Jueves 31.3.2022
/Última actualización 9:55
El Coro Polifónico Provincial de Santa Fe realizará su primer concierto de temporada. Será este domingo 3 de abril a partir de las 20.30 en el Santuario Nuestra Señora de Los Milagros (San Martín 1588), con Virginia Bono como directora invitada. La presentación -que se repetirá el viernes 8 de abril a las 20 en la Parroquia Nuestra Señora del Huerto (Avenida de los 7 Jefes 4437) en adhesión a su 70 aniversario- estará centrada en la “Misa en Re mayor op.86” de Antonín Dvorak, a partir de un arreglo para solistas, coro y quinteto de vientos que todavía no se ha interpretado nunca en la Argentina. Como solistas, tendrán intervenciones Paola Tourn, Laura Leal, Mario Martínez y Pablo Tavella.
Aunque solo dirigió una sola vez al conjunto vocal, en el año 2017, Virginia Bono aseguró en una entrevista concedida a este medio que conoce al coro, su trayectoria y a la gran mayoría de sus cantantes por pertenecer a la misma comunidad musical. “Eso fortalece la estima que le tengo como institución, pero más aún como una santafesina que valora la música coral y la coloca en un centro importante de lo que es el patrimonio cultural de la región. Me siento muy honrada por la posibilidad de proponer un programa musical que hasta ahora viene siendo de mucho disfrute y deleite, no solo para mí sino también para los cantantes”, aseguró.
Gentileza Virginia Bono D.RFoto: Gentileza Virginia Bono
Para Bono, directora coral de renombre internacional, el Polifónico es un grupo con un gran potencial musical, pese a que no todos los repertorios o las propuestas que le tocaron le hicieron honor. “Por eso es tan importante el trabajo de un director musical, que no es solamente alguien que se pone al frente del organismo para poner notas y ritmos en su lugar, sino que debe poner al instrumento, que en este caso es colectivo, en el sitio donde cree que se puede lucir”, explicó.
“Como ciudadanos de Santa Fe, es un privilegio enorme tener este organismo en la ciudad. Tiene que ser un faro inspirador para toda la actividad coral vocacional. El Coro Polifónico tiene con qué, lo puede hacer. Tiene en sus filas cantantes que se dedican a la música coral. Hace algunos años, quizás podíamos decir que había en el Coro Polifónico algunas personas que eran cantantes con vastísima experiencia pero quizás no profesionales de la música. Hoy en día, la totalidad de los cantantes son profesionales de la música y del canto. Eso lo convierte en una gema, en una piedra preciosa. Para un director es un honor poder esculpirla y sacarle brillo. Así me siento, muy dichosa por la oportunidad”, afirmó.
Archivo El Litoral / Manuel Fabatía D.RFoto: Archivo El Litoral / Manuel Fabatía
La pregunta que guió a Viriginia Bono a la hora de seleccionar el repertorio para el concierto fue la siguiente: ¿Qué música le hace honor al grupo, puede representar de la mejor manera su situación actual y permitirle brillar?. Sobre esa base, eligió la “Misa en Re mayor op.86”, de Antonín Dvořák (1841-1904), pero en una versión que incluye una serie de arreglos recientes para solistas, coro y quinteto de vientos que todavía no se ha interpretado en Argentina. “Es una obra que tiene mucho brillo, que pide del grupo una gran sonoridad. Espero que pueda mostrar al coro en su esplendor”, manifestó Virginia.
Las crónicas históricas marcan que Dvorak escribió su Misa en Re mayor en 1887 para solistas, coro mixto y órgano. “El hecho de que la misa fuera escrita con acompañamiento de órgano hizo que no se difundiera tanto y que, más bien, fuera ejecutada solo en el ámbito regional. Sin embargo, a partir de la orquestación que el propio compositor realizó a pedido de uno de sus editores, la obra se hizo muy popular en poco tiempo y se ejecutó en muchas latitudes incluso hasta nuestros días. El arreglo para solistas, coro y quinteto de vientos que presentaremos fue realizado por Joachim Linckelmann y que, basada en la versión orquestal de Dvorak, le aporta a la pieza un colorido especial en donde priman la liviandad, el brillo y la transparencia que permiten el lucimiento del coro, solistas e instrumentos en justa y armoniosa combinación”, informaron desde el coro. Al respecto, Virginia Bono se mostró muy entusiasmada de cara al concierto del domingo. “Estoy muy expectante respecto a lo que pueda ocurrir acústicamente”, finalizó.