Las ratas son una de las mayores fuentes de inspiración de Banksy, acaso por que como él mismo son escurridizas y se mueven en la noche, aprovechando la oscuridad. Comenzó su carrera pintando ratas por las calles de Inglaterra con frases como “Porque no valgo nada” o “Nuestro tiempo llegará”. Las ha mostrado con paraguas y maletín, símbolo de los especuladores que se han enriquecido con la crisis, o pintando un corazón rojo del que se desprenden gotas de sangre.
Las ratas son una de las mayores fuentes de inspiración de Banksy, acaso porque como él son escurridizas y se mueven en la noche.
Tenés que leerBanksy: su nuevo mural sólo duró dos díasLas que ahora han tomado el cuarto de baño de su casa podrían ser símbolo de las plagas aunque más bien parecen simplemente estar afectadas por la fiebre por el encierro: una marca en el espejo con un lápiz de labios los días transcurridos desde el confinamiento, otra salta sobre la pasta de dientes haciendo saltar por los aires su contenido, otra hace rodar un rollo de papel higiénico e incluso hay alguna que orina en un sucio inodoro.
En las calles del Reino Unido se han identificado hasta 39 tipo diferentes de ratas, la mayoría atribuidas directamente a Banksy. “Había estado pintando ratas durante tres años antes de que alguien dijera ‘eso es inteligente, es un anagrama artístico’ y tuve que fingir que siempre lo había sabido”, confesó en una de sus raras entrevistas. Y las ratas se cuelan ahora en su vivienda.
El arte del graffiti puede ser efímero: una imagen pintada con aerosol existe hasta que alguien la desfigura o el propietario del mural pinta sobre ella. Sin embargo, el arte público de Banksy perdura, en parte debido a los esfuerzos extraordinarios para salvarlo. La decisión ahora está en manos de su esposa. Su última obra pública apareció en su localidad natal el pasado 14 de febrero, en el Día de San Valentín, aunque posteriormente fue vandalizada. Ubicada en el área de Barton Hill, en Bristol, representa a una niña disparando una honda al cielo, creando una explosión de estilo rojo de fuegos artificiales. Sin embargo, el mural solo duró 48 horas, antes de ser desfigurado.