Martes 11.5.2021
/Última actualización 10:35
Tras un arduo proceso, el guitarrista y compositor santafesino Exequiel Ricca pudo concretar un anhelo: su libro de composiciones para guitarra titulado “Partituras Vol. 1”. Se trata de un volumen que compila los trabajos originales realizados por Ricca a través de los años. Y está dirigido “a todos los músicos y a toda la comunidad guitarrística y no guitarrística”, según palabras del propio autor. Que ya tuvo algunas sorpresas: no solo aparecieron colegas que tomaron arreglos suyos y los pasaron a otros instrumentos, sino que también los probaron en formaciones de cámara. “Hasta hay un pianista en Francia que está tocando cosas mías”, aseguró entusiasmado.
Gentileza del autorFoto: Gentileza del autor
La idea del libro nació cuando Exequiel empezó con el disco “En la orilla”, que reúne composiciones propias. “Pensé que el otro paso era escribir las partituras y el libro. Fue un camino largo porque escribir la música a veces es complicado. En mi caso, voy grabando lo que compongo. Si bien hago una escritura, la termino de definir al grabar. Ese es mi proceso. Hay compositores que escriben todo antes y después graban. Yo me manejo mucho con la música popular y por eso hay muchas instancias de improvisación a la hora de grabar”, señaló. Y destacó que se animó a escribir el libro por los pedidos de amigos y colegas. “Fue el deseo de compartirlo”, explicó.
Otra fuerte motivación tuvo que ver con la necesidad de dejar plasmada su obra en papel. “Si bien soy compositor, también soy intérprete de otros compositores. Uno se enfrenta a la partitura y a través de ella vive la música de otra manera, se interesa y empieza a abordarla desde otro lado. Dejar las cosas escritas es un paso significativo”, apuntó el guitarrista. Detalló que en el libro, hay una zamba a la cual le puso letra una cantautora paraguaya y también textos de Cacho Agú. “Algunas de mis composiciones están inspiradas en sus poesías, así como él se inspiró en mis trabajos para escribir”, remarcó Ricca.
La opción por los géneros populares
Si bien posee una sólida formación académica en guitarra clásica, Exequiel Ricca se volcó fuertemente al tango y al folclore. “Me empezó a interesar esa veta por una identificación con el paisaje, con los ritmos que tienen que ver con nuestro país y nuestra geografía. Si bien compongo música folclórica, no es una música tradicional. Es una fusión, porque no puedo dejar de lado elementos de la música contemporánea, la música clásica y el jazz. Es música argentina pero de proyección, o sea fusionada”, apuntó.
A la hora de señalar sus influencias, recordó que en el libro hay una milonga urbana que funciona como homenaje a Astor Piazzolla. “Es uno de mis músicos preferidos”, indicó. Pero no el único. “En mi adolescencia, cuando empecé a tocar la guitarra, me influyó mucho Eduardo Falú. Después, compositores contemporáneos que están vigentes, como Quique Sinesi, el Negro Aguirre y Raúl Carnota. Ciertos colegas que tocan mi música dicen que les gusta lo que hago porque tiene rasgos particulares, de una identidad propia. Les gusta cómo manejo el lenguaje y la búsqueda tímbrica que propongo”, finalizó.