+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

ESCENARIOS & SOCIEDAD

Nuevo libro de Cynthia Wila

"La crueldad": reflexiones desde la herida

A partir de la muerte de su padre, concibió un ensayo donde analiza los múltiples rostros de la crueldad y propone, a cambio, una ética de la ternura.

"La crueldad": reflexiones desde la herida
"La crueldad": reflexiones desde la herida

Jueves 24.4.2025
 9:00
Juan Ignacio Novak
Juan Ignacio Novak
|

En su libro "La crueldad", Cynthia Wila se adentra en el lado oscuro del alma humana. Y afronta una verdad incómoda: todos llevamos algo de crueldad dentro.

Con una impronta psicoanalítica, filosófica y estética, analiza las múltiples formas que adopta la crueldad. Desde las grandes tragedias históricas hasta los gestos cotidianos.

El resultado es un ensayo que busca tender un puente entre ética y estética, y devolverle a la palabra su poder sanador en tiempos donde mirar al otro es un acto de resistencia.

Gentileza Planeta

El mayor dolor

"La génesis del libro tiene que ver con la muerte. Con el impacto doloroso, traumático y cruel que me causó la muerte de mi padre", contó Wila en una entrevista con El Litoral.

"Es que siempre el encuentro con lo indescifrable es cruel. Y a partir de ahí empecé a preguntarme y a interesarme por la crueldad que vivimos todos los días", añadió.

Para la escritora y psicoanalista, la máxima crueldad es la certeza de la muerte. Pero, en el medio, durante el paréntesis de la vida, el ser humano está lleno de actos crueles. Sobre esa arcilla construyó su flamante trabajo.

Gentileza de la autora

Las crueldades cotidianas

El libro habla de la crueldad en sus formas históricas extremas, pero también alude a las pequeñas violencias cotidianas, a las que Wila denomina "micro crueldades".

"Las crueldades pequeñas, las que arman el folclore de nuestra vida de todos los días, son las que menos tenemos en cuenta, porque estamos tan acostumbrados a vivir en medio de ellas", remarcó.

Wila considera que esos micro actos cotidianos están asociados, por ejemplo, con las personas que hacen un deporte de la crítica a los demás.

Gentileza de la autora

"Se habilita a opinar y decir cualquier cosa respecto a una persona, tanto en una mesa como en las redes sociales, lo cual es más peligroso", aseguró.

En la mirada de Wila, así como amplifican lo bueno, las redes sociales son una vidriera que, cuando media una crueldad, puede perjudicar a alguien y generar emociones que incluso lo lleven a atentar contra su vida o su forma de ser.

La indiferencia de no mirar a los ojos a una persona cuando pide ayuda equivale a una micro crueldad. "Eso no quiere decir ayudar a todos, eso es algo utópico, pero sí reconocer al otro como alguien que sufre", afirmó la autora.

La lista de crueldades del día a día es inmensa: miradas, palabras, no contestar un mensaje, no dar las gracias, no pedir perdón. "Están en la vereda todo el tiempo y muchas veces no las podemos reconocer".

Gentileza Planeta

Falsa dicotomía

Buena parte de los discursos violentos que hoy ganan adeptos a nivel global se sostiene en la falacia del falso dilema o de la falsa dicotomía, en donde se presentan sólo dos opciones como si fueran las únicas opciones posibles.

"Entonces, comprás el último celular o estás fuera del mercado, apoyás mi método o sos un ignorante, estás conmigo o estás en mi contra. Esta polarización es mentirosa, hay un montón de grises entre el blanco y el negro", explicó Wila.

Paidós

Una ética de la ternura

En un mundo donde prevalece el individualismo y por tanto casi la crueldad está legitimada ¿hay margen para pensar en una ética de la ternura, que sea como una contracara.

"En el libro me pregunto: Si somos así, si nacemos crueles, ¿Qué nos queda? ¿Es un destino inevitable? No necesariamente. Podemos trabajar en pensar cómo somos y cómo queremos ser en el mundo" explicó Wila.

"¿Quiero que me importen los demás, sentir empatía, comprender en lugar de criticar, mirar al que sufre, aunque no pueda ayudarlo?. Esto es lo que un ser humano se puede preguntar para empezar a pensar cómo quiere vivir", subrayó.

#TEMAS:
Arte Música Teatro
Arte Expandido

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
¿Cómo estará el clima en la noche del 31 en Santa Fe? Todos los detalles
Bomberos rescataron a una mujer atrapada en un auto tras un vuelco en ruta 11
Pullaro se refirió al crimen de Jeremías Monzón: "La pena tiene que ver con el delito"
Es viral: un gamer chino vivió dos años en un hotel y dejó la habitación sepultada en basura
Anuncian el cierre de la Agencia de Discapacidad y el traspaso de funciones al Ministerio de Salud

Te puede interesar:


  • Rosario avanza con el Hospital Animal y amplía la infraestructura de salud veterinaria pública
  • Alumnas de colegios secundarios de Salta eran explotadas sexualmente
  • Motor 2026: Ferrari valida una solución extrema para competir con Mercedes y Red Bull
  • Auditoría provincial expuso serias irregularidades en la gestión del Centro Operativo Experimental Tacuarendí
  • Romina Uhrig habló de adicciones, depresión y ataques de pánico tras su salida de Gran hermano
  • ¿Cómo estará el clima en la noche del 31 en Santa Fe? Todos los detalles
  • Bomberos rescataron a una mujer atrapada en un auto tras un vuelco en ruta 11
  • Pullaro se refirió al crimen de Jeremías Monzón: "La pena tiene que ver con el delito"

Política

Lo tildó de "aberrante" Pullaro se refirió al crimen de Jeremías Monzón: "La pena tiene que ver con el delito"
Conferencia de Adorni Anuncian el cierre de la Agencia de Discapacidad y el traspaso de funciones al Ministerio de Salud
Seguridad La ministra Monteoliva va a “apelar” el fallo judicial contra el protocolo antipiquetes
El futuro, hoy 2025, el año de la IA en la cosa pública de Santa Fe
Con foco en el Renaper Con el de 2026 ya aprobado, Nación realizó una última modificación del Presupuesto 2025 por Boletín

Área Metropolitana

Temperatura durante los festejos ¿Cómo estará el clima en la noche del 31 en Santa Fe? Todos los detalles
Lo aprobó el Concejo En Recreo habrá descuento para los vecinos que paguen la tasa de manera anual y extienden moratoria
Santa Fe ciudad La remodelación de la avenida J. J. Paso entró en la etapa final y esperan una pieza clave
Feriado Cómo funcionarán los servicios municipales el asueto y Año Nuevo en Santa Fe
Santa Fe ciudad Vuelven a asomar los repollitos en el lago del Parque del Sur

Sucesos

Tucumán Sobreseyeron a los exjugadores de Vélez acusados por abuso: "Rompieron en llanto"
Avance judicial Alumnas de colegios secundarios de Salta eran explotadas sexualmente
En jurisdicción de Vera Bomberos rescataron a una mujer atrapada en un auto tras un vuelco en ruta 11
Laguna Paiva Insólito: le robó una reposera a un anciano y se ocultó debajo de una mesada mientras lo buscaba la policía
A la altura de Colastiné Hubo complicaciones en la ruta 1 por el choque entre un camión y un auto

Información General

Anuncio Rosario avanza con el Hospital Animal y amplía la infraestructura de salud veterinaria pública
Arranca el viernes Cronograma de pago de sueldos de diciembre a empleados públicos de Santa Fe
Entrevista Tacuara en Santa Fe: una historia de militancia y violencia en los 60
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 30 de diciembre de 2025
“Dust Devil” Video: un remolino de polvo sorprendió a los vecinos de Florencio Varela
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar