+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

ESCENARIOS & SOCIEDAD

Música

El Coro Polifónico arranca el año con una obra de Dvořák

El domingo, el ensamble vocal dependiente de la provincia realizará su primer concierto de la temporada. Será bajo la dirección de Virginia Bono, en calidad de invitada. La pieza elegida es la “Misa en Re mayor op.86”, con un arreglo para solistas, coro y quinteto de vientos.   

El Coro Polifónico arranca el año con una obra de DvořákEl Coro Polifónico arranca el año con una obra de Dvořák

Jueves 31.3.2022
 9:55
Juan Ignacio Novak
Juan Ignacio Novak

El Coro Polifónico Provincial de Santa Fe realizará su primer concierto de temporada. Será este domingo 3 de abril a partir de las 20.30 en el Santuario Nuestra Señora de Los Milagros (San Martín 1588), con Virginia Bono como directora invitada. La presentación -que se repetirá el viernes 8 de abril a las 20 en la Parroquia Nuestra Señora del Huerto (Avenida de los 7 Jefes 4437) en adhesión a su 70 aniversario- estará centrada en la “Misa en Re mayor op.86” de Antonín Dvorak, a partir de un arreglo para solistas, coro y quinteto de vientos que todavía no se ha interpretado nunca en la Argentina. Como solistas, tendrán intervenciones Paola Tourn, Laura Leal, Mario Martínez y Pablo Tavella.

Aunque solo dirigió una sola vez al conjunto vocal, en el año 2017, Virginia Bono aseguró en una entrevista concedida a este medio que conoce al coro, su trayectoria y a la gran mayoría de sus cantantes por pertenecer a la misma comunidad musical. “Eso fortalece la estima que le tengo como institución, pero más aún como una santafesina que valora la música coral y la coloca en un centro importante de lo que es el patrimonio cultural de la región. Me siento muy honrada por la posibilidad de proponer un programa musical que hasta ahora viene siendo de mucho disfrute y deleite, no solo para mí sino también para los cantantes”, aseguró.

Gentileza Virginia Bono D.R

Foto: Gentileza Virginia Bono

Para Bono, directora coral de renombre internacional, el Polifónico es un grupo con un gran potencial musical, pese a que no todos los repertorios o las propuestas que le tocaron le hicieron honor. “Por eso es tan importante el trabajo de un director musical, que no es solamente alguien que se pone al frente del organismo para poner notas y ritmos en su lugar, sino que debe poner al instrumento, que en este caso es colectivo, en el sitio donde cree que se puede lucir”, explicó.

“Como ciudadanos de Santa Fe, es un privilegio enorme tener este organismo en la ciudad. Tiene que ser un faro inspirador para toda la actividad coral vocacional. El Coro Polifónico tiene con qué, lo puede hacer. Tiene en sus filas cantantes que se dedican a la música coral. Hace algunos años, quizás podíamos decir que había en el Coro Polifónico algunas personas que eran cantantes con vastísima experiencia pero quizás no profesionales de la música. Hoy en día, la totalidad de los cantantes son profesionales de la música y del canto. Eso lo convierte en una gema, en una piedra preciosa. Para un director es un honor poder esculpirla y sacarle brillo. Así me siento, muy dichosa por la oportunidad”, afirmó.

Archivo El Litoral / Manuel Fabatía D.R

Foto: Archivo El Litoral / Manuel Fabatía

La obra elegida

La pregunta que guió a Viriginia Bono a la hora de seleccionar el repertorio para el concierto fue la siguiente: ¿Qué música le hace honor al grupo, puede representar de la mejor manera su situación actual y permitirle brillar?. Sobre esa base, eligió la “Misa en Re mayor op.86”, de Antonín Dvořák (1841-1904), pero en una versión que incluye una serie de arreglos recientes para solistas, coro y quinteto de vientos que todavía no se ha interpretado en Argentina. “Es una obra que tiene mucho brillo, que pide del grupo una gran sonoridad. Espero que pueda mostrar al coro en su esplendor”, manifestó Virginia.

Las crónicas históricas marcan que Dvorak escribió su Misa en Re mayor en 1887 para solistas, coro mixto y órgano. “El hecho de que la misa fuera escrita con acompañamiento de órgano hizo que no se difundiera tanto y que, más bien, fuera ejecutada solo en el ámbito regional. Sin embargo, a partir de la orquestación que el propio compositor realizó a pedido de uno de sus editores, la obra se hizo muy popular en poco tiempo y se ejecutó en muchas latitudes incluso hasta nuestros días. El arreglo para solistas, coro y quinteto de vientos que presentaremos fue realizado por Joachim Linckelmann y que, basada en la versión orquestal de Dvorak, le aporta a la pieza un colorido especial en donde priman la liviandad, el brillo y la transparencia que permiten el lucimiento del coro, solistas e instrumentos en justa y armoniosa combinación”, informaron desde el coro. Al respecto, Virginia Bono se mostró muy entusiasmada de cara al concierto del domingo. “Estoy muy expectante respecto a lo que pueda ocurrir acústicamente”, finalizó.

#TEMAS:
Arte Música Teatro

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Tragedia en Neuquén: un adolescente de 14 años murió ahogado en el río Limay
“No había salidas de emergencia”: testigos dieron detalles del incendio del bar en Suiza
Fue a quejarse por el ruido, hubo pelea y denuncia: el escándalo que salpica a tres jugadores argentinos en Brasil
Cómo depurar y desintoxicar el cuerpo después de los excesos de Navidad y Año Nuevo
Sanjustino sacude el mercado y Almagro pierde a su emblema

Te puede interesar:


  • Colón pone en marcha el 2026: Inicia la pretemporada en el Predio
  • La reina Camila habló por primera vez de la agresión sexual que sufrió cuando era adolescente
  • Liga Nacional de Básquet: Ariel Rearte inicia su ciclo al frente de Unión
  • Sueña con el Mundial: "Taty" Castellanos se muda a la Premier
  • A meses de ser mamá, Oriana Sabatini compartió una video y dejó ver la cara de su beba
  • Tragedia en Neuquén: un adolescente de 14 años murió ahogado en el río Limay
  • “No había salidas de emergencia”: testigos dieron detalles del incendio del bar en Suiza
  • Fue a quejarse por el ruido, hubo pelea y denuncia: el escándalo que salpica a tres jugadores argentinos en Brasil

Política

Sistema de Inteligencia Nacional El Gobierno redefinió el sistema de inteligencia: más poder para la SIDE y cambios clave en contrainteligencia
Repercusión internacional Tres medios británicos ubican a Milei entre los líderes más relevantes del 2025
Situación judicial y de salud Cristina Kirchner continúa internada y aguarda definiciones judiciales durante la feria
Balance presidencial Milei hizo su balance de fin de año y aseguró haber cumplido todas sus promesas
Análisis de las finanzas provinciales La provincia prevé terminar con equilibrio fiscal más allá de tres meses con resultado negativo

Área Metropolitana

Sistema público de salud Cómo se llaman las primeras bebas nacidas que este nuevo año 2026 trajo a Santa Fe
Santa Fe ciudad Año Nuevo en la playa: los santafesinos recibieron el 2026 en la Costanera Oeste
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo para este jueves en Santa Fe
Ciudad de Santa Fe Tras las refacciones en el mítico Convento de Santo Domingo: ¿podría ser restaurado por especialistas?
En Santa Fe Crece el interés de empresas para instalarse en el Parque Tecnológico Litoral Centro

Sucesos

Tormenta en Córdoba Tragedia en la Ruta 9: un trabajador murió bajo una casilla de peaje que tumbó el viento
Santa Fe Avanza la investigación por los tres crímenes de Loyola Sur y buscan a sospechosos
Seguridad y controles en la madrugada Año Nuevo sin incidentes: fuerte operativo policial en Rosario y Santa Fe
Seguridad vial Año Nuevo con controles: 96 alcoholemias positivas en todo el país
Dolor en Quimilí Un nene de 3 años murió ahogado en una pileta durante los festejos de Año Nuevo

Información General

Turistas y especialistas sorprendidos Mar del Plata: la temperatura del agua del mar superó el récord
Reino Unido La reina Camila habló por primera vez de la agresión sexual que sufrió cuando era adolescente
Año nuevo Quiénes fueron los primeros bebés nacidos en Argentina en 2026
Sorteo del domingo 4 de enero De cuánto es el pozo millonario para el próximo sorteo del Quini 6
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 1 de enero de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar