Martes 2.8.2022
/Última actualización 10:16
Este sábado a las 20 subirá a escena por primera vez en la 3068 (San Martín 3068) la obra teatral “Esenciales”. La puesta cuenta con actuaciones de Raúl Kreig, Luciana Brunetti y Sofía Kreig. La dramaturgia y dirección llevan la firma de Julieta Vigo, quien durante el proceso creativo contó con la asistencia de Lucas Ruscitti y Gabriela Feroglio. A su vez, Emanuel Zuberbuhler participa en la producción, Esteban Coutaz se ocupó de la gestación de la música original, Diego Julián López del diseño de iluminación y Victoria Sáez de la escenografía.
“Esenciales” permanecerá en escena los sábados de agosto y septiembre. Foto: Gentileza Paula PochettinoLa semilla de “Esenciales” se plantó en un seminario que brindó la escritora, dramaturga, directora e investigadora teatral Susana Torres Molina destinado a autoras federales, en el cual participó Vigo. “Nos dio diferentes tareas, una de ellas trabajar sobre características de los seres humanos encarnadas en una obra o en un personaje. Repartió al azar y a mí me tocó el cinismo. Así escribí la primera escena de ‘Esenciales’”, recordó Julieta en diálogo con este medio. Posteriormente, a partir del deseo de participar en un concurso literario, el texto se agrandó, apareció un nuevo personaje y cobró su forma final.
La obra, que está ambientada en un centro de salud, trabaja sobre esa temática inicial que había surgido del seminario, es decir el cinismo. Pero amplía la mirada y construye con las herramientas del teatro, una mirada sobre el embarazo no deseado, las maternidades y los sistemas de creencias. “Se pone en tensión lo que una persona cree y hasta qué punto se banca que los otros crean una cosa distinta” explicó Vigo.
La obra tiene un equipo formado enteramente por santafesinos. Foto: Gentileza Paula PochettinoCómo toda propuesta artística que se precie, “Esenciales” apunta a abrir preguntas y no a brindar respuestas cerradas ¿Qué es lo esencial? ¿Qué son las creencias? ¿Hasta donde podemos violar una ley a partir de lo que creemos? ¿A qué puede acceder y a qué no una persona a partir de su condición social? ¿Tenemos o no decisiones en la vida? ¿Qué pasa después de la muerte? ¿Hay algo más allá? “Empezamos desde un lugar objetivo y llegamos hasta discursos que hasta tienen algo de fantástico”, manifestó Julieta.
La teatralidad en primer plano
En un principio, Julieta pensó en tres personajes femeninos: una enfermera, una médica y una paciente. “Sabía que la paciente iba a ser la actriz Sofía Kreig. Lo demás fue producto de casualidades y encuentros. Invité a Luciana Brunetti a quien le gustó el personaje de la médica y a ella se le ocurrió que la enfermera podría ser un hombre. Ahí le propusimos el personaje a Raúl Kreig”, recordó.
“En la obra se pone en tensión lo que una persona cree y hasta qué punto se banca que los otros crean una cosa distinta” explicó Vigo. Foto: Gentileza Paula PochettinoUna pregunta que surgió durante una de las instancias de la producción fue: ¿Por qué no elegir a una persona trans en lugar de a un actor que la representa?. “Lo terminamos resolviendo desde el juego, ya que está representado el momento en que el actor se pone la peluca. Así, lo trans está problematizado como juego. La obra no va al hiperrealismo. Está todo el tiempo develado que es teatro y que estamos jugando. Son textos que vienen de la realidad, pero que en la ficción adquieren una potencia de juego, de absurdo, de comedia, de mostrar el procedimiento. No es la verdad de una persona trans, es el actor Raúl Kreig poniéndose una peluca. Lo que gana es la teatralidad”, afirmó Vigo.
“Esenciales” permanecerá en escena los sábados de agosto y septiembre, siempre a las 20 en la sala de San Martín 3068.
Los integrantes del equipo de "Esenciales". Foto: Gentileza Paula Pochettino