Jueves 8.7.2021
/Última actualización 18:32
Desde hace unas semanas Espacios Educativos viene trabajando en esta nueva propuesta educativa fundamentalmente vinculada a la expresión escrita. Es la primera vez que se organiza exclusivamente para la Provincia, ya que la anterior edición -llevada adelante en el año 2014- fue solo para la ciudad de Santa Fe.
Simoniello se mostró muy conforme con lo realizado hasta ahora en la organización y de la mano del equipo. “Tuvimos reuniones con personas interesadas, muchas de ellas jóvenes con gran entusiasmo, pero también con adultos, adultos mayores y docentes a quienes les interesó el proyecto para trabajarlo con sus alumnos. Ya hemos recibido muchos escritos vinculados a los distintos temas. Esta iniciativa ha sido verdaderamente movilizante”.
Es más que claro que Ana Frank siempre convoca, sensibiliza y nos interpela. Este tipo de propuestas llega a lugares muy inesperados, tanto en lo que hace a las referencias geográficas como a los sectores que deciden participar. Las temáticas son muy vigentes y hoy, en medio de esta realidad agobiante, la escritura se transforma en una verdadera herramienta de expresión y resistencia.
¡Aún tenés tiempo para sumarte!
Consultado por los plazos para recibir trabajos, Simoniello aseguró: “La consigna es tener ganas de expresarse. Las temáticas elegidas son muy variadas; van desde la vida de Ana y su contexto histórico, las violencias, las discriminaciones de ayer y de hoy, hasta la visibilización y construcción de espacios de protección, y las sensaciones y emociones que surgen en la realidad que hoy nos toca vivir. Todos pueden participar, y lo pueden hacer enviando su escrito al formulario correspondiente hasta el 12 de julio a las 23:59 hs.
Este Concurso es de escritura libre: para participar sólo es necesario enviar el escrito, que puede ser una narración, una poesía, una carta, una nota o el que prefiera o adopte el participante, siempre que no supere las 10 carillas de extensión. Para quienes quieran mayor información, pueden solicitarla por email a contactos@espacioseducativos.ar o por WhatsApp al 3425910865.
Ser elegido dentro de los mejores escritos en la primera etapa habilita al participante a una segunda instancia, que consiste en capacitarse y trabajar en la generación de un proyecto para realizar en la institución a la que pertenece u otra a elección. Esto abre un abanico de conocimientos y posibilidades que no forman parte de los concursos literarios convencionales. “En Santa Fe, en virtud de esta instancia del Concurso, hemos podido convocar a trabajar a distintas Instituciones para la concreción de un proyecto realizado por un joven. Y eso fue altamente estimulante para todos”, dijo Simoniello.
Gentileza El Jurado
Debido a que la Provincia de Santa Fe es la única en el país que cuenta con un representante de las Actividades del Centro Ana Frank Argentina (C.A.F.A.), en este caso Leonardo Simoniello, el Concurso cuenta con algunas características propias del trabajo de Espacios Educativos.
Una de ellas es la elección de un Jurado Provincial que se constituye sólo a estos efectos y por personas seleccionadas desde Santa Fe, que se suman a dos integrantes que representan al Centro Ana Frank. Al respecto, Simoniello expresó: “El C.A.F.A. viene confiando en nosotros responsabilidades en cada propuesta. Es una gestión conjunta, y dada la participación de Santa Fe y el lugar que nos hemos ganado a lo largo de 20 años de trabajo, en este caso tuvimos la oportunidad de elegir a los miembros del jurado que seleccionará los escritos ganadores de toda la provincia. Lo hacemos con mucho entusiasmo y buscando la calidad de trabajo que se merece este tipo de Concurso”.
Los santafesinos que tendrán a su cargo la evaluación y selección de los escritos para la premiación serán reconocidos actores de nuestra provincia vinculados a la Educación, las Letras y las Ciencias Sociales. Si bien aún quedan algunos más por sumar ya se encuentran confirmados:
Noemí Gaido, profesora de Historia, fue Supervisora en la Región IV del Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe; Silvia Filiberti, escritora y coordinadora de talleres literarios para adultos; Cintia Vaisman, abogada y representante de DAIA Filial Santa Fe; Josefina Paviotti, Doctora en Ciencias Sociales y docente Universitaria; Mercedes Martorell, psicopedagoga, psicóloga social, co-fundadora y actual docente de la escuela de Psicología Social Pichón Riviere; Alicia Lonello, docente y Licenciada en Lengua de la UCSF; Evelin Arro, Doctora en Lengua y literatura de la UCSF regional Rafaela; Valeria Kippes, profesora de Literatura de la UNL y Ricardo Tonnini, profesor de Literatura y Letras.
Veinte años de constancia y mucho trabajo
Simoniello recordó que hace exactamente 20 años en la denominada Casa del Sur –San Jerónimo 1133- venía por primera vez la muestra “Ana Frank: Una Historia vigente”. “Fue una de las experiencias más ricas de mi vida pública y recuerdo mucho al equipo que lo hizo posible. Aún hoy nos encontramos con vecinos y vecinas que fueron y la recorrieron. Muchos fueron guías también. Esa muestra era de un tamaño muy grande, con estructuras lumínicas y muy producidas”.
Y agregó: “Sin dudas el mayor logro de esa experiencia fue conocer y continuar trabajando con el Centro Ana Frank Argentina y particularmente junto a su director Héctor Shalom. Un trabajo permanente de 20 años nos ha permitido crecer, desarrollarnos y llevar el legado de Ana Frank a muchos lugares de la Provincia”.