Viernes 9.6.2023
/Última actualización 13:56
En 1983, tras el oscuro y complejo paréntesis que supuso el gobierno militar, la República Argentina vivió un momento histórico a través de la recuperación democrática. Atrás quedaban los tiempos de violaciones a los derechos humanos y represión política. A pesar de que el proceso de recuperación democrática, que se inició formalmente el 10 de diciembre de 1983 a través de la asunción de Raúl Alfonsín, implicó desafíos mayúsculos, entre ellos la aguda crisis económica y social, también fue una época en la que se concretaron acciones significativas, como el juicio a los responsables de violaciones a los derechos humanos durante la dictadura (reflejado en la película “Argentina, 1985” y la creación de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP) para investigar y documentar los casos de desapariciones forzadas.
Este año, en el cual se cumplen 40 años de aquel histórico reinicio del período democrático, se realizan en todo el país diversas actividades alusivas, promovidas desde diversos espacios. Una de ellas es la que impulsa Canal Encuentro, en forma coordinada con el Instituto Nacional de Formación Docente (INFoD). Se trata de una invitación orientada a estudiantes de institutos de educación superior para producir piezas audiovisuales para redes vinculadas con la temática “40 años de democracia en la formación docente”.
La columna vertebral de la propuesta pasa por producir, narrar y compartir, desde el punto de vista de los estudiantes “acontecimientos o experiencias vinculadas a la identidad, la memoria o la ampliación de derechos en los institutos de formación docente desde la recuperación de la democracia hasta el presente”.
Se trata de una convocatoria abierta con llegada a todo el país. Las producciones deberán estar centradas en los siguientes ejes temáticos: construcción de identidad, recuperación de la memoria y conquista y ampliación de derechos. Los grupos participantes deben estar conformados por más de cuatro estudiantes, acompañados por al menos un docente o coordinador institucional. Las piezas se compartirán en las redes sociales institucionales durante los meses de septiembre y octubre de 2023.
Los insumos necesarios, como clases sobre recursos para realizar piezas audiovisuales, están disponibles en el canal de YouTube del INFoD. Los interesados pueden encontrar información sobre guiones, elementos narrativos y recursos audiovisuales en el siguiente enlace.
Las producciones pueden presentarse en dos formatos: micros (entre 3 y 5 minutos) y reels (1,30 minutos como máximo), destinados a las redes sociales. Se deben utilizar recursos tecnológicos accesibles y subtitular las piezas para la accesibilidad de personas sordas. Además, se debe incluir una placa final con el nombre del instituto, la localidad y la jurisdicción a la que pertenece.
Las piezas deben enviarse en formato MP4 a través de www.wetransfer.com, al correo piezas40d@infd.edu.ar. Se debe indicar el nombre del proyecto, una breve descripción, el nombre del instituto, los nombres y DNI de los estudiantes realizadores, la provincia/ciudad y el cronograma de entrega. La recepción de materiales estará abierta del 15 al 30 de junio.
Para más información y contacto, los interesados tienen la posibilidad de enviar un correo a piezas40d@infd.edu.ar.
Cecilia Flachsland, directora del Canal Encuentro, fundamentó la iniciativa en un contacto con este medio. “Canal Encuentro es, básicamente, educativo. Su objetivo es brindar herramientas para que en las escuelas se utilicen herramientas audiovisuales para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Con ese objetivo, hacemos distintas intervenciones educativas. Esta en particular es una invitación que nos hace el INFOD y está orientada a los estudiantes que serán futuros docentes. Por lo tanto, nosotros los pensamos como futuros usuarios de los materiales del canal".
Permite poder mostrar cómo se trabaja en el canal, cómo se piensan los programas, tanto en su recorte temático como en sus formatos. Establecer el vínculo con los docentes y, en un futuro próximo, encontrarnos con sus producciones. “Que es un modo de también de conocer a las audiencias, que en este caso son audiencias activas, porque después van a usar los programas para la enseñanza”, puntualizó.