El Ministerio de Cultura de la Nación, a través de la Secretaría de Desarrollo Cultural, presenta la convocatoria del Fondo Desarrollar, una política pública que busca contribuir a la sostenibilidad de los espacios culturales argentinos en el contexto actual de emergencia sanitaria. Hay tiempo para inscribirse hasta el martes 12 de mayo de 2020.
Los subsidios del Fondo Desarrollar están dirigidos a espacios multifuncionales abiertos a la comunidad. En los cuales los colectivos culturales desarrollen la producción, formación, investigación, promoción del arte y la cultura en centros culturales, peñas, milongas, clubes de música en vivo, espacios de arte y diseño, circo, danza y teatro independiente.
A través de esta convocatoria, se busca brindar apoyo económico a espacios culturales con sede en cualquier punto del país y pueden participar las asociaciones civiles, fundaciones, cooperativas, sociedades de responsabilidad limitadas (SRL) y sociedades anónimas (SA).
El Fondo Desarrollar prevé tres modalidades de ayuda dependiendo de la capacidad de público de cada espacio: con capacidad hasta 100 personas podrán recibir una ayuda máxima de $ 100.000, con capacidad entre 100 a 200 personas pueden postularse por $ 150.000, y los que tengan capacidad entre 200 a 300 personas accederán a la posibilidad de postularse por el tope máximo de $ 200.000.
Los interesados pueden postularse, a través de la página del Ministerio de Cultura de la Nación, leyendo las bases y condiciones, y completando un formulario en: www.cultura.gob.ar.
La selección de los proyectos postulados se hará evaluando la trayectoria y el modelo de sostenibilidad económica del espacio, el impacto del espacio en su comunidad, la cantidad de empleados estables y la proyección del espacio en el contexto de ejecución de la ayuda.
Dicha selección estará a cargo de un comité evaluador conformado por dos funcionarios del Ministerio de Cultura de la Nación, uno miembro de la Secretaría de Desarrollo Cultural y otro miembro de la Secretaría de Gestión Cultural, ambos con rango no inferior a Director Nacional, y tres representantes de Universidades Nacionales con perfil académico en gestión cultural.