Santo Tomé despliega un amplio
abanico de propuestas culturales
La Semana de la Ópera, la Feria Nacional de Artesanías y Diseño y el certamen Pre Cosquín son algunas de las actividades en agenda. “Se prioriza la visibilidad de los artistas locales y la puesta en valor de los espacios culturales”, destacó el director de Cultura de la vecina ciudad, José Fracchiola.
Las actividades fueron presentadas en una conferencia de prensa en la que participaron funcionarios y referentes culturales. Foto: Gentileza Municipalidad de Santo Tomé
El gobierno de Santo Tomé decidió arrancar el mes de noviembre con una apuesta fuerte a la cultura, que se extenderá durante el mes. La grilla programada incluye actividades heterogéneas, pensadas para todo público: desde ópera y folclore hasta encuentros de artesanos y ciclos vinculados con el teatro y la danza.
Entre las propuestas más sobresalientes, aparece la Semana de la ópera, que se desarrolla desde el primer día de noviembre y se extenderá hasta el domingo 6 de noviembre.
Esta acción tiene como marco los 45 años de la prestigiosa Agrupación Coral Municipal Santo Tomé. Consiste en una serie de seminarios dictados por maestros de la jerarquía de Sergio Siminovich, Alejandro Atias y Philip Salmon.
Agrupación Coral Municipal. Foto: Gentileza producción
La agenda de la “Semana de la ópera” prevé la presentación de la Ópera “Dido y Eneas”, de Henry Purcell esta noche en el Centro Cultural Municipal. Y el domingo tendrá un cierre a la altura a través de la realización de un Concierto Celebración, previsto para las 20.30 en el mismo espacio.
El director de Cultura de Santo Tomé, José Fracchiola, destacó en diálogo con este medio la vasta trayectoria de la Agrupación Coral y resaltó que, atendiendo a ello, la mejor opción es celebrarla a través del despliegue de los espectáculos.
Creadores de todo el país
Otra actividad que cabe agendar es la Feria Nacional de Artesanías y Diseño, que tendrá su 13era. edición. Esto será en la costanera santotomesina desde hoy hasta el domingo, siempre a partir de las 16 horas, con la presencia de más de 70 expositores.
“Son artesanos y diseñadores que provienen de distintos puntos de la provincia, como así también del país. Cada uno trae piezas autóctonas de sus lugares, que representan su entorno. Tenemos mucha expectativa con esto, es un evento que pudimos recuperar y eso nos pone muy contentos”, expresó Fracchiola.
Registro de una de las ediciones de la Feria de Artesanos previas a la pandemia. Este año, se recupera el encuentro. Foto: Archivo El Litoral
Un ciudad folclórica
A pocos metros del lugar donde se desarrollará la Feria, tendrá lugar otra de las propuestas santotomesinas convocantes: el certamen Pre Cosquín, previsto para viernes y sábado desde las 19 con artistas de toda la región que concursarán en los diferentes rubros de danza y canto para buscar su lugar en el festival cordobés.
“Hace más de una década que tenemos la suerte y el privilegio de ser sede de este certamen. Tenemos cuarenta inscriptos para los distintos rubros, que quieren llegar al escenario más importante del folclore nacional”, remarcó Fracchiola. “Santo Tomé tiene la particularidad de ser una ciudad muy folclórica, acá se respira folclore”, añadió.
El director de Cultura recordó también que a los ganadores de Pre Cosquín, la Municipalidad de Santo Tomé les cubre los gastos de transporte, viáticos y hospedajes para que puedan viajar a la ciudad cordobesa durante el festival. “Es parte del premio”, afirmó.
Cabe añadir que, además, la sala del Centro Cultural ofrece semanalmente espectáculos para toda la familia relacionados con distintas disciplinas como teatro, música y danza.
Valorar lo local
El director de Cultura remarcó por último que la gestión de la intendente Daniela Qüesta tiene una marcada impronta en relación a las actividades culturales que se desarrollan a lo largo del año. “Se prioriza la visibilidad de los artistas locales y la puesta en valor de los espacios culturales”, finalizó.