Argentina dentro de lo que es la música?”, agregó Villaverde.
Un aspecto sobre el cual hizo especial hincapié el director es que las presentaciones ante el público que realiza la Compañía Coral se caracterizan por la cuidada ambientación, para que sean una experiencia para todos los sentidos. Otra arista que le aporta valor agregado, es que está integrado por 45 coreutas que provienen de distintos puntos de la región y apuestan por un espacio vocacional, guiados por el placer común de hacer música.
El Coro nace en el año 2014 por iniciativa de su actual director, Pablo Villaverde Urrutia. Realizaron "Galas de Ópera" en el Paraninfo de la UNL y en el Teatro Municipal de Santa Fe. Sus presentaciones más destacadas fuera de Santa Fe fueron en la Ciudad de Buenos Aires y en las ciudades italianas de Roma, Milán y Liguria. Convocaron para sus proyectos a solistas de nivel internacional como Guadalupe Barrientos, M. Belén Rivarola, M. Luján Mirabelli, Monzerrat Maldonado, Florencia Machado, Gastón Oliveira Weckesser, Felipe Carelli, Juan Font y Juan S. Trupia, entre otros. Fueron dirigidos por el Mtro. Manuel Marina y acompañados por los pianistas Quimey Urquiga, Mario Spinosi y Franco Broggi.
En el año de su 10° Aniversario Compañía Coral tiene programado los siguientes conciertos: el 11 de agosto en el Paraninfo de la UNL, 5 de septiembre en el Salón Dorado del Teatro Colón de Buenos Aires y 3 de noviembre con una Gran Gala de Ópera en el Teatro Municipal de Santa Fe junto a la soprano María Belén Rivarol, el tenor Gastón Oliveira Weckesser y el barítono Felipe Carelli.